Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 25, 2012

¿Los acuerdos de La Habana llevarán a una nueva constituyente?

Tomado de ANNCOL
Escrito por Roberto Romero Ospina




Un conveniente repaso a la historia de la ANC de 1991
Declaraciones exclusivas del ex comandante del EPL, Francisco Caraballo, 21 años después. El papel de Humberto de la Calle y Angelino Garzón en la no participación de la Coordinadora Guerrillera en la Asamblea Constituyente

Manuel Pérez, ELN, Manuel Marulanda, FARC-EP y
Francisco Caraballo, EPL



Por Roberto Romero Ospina

Hoy, cuando acaban de comenzar los diálogos entre las FARC y el gobierno en búsqueda del cese del conflicto armado que dé comienzo a un proceso de paz, es bueno repasar la historia de cómo se truncó la posibilidad de que la guerrilla asistiera la Constituyente de 1991. Esto por que se habla ahora en algunos círculos de la refrendación de los acuerdos de La Habana a través de una nueva asamblea constituyente.
Un poco más de 21 años después de la firma de la nueva Constitución, -que debía ser un nuevo tratado de paz- por los 70 delegatarios uncidos el 9 de diciembre de 1990 e…

ELN: ¿La Paz de Quién? (Reflexiones sobre el inicio de los diálogos de paz)

Escrito por Revista Insurrección


“El pueblo colombiano que es quien sufre los efectos del conflicto, debe ser el protagonista del esfuerzo verdadero en ponerle fin para que dicho conflicto sea un capítulo más del pasado, en la historia nacional.”
¿La Paz de Quién? Reflexiones sobre el inicio de los diálogos de paz.
Revista Insurrección, 22 de Octubre de 2012

El pasado 18 de Octub|re con la instalación de la mesa de dialogo, entre el gobierno colombiano y las FARC en Oslo Noruega, se inició la fase dos, un nuevo y laudable esfuerzo por la paz de Colombia.

Las diferencias existentes entre las partes, que brotaron en pronunciado caudal, tanto en las palabras protocolares como en la Rueda de Prensa, encendió los ánimos de los grandes medios informativos y de los comentaristas del régimen, que han torpedeado y hecho daño a los procesos de paz anteriores.

Esa carga negativa que se arroja ahora sobre el futuro de los diálogos, perjudica estos esfuerzos y contradice la aureola optimista de los días…

Santos le mintió a los colombianos

El senador Jorge Robledo aclara a los colombianos el tema de la reforma tributaria, explicando claramente  el tema de los impuestos ,  desmiente al presidente Santos y le reprocha por haberle mentido a los colombianos.
Arremetida del senador Jorge Robledo contra el presidente Santos Por: Elespectador.com El legislador acusó al Jefe de Estado de mentirle a los colombianos sobre la reforma tributaria.
Foto: David Campuzano El senador Jorge Enrique Robledo afirmó este jueves que el presidente Juan Mamuel Santos le mintió al país en su alocución sobre la reforma tributaria.  De acuerdo con el congresista, no es cierto que la con la propuesta del gobierno “paguen menos los que ganan menos y paguen más los que ganan más”, pues la reforma está calculada para reducirles los impuestos a las grandes compañías y aumentárselos a las capas medias y pobres. Robledo señaló que sobre la reforma tributaria, “o miento yo o miente Santos” y propuso un debate con testigos ilustrados que defina quién está…

El corrido del Caballo Blanco

opinión tomado de Rebelión Alberto Pinzón Sánchez Rebelión

El testimonio “top secret”, escrito con “Información privilegiada” por el columnista Aldo Cívico (consultor USAID Colombia y del Departamento de Estado de Estados Unidos) quien remplazó al columnista Ernesto Yam.hure en unos de los principales sostenes mediáticos del régimen; arroja suficiente luz sobre las contradictorias declaraciones públicas dadas en Oslo por el jefe del equipo negociador de Colombia Humberto de la Calle, de que “ni el modelo económico, ni la doctrina militar, ni la inversión extranjera están en discusión, la mesa se limitará sólo a los temas que están en la agenda” . Luego reforzadas por el general Mora Rangel y, ratificadas por el presidente colombiano JM Santos.

Dice así el sr Cívico:

….”Si algo distingue a este proceso de los anteriores, es el hecho de que está inteligentemente planeado. Se trata de un proceso de paz concebido desde los días en que Juan Manuel Santos era ministro de Defensa y con la Intel…

Foro: un proceso de paz con la participación de las víctimas

Tomado de MOVICEEscrito por  Movicenar Lunes, 22 Octubre 2012 11:34 Foro: un proceso de paz con la participación de las víctimas en PDF Presentación: En la declaración del MOVICE: “Un proceso de paz con participación de las víctimas” formulada en Bogotá los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre de 2012, con delegados y delegadas del MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO –MOVICE- de todo el territorio colombiano, incluyendo el departamento de Nariño, se acordó, entre otros, los siguientes puntos: i) Respaldar las iniciativas exploratorias tendientes a la “apertura de diálogos y una agenda para iniciar un nuevo proceso de  paz en Colombia” entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional, así como el comienzo de la búsqueda de una salida política al conflicto político, social y armado. ii) Movilizarse,  articular y converger en un solo movimiento social a favor de la paz y la solución negociada al actual conflicto político, social y armado. Por tal motivo el MOVICENA…

¿Salidos del guión?

