Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2013

El Catatumbo me duele. #CatatumboResiste

Análisis  Tomado de http://www.moncadista.org

Vuelvo por aquí después de unos cuantos meses de sequía para escribir algo rápido y desordenado, desde mis entrañas. Tengo que escribir sobre la matanza que se está dando en el Catatumbo colombiano.



El Catatumbo es una región del noroeste colombiano muy rica en recursos e historia de luchas populares. Tuve la suerte de recorrer la región como pocos colombianos han podido hacer. Cúcuta, Ocaña, Convención, Aserrío, Tibú, etc. se convirtieron en nombres muy familiares. Lo hice junto con IAP, con la que hice acompañamiento internacional, algo de lo que he escrito bastante. Y acompañábamos a ASCAMCAT, La Asociación de campesinos del Catatumbo. El acompañamiento les ofrecía algo más de garantías a los líderes campesinos en su labor organizativa y formativa.

Estos son algunos de los jóvenes líderes que tanto me enseñaron, a los que tanto les debo:




Esa labor ardua y paciente, también con movilizaciones más esporádicas (aunque con represión), ha desembo…

Caficultores colombianos no descartan convocar a un nuevo paro

Análisis Tomado de PCC Por Telesur



Los líderes del Movimiento Por la Dignidad Cafetera, del departamento de Antioquia (noroeste), manifestaron la posibilidad de irse nuevamente a paro nacional del sector café, tal y como las convocatorias realizadas en los meses de febrero y marzo.

El vocero de la organización, Benjamín Suarez, explicó que todos los cultivadores del grano en el país se reunirán el miércoles 3 de julio para fijar la fecha en que nuevamente se movilizarían.

Expresó que "lo del paro es inminente porque el Gobierno no hace sino pedir plazos para tener el mecanismo directo para el pago de la carga de café”, publicó el portal web de Radio Nacional de Colombia

Tras las protestas y bloqueo de vías, durante el pasado paro de los caficultores, el Gobierno decidió cancelar a los miembros del sector, desde el 18 de marzo pasado, un subsidio de 145 mil pesos (casi 75 dólares) por carga de café de 125 kilos, entre otros beneficios. Los caficultores denunciaron que este beneficio n…