Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2017

Operativo contra pequeña minería en Remedios, Antioquia

Noticia Tomado de Marcha Patriótica  Por Cahucopana

Comunidad del Nordeste Antioqueño hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional ante desembarco militar en su territorio

En la vereda Lejanías, municipio de Remedios (Antioquia), aproximadamente desde la 1:30 pm, se presentó el sobrevuelo de cuatro helicópteros y un avión que alertaron a la comunidad. En efecto se realizó el desembarco del Ejército Nacional junto con personas sin identificar que vestían prendas de negro en la finca de un campesino habitante de la vereda, lugar donde se ejerce la actividad de la minería informal. Ante esto, se designa una comisión integrada por la comunidad para desplazarse hacia el lugar de los hechos con el objetivo de exigir garantías en los procedimientos del allanamiento, ya que en anteriores ocasiones se han presentado irregularidades. Es importante resaltar que el ejército no deja ingresar a la finca ya que se ubicó en la única entrada al predio.


Siendo las 2:00 pm la comunidad def…

Se inició el registro del 30% de las armas de las Farc para su paso a manos de la ONU

Noticia Tomado de Pacocol Por Paola Fernández - Pazifico Noticias



Hoy es un día histórico para el país al iniciarse la dejación de armas por parte de las Farc- EP, como parte del cumplimiento del cronograma establecido en el Acuerdo de Paz.

Según este cronograma, luego de 90 días de aprobado el Acuerdo de Paz se debía iniciar el registro de armas y la entrega del 30% de estas bajo la veeduría del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, para quedar en contenedores de la Organización de Naciones Unidas y luego ser destruidas. Integrantes de las Farc aseguraron que la insurgencia cumplirá con lo pactado, pese a los incumplimientos del Gobierno Nacional.
En el marco de esta importante fecha, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, anunció la firma de  amnistías, y sostuvo que:”Con estas 1.158 resoluciones certificamos que estas personas privadas de la libertad son integrantes de las Farc y garantizamos su seguridad jurídica”.
Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Sa…

El proceso de paz y sus enemigos. Los dueños de la tierra, los señores de la guerra

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana

Se ha firmado el Acuerdo de la Esperanza. Fue el 24 de noviembre del año pasado (2016). Algunos nos dirán que la continuación de esta serie de artículos es “del pasado, pues el proceso de paz ya terminó”. En nuestra opinión solo ha cambiado de fase. 
La paz en Colombia no es sólo la dejación de las armas por parte de las guerrillas, en este caso las FARC-EP. Este discurso fomentado por el gobierno de Juan Manuel Santos y los medios de (des)información, entre otros sectores, sirve para validar la vieja y cacareada teoría según la cual la guerra en Colombia comienza con la formación de las guerrillas y terminaría con el fin de ellas, haciendo olvidar a los colombianos, de manera intencional, que las guerrillas son la respuesta del pueblo humilde de Colombia ante el ataque de la oligarquía y el constante terrorismo estatal. 
Teniendo en cuenta esto, el alcance de la paz en nuestro país no solo pasa por la firma de un acuerdo entre el gobie…