Noticia
Tomado de Marcha Patriótica
Por Cahucopana
Comunidad del Nordeste Antioqueño hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional ante desembarco militar en su territorio
En la vereda Lejanías, municipio de Remedios (Antioquia), aproximadamente desde la 1:30 pm, se presentó el sobrevuelo de cuatro helicópteros y un avión que alertaron a la comunidad. En efecto se realizó el desembarco del Ejército Nacional junto con personas sin identificar que vestían prendas de negro en la finca de un campesino habitante de la vereda, lugar donde se ejerce la actividad de la minería informal. Ante esto, se designa una comisión integrada por la comunidad para desplazarse hacia el lugar de los hechos con el objetivo de exigir garantías en los procedimientos del allanamiento, ya que en anteriores ocasiones se han presentado irregularidades. Es importante resaltar que el ejército no deja ingresar a la finca ya que se ubicó en la única entrada al predio.
Siendo las 2:00 pm la comunidad define desplazarse en mayor número al lugar de los hechos después de escuchar una fuerte detonación y sin tener conocimiento de la situación de los campesinos y mineros que estaban en el lugar, encontrándose con la amenaza de los soldados quienes les dicen “que si pasan o tratan de intervenir ellos no responden”. La comunidad se ha comunicado con la Alcaldesa de Remedios ante la angustia e incertidumbre de dicha acción.
Resaltamos que en esta región se encuentra ubicada la vereda Carrizal -ZVTN -motivo por el cual la comunidad ha exigido se tengan en cuenta la solución de problemáticas que aquejan a toda la población. Es necesario que el gobierno atienda las necesidades de las habitantes y se construya una paz completa sin desconocer y violentar los derechos de los pequeños mineros y mineros artesanales.
Exigimos garantías para los mineros informales y el respeto a la labor tradicional de la región mientras se adelantan los procesos de formalización.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.