Tomado Rebelión Juan Diego García lapluma.net

Se afirma en algunos medios de comunicación que con su discurso el representante de las FARC-EP en Oslo “se salió del guión acordado”; otros indican con igual énfasis que tal “salida” se produjo igualmente por parte del jefe de la delegación gubernamental.
En realidad, lo ocurrido debería asumirse como algo normal en este tipo de procesos sin dar mayor crédito a las voces pesimistas (o interesadas) que ven en el incidente el anuncio de un fracaso inevitable. Aún es temprano para saber qué puede ocurrir en las próximas semanas en La Habana y sobre todo en Colombia misma, pues a pesar de los esfuerzos gubernamentales por mantener las negociaciones casi en secreto se produce la reacción de diferentes sectores ciudadanos - mayoritariamente en favor del proceso de paz, pero sin que falte la reacción airada de la extrema derecha, por ahora minoritaria-.

El incidente en realidad no hace más que poner de manifiesto las divergencias existentes, tanto …

Sistema de urgencias generado por la Ley 100 es perverso: experta

Marta Bejarano de la Fundación Salud al derecho dijo en Radio Nacional que casos como el de la bebé de once meses que falleció en una clínica de la EPS Famisanar por no recibir atención oportuna, demuestra una vez más lo perverso del Sistema de salud generado por la Ley 100, el cual ha sido cuestionado en varias ocasiones por la Defensoría del Pueblo.

De hecho, Bejarano indicó que el Sistema de Salud ha creado el término ‘urgencia vital’ para calificar a los pacientes que, supuestamente, requieren atención más rápida por su complejidad. Sin embargo, indicó que esta denominación no es efectiva porque muchas veces se cree que una persona que llega con un dolor de cabeza no está tan mal como alguien que llega con una herida abierta y por eso se dan tiempos de hasta ocho horas de espera al paciente.

Asimismo, dijo que el mismo ‘triage’ no es una prueba lo suficientemente válida para determinar si una persona está grave o no, ya que es practicada por un profesional en enfermería, pero no por…

Histórica resistencia del pueblo tolimense contra la megaminería

Entrevista tomada de Rebelión

Entrevista a Renzo Alexander García en la IV Fiesta Carnaval de Ibagué
Nelson Lombana Silva Agencia Prensa Rural

La resistencia del pueblo tolimense contra la megaminería cada vez se hace más fuerte y contundente. Mediante campañas ambientalistas y políticas, especialmente de la izquierda, el pueblo ha ido entendiendo la magnitud del daño ecológico la permanencia de las multinacionales y transnacionales en este departamento en el marco de la locomotora minero – energético del presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón.
El saqueo de los recursos naturales con la destrucción total del ecosistema coloca en entredicho la existencia humana y la posibilidad de vivir. Se constituye en un crimen de lesa naturaleza sin precedentes en la historia de este bello departamento de inmensas alturas y prolongadas llanuras.
A pesar de la parafernalia montada por estas transnacionales, entre ellas, Anglo Gold Ashanti, con la complicidad pusilánime de los medios d…

Comunicado FARC-EP

La Habana, República de Cuba. Octubre 24 de 2012. Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia. COMUNICADO Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, comunican al pueblo colombiano:
El viaje La Habana-Oslo-La Habana, realizado para instalar la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno y las FARC-EP, transcurrió normalmente entre los día 16 al 18 de octubre, contando con las garantías y acompañamiento plenos de los representantes de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile. Según lo acordado con los representantes del gobierno colombiano, se desarrolló la programación del 18 de octubre, centrándonos fundamentalmente, en el acto de instalación que dio inicio a las 15:00 horas de la fecha en mención, según el estricto orden de intervenciones comunicado a la Delegación de Paz de las FARC-EP por los respetables anfitriones.Previamente a la instalación de la Mesa, los voceros del gobierno reiteraron en la Habana como en Oslo en reuniones formales realiza…

Huelguista entra en crisis de salud

NoticiaTomado de La Nación  Octubre 25, 2012 a las 4:53 am El médico de la Universidad de la Amazonia que vigila la salud del estudiante Albeiro Benítez, en huelga de hambre desde hace 37 días, solicitó tener a disposición una ambulancia en el centro universitario ante el notorio deterioro de la salud del estudiante. Albeiro Benítez completa hoy 37 días en huelga de hambre. Albeiro Benítez experimenta mareos, dolor de cabeza y los inicios de una infección bucal por los puntos quirúrgicos en sus labios. Según Alex Cortés, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, la situación es de conocimiento de la Vicerrectoría Administrativa, pero hasta el momento parece no haber voluntad para garantizar la ambulancia en el lugar de la huelga. Cortés ha hecho responsable al rector por la vida y la salud del estudiante. Por su parte, las directivas de la Universidad de la Amazonia evitan pronunciarse sobre el tema. Albeiro Benítez decidió entrar en huelga de hambre para pedir democr…