Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 9, 2013

La movilización de paperos y cultivadores de tierra fría: una batalla por la soberanía.

Análisis Tomando de ANNCOL por Luis Horacio Eslava, Tunja 
Desde el día de ayer, 7 de mayo de 2013, se movilizan miles de cultivadores de papa de los departamentos de Cundinamarca, Nariño, y Boyacá. En esta oportunidad marchan junto a productores de otros cultivos de tierra fría y se concentran en los sitios previamente definidos por los comités municipales y veredales para exigir del Gobierno Nacional la solución a sus reclamos.





Un grupo numeroso de campesinos marcharon por la carrera séptima desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá; llevan sus “armas de trabajo” (azadones, picas y herramientas) en la “desmovilización campesina”.

Las entregaron al Presidente de la República junto con sus reclamos, reclamos de décadas que los gobiernos han desoído y despreciado. Otros miles se concentraron cerca a sus sitios de trabajo, en lugares previamente definidos por comités municipales, para respaldar a sus compañeros en la capital, quienes actúan como voceros y negociadores de su…

Arrancan negociaciones de trabajadores del sector salud y el gobierno

Noticia Tomado de El Día


Finalmente, después de 4 aplazamientos, el martes 7 de mayo se instaló la mesa de negociaciones del pliego de peticiones marco sector salud presentando por Anthoc, Sindess y ANEP al gobierno nacional.

Asistió el Ministerio de Salud con sus diferentes delegados, aunque no se contó con la presencia del Ministerio del Trabajo. Arrancó con una presentación del contenido del pliego, pues en un principio el Minsalud manifestó que la competencia para discutir el tema laboral de las empresas sociales del Estado y de las demás entidades de salud del país era de cada uno de los entes territoriales. 

“Logramos demostrarle que la mayoría de los aspectos en materia laboral, las cosas macro y que mayor relevancia tienen, dependen del gobierno nacional. La Ley 4 de 1992 estableció que quien define el monto de los trabajadores de las ESE es el gobierno nacional, por lo tanto, la discusión de las escalas salariales, el salario mínimo y temas relacionados son un problema que debe s…

Comunidades del Meta se oponen a proyecto petrolero en el río Humadea

Video
Tomado de Rebelión
Por Rossana Fuentes Bolaño, Bladimir Sánchez Espitia - Agencia Prensa Rural





Documental realizado por Bladimir Sánchez Espitia (documentalista y periodista) y Rossana Fuentes Bolaño (documentalista y comunicadora indígena kankuama). Presentado en abril de 2013



Derrames de crudo y nafta; estas a la vez ocasionan mortandad de peces, caños, aljibes y ríos contaminados por el petróleo. Colombia, el cuarto productor de crudo de Latinoamérica, experimenta un auge petrolero desde el año 2002. La batalla por el agua en el pie de Monte Llanero, además de animales envenenados, deslizamientos ocasionados por la actividad sísmica exploratoria, talas de árboles para darle paso a la construcción de bloques petroleros en zonas ambientalmente ricas en biodiversidad.

Para iniciar es necesario acotar que el día del lanzamiento de este corto video Documental 2 de abril del año en curso, buscando que fuese visualizado con las comunidades afectadas, sobre las 7:00 pm, misteriosamente qu…

El estado cada vez deja más solos a líderes sociales

Noticia Tomado de El Día


El pasado 23 de abril el gobierno nacional en cabeza del vicepresidente  Angelino Garzón y el Ministro del Interior Fernando Carrillo ante el consejo de Derechos Humanos  de la ONU en Ginebra, Suiza ,  mostraron como una de sus banderas el “avance” del nuevo sistema de protección a líderes en situación de riesgo por violencia que está en cabeza de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que pretende salvaguardar la vida y la integridad física a sindicalistas, a reclamantes de tierras, campesinos, indígenas, personas del LGBTI, periodistas, entre otros.

Evidentemente lo que se vio en esta exposición internacional fueron una serie de engaños  que el gobierno  nacional viene implementando para convencer a la comunidad internacional que en Colombia  se implementan medidas de protección para los defensores de los derechos humanos pero “desde 2008 hasta la fecha hay 65 lideres de tierra asesinados y que nunca en la mayoría de los casos se les entregó la protección corr…