Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 7, 2016

Consejo de Estado tumbó la reelección de Alejandro Ordóñez como Procurador General

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal consideró que se presentaron fallas en la postulación y posterior votación para elegirlo como jefe del Ministerio Público.
 Consejo de Estado tumbó la reelección de Alejandro Ordóñez como Procurador General Con 14 votos a favor, la Sala Plena del Consejo de Estado tumbó la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nacion. El alto tribunal aceptó los planteamientos de la ponencia presentada por la magistrada Rocío Araújo quien argumentó que se presentaron graves fallas en la postulación y elección del abogado santandereano como jefe del Ministerio Público.
Después de seis meses de estudio, la Sala Plena apoyó mayoritariamente la citada ponencia. El máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que la figura de la reelección del Procurador General no existe ni en la Constitución Política de 1991 ni en la ley hecho por el cual Ordóñez Maldonado no podía ser postulado ni elegido para ocupar el cargo para un s…

Instalación de la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP  Por Mesa de conversaciones

La Habana, 7 de septiembre 2016
El Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos que el día de ayer se instaló la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR) en La Habana, con el fin de iniciar el trabajo acordado en el marco del punto 6 del Acuerdo Final.
Adicionalmente, nos reunimos con los delegados y delegadas del Centro Carter, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD, con el fin de formalizar la solicitud hecha mediante comunicado