Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 7, 2017

‘Somos testigos de un proceso de paz irreversible’

Noticia Tomado de El Tiempo Por Jorge Enrique Meléndez

Dos helicópteros M-I y un Black Hawk trajeron el viernes hasta una de las veredas más apartadas de Vista Hermosa, Meta, a un grupo de visitantes que difícilmente en la historia de esa alejada localidad y del país se podrá volver a repetir: los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Y llegaron hasta la zona veredal de La Reforma, donde permanecieron por cuatro horas, para conocer de primera mano cómo está avanzando el proceso de paz. Y hoy pueden dar fe de que vieron los avances y dificultades, pero también que esto no tiene reversa.
Casi al mediodía, las aeronaves aterrizaron en medio de un potrero, y los embajadores pusieron sus pies sobre un suelo totalmente húmedo. Gente de la alta diplomacia del mundo metida en el barro de Vista Hermosa.
Enseguida, en el comedor del área en la que está el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), que es una enorme carpa en donde los ventiladores no eran capaces de aplacar el bochorno, se…

Asesinado líder indígena de la comunidad nasa, en el corregimiento Meseta del municipio de Jamundí

Noticia Tomado de Pacocol Por Pazífico Noticias





El  jueves 4 de mayo en horas de la tarde, fue asesinado Jorge Chantré Achipiz un drigente de la comunidad Nasa en Jamundí, Valle del Cauca, exactamente en el corregimiento de Mesetas.
Carlos Imbachí, gobernador del Cabildo Indígena Yanacona, rechazó la preocupante situación por la cual está atravesando el movimiento social en nuestro país.

La región del Pacífico colombiano tiene tres de los departamentos más golpeados por la ola de asesinatos contra líderes populares. De los 35 asesinados durante el presente año hasta la fecha, 14 crímenes ocurrieron en esa zona.
A raíz de esta situación, este gobernador indígena pide al Gobierno Nacional dieñar una estrategia de seguridad en el marco del Posconflicto.
El portal web del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, recordó que Jorge Chantré Achipiz era sobrino de la dirigente indígena nasa Catalina María Achipiz, y agregó que hasta ahora no se tiene identidad de los perpetradores.

Cosas buenas, informe de la Zona Urías Rondón

Comunicado Tomado de FARC-EP Por Comando de Dirección Zona Veredal Transitoria de Normalización Urías Rondón



Hoy nos invitaron a una reunión en el Mecanismo de Monitoreo, donde participaron los de la ONU, el mayor Buitrago, del Ejército, Comandante del BACOT, y el Comandante de la Policía de Playa Rica.
El tema era para hablar de la seguridad. Se mostraban muy preocupados por la presencia de la disidencia en la región, asesinatos, robo de ganado, extorsiones y desplazamientos de civiles.
Tanto el Mecanismo, como la ONU, la Policía y el Ejército, conscientes de nuestro cumplimiento y seriedad en los Acuerdos, se pusieron al servicio del proceso de paz y de cuanto pudieran colaborar con nosotros para un éxito en bien de Colombia y su pueblo.


Nos manifestaron su disposición a colaborar en las salidas de los camaradas a fin de hacer pedagogía y con relación al personal que viniera de las ciudades a interactuar con nosotros. Ratificaron que según los Acuerdos, podían ingresar al campamento, siem…

Un laberinto oscuro en las Zonas Veredales

Análisis Tomado de FARC-EP Por Gabriel Ángel

Hechos lóbregos que delatan el clásico estilo del trabajo de Inteligencia Militar
De la zona veredal transitoria de normalización Héroes de Marquetalia, situada al sur del Tolima, cerca del lugar donde nacieron las FARC hace 53 años, desertaron en estos días tres muchachas. Sus nombres en filas eran Paula, Mónica y Maira. Lo curioso es que las tres fueron a presentarse a la base militar de Planadas, el municipio más cercano.
Que las guerrilleras desertadas se encontraban en ese lugar fue conocido por información suministrada por los delegados del gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación local. Pese a ello, estas personas se opusieron a que así quedara consignado en el informe de rutina que elabora diariamente el mecanismo para su instancia superior.
Por su parte, el coronel Martínez, del Mecanismo de Monitoreo y Verificación regional, a leguas del sitio de las deserciones, le comentó rápidamente a Jeferson, el delegado nuestro en esa …

Infamias del Teniente Coronel Hernán Gutiérrez sobre Zona Veredal en Ituango

Comunicado Tomado de FARC Por  Comando de Dirección de la Zona Veredal Transitoria Camarada Román Ruiz

El Comando de Dirección de la Zona Veredal Transitoria Camarada Román Ruiz de Santa Lucía, Ituango, Antioquia, comunica a la opinión pública:
Primero: Con profunda sorpresa hemos recibido la información de nuestro delegado en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Local, camarada Fredy Ríos, acerca de una reunión del citado mecanismo celebrada en Santa Lucía, a petición del señor Teniente Coronel  Hernán Gutiérrez, Comandante del Batallón Bajes, a la cual asistieron además de los integrantes del mecanismo, el delegado de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, señor Carlos Galán, el Mayor del Ejército que presta seguridad a la Zona Veredal, señor Miker Macareno Chacón, y el propio coronel Gutiérrez, en la cual éste hizo irresponsables sindicaciones contra los integrantes de esta zona veredal transitoria de normalización.
Segundo: El señor Teniente Coronel Hernán Gutiérrez aseguró hablar…