Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 4, 2013

El fantasma del Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Iván Gallo
El horror de la toma de la Gabarra por los paramilitares de Mancuso sigue vivo. Iván Gallo estuvo en este pueblo vecino de Tibú y cuenta lo que encontró.
Cincuenta y siete kilómetros separan a La Gabarra de Tibú. Recorrerlos es como caminar encima de un lagarto gigantesco. El carro se ladea, casi que se parte en dos. Solo los camperos más bravos o las camionetas de doble tracción pueden llegar. El camino estaba seco y medianamente transitable. Alrededor del camino los balancines yacían quietos como gigantes dormidos. Algún día estos aparatos monstruosos dejarán de funcionar cuando terminen de sacarle la última gota de sangre negra a este territorio exhuberantemente rico.
Después de tres horas dejamos descansar los huesos en una de las vetustas camas del Hotel Del Río.
“Esa noche se quedaron acá cinco raspachines, recuerdo que tenían unos bultos de plata tan grandes que jadeaban al cargarlos. Al otro día se iban, estaban nerviosos, no quería…

Concurrido encuentro de mujeres en la Cordillera Patiana

Noticia Tomado de REMAP  


"Viviremos en el crepúsculo de las alegrías, En el amanecer de todos los jardines. Pronto veremos el día colmado de la felicidad. Los barcos de los conquistadores alejándose para siempre”. Fragmento del texto: La mujer habitada De Gioconda Belli
El Polideportivo Cubierto del corregimiento de Pan de Azúcar, Municipio de el Patía, fue durante este fin de semana el escenario donde más de ochocientas cincuenta personas se dieron cita para participar del SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES DE LA COORDILLERA PATIANA.
El primer día, transcurrió en medio de la reivindicación del papel de la mujer en la historia, de su lucha, de los aportes que han realizado a sus organizaciones y contextos, del amor y entrega hacia su pueblo, mujeres de tez oscura y clara, mestizas y negras, mulatas e indias son las que han compartido recetas campesinas, saberes, semillas, danzas, poesía, recitales y música, en el acto político cultural que se adelantó en la tarde / noche del viernes 0…

Colombia: Crisis institucional en medio de una creciente movilización popular

Análisis Tomado de ANNCOL Por Alberto Pinzón Sánchez



Una de las reglas de oro de la burguesía universal, es que cuando pierde,  siempre responsabiliza de las pérdidas a los obreros. Regla  aún más aplicable en los momentos de crisis capitalista. Y eso es lo que estamos viendo  también en Colombia, este agosto del 2013, a raíz de la evaluación general de los tres primeros años de gobierno de JM Santos: Una Crisis, no solo económica o política sino ya institucional, en medio de una creciente y combativa movilización popular, que se  pretende descargar sobre la mesa de la Habana.
 Muchas de las valoraciones  que se han hecho a estos  tres años de gobierno de JM Santos, han sido políticas y por lo tanto ligadas a los intereses de la clase dominante colombiana;  aunque  también ha habido algunas otras no tan abundantes,  hechas  desde la Izquierda.  Sin embargo, faltaba el fetiche de los números, o la valoración cuantitativa que finalmente apareció el 28 .07. 13, en forma de encuesta  patrocin…

Exrector de la UIS sigue vinculado a la institución a pesar de los procesos penales

Noticia Tomada de RCN

El exrector de la Universidad Industrial UIS Jaime Camacho Pico sigue vinculado laboralmente a esa universidad, aunque tiene 7 procesos penales por corrupción.


Jaime Camacho Pico, exrector de la Universidad Industrial de Santander, sigue vinculado a la institución educativa a pesar de sus siete procesos penales por corrupción y presuntos nexos con paramilitares.
Con siete investigaciones abiertas en la Fiscalía y cuatro más en la Procuraduría, Jaime Camacho Pico dejó la rectoría de la Universidad Industrial de Santander después de seis años, pero continúa vinculado como director del Centro de Ciencia Tecnología de Guatiguará. Este nombramiento depende de la rectoría de la UIS y del consejo superior universitario, donde tienen voto la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación.
Tres de las investigaciones que adelanta la Fiscalía son por concierto para delinquir por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. Este tema se relaciona con la conversación t…

Saludos de la Delegación de Paz FARC-EP (lista de reproducción)

Video
Por Delegación de Paz FARC-EP




Izquierda de A. Latina alienta paro programado para el 19 de agosto

Noticia Tomada de Fensuagro


Camioneros, maestros, campesinos y otros sectores protagonizarían paro nacional este mes. El Foro de Sao Paulo, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, manifestó hoy su apoyo al paro nacional convocado por movimientos sociales para el próximo 19 de agosto en Colombia.
En una resolución aprobada hoy, en la jornada de clausura del foro, se manifestó el apoyo y "solidaridad" de esta plataforma al paro nacional que camioneros, maestros, campesinos y otros grupos sociales han convocado en protesta contra diversas políticas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El documento respalda "las luchas que adelantan los campesinos y los agricultores contra los tratados de libre comercio y el derecho a la tierra, así como las que mantienen los pequeños mineros, los trabajadores de la salud, los maestros" y otros colectivos. En relación a Santos, aseguró que su Gobierno "responde con la militarización, la ausenci…

Llamamiento a los y las demócratas de Colombia

Comunicado Tomado de Rebelión  Por Varias organizaciones


Quienes suscribimos este llamamiento público, lo hacemos con el convencimiento de que estamos en un momento en el que diferentes acontecimientos de la política interna e internacional abren la posibilidad para que el país transite por el camino de la construcción de una democracia de auténtica participación, de respeto a los derechos fundamentales del ser humano y de armoniosa convivencia con la naturaleza y para ello necesitamos la más amplia y decidida acción de las fuerzas democráticas,€ progresistas y de izquierda que tracen un nuevo rumbo a la nación colombiana. En esta perspectiva le expresamos públicamente al país:
Nuestra voluntad de trabajar conjuntamente, con criterios de convergencia, respeto e inclusión, desde ya y hacia el mediano y largo plazo, en los propósitos y tareas que permitan la construcción de la democracia desde las dinámicas sociales, los diálogos por la paz y los procesos electorales
 Nuestro compromiso de so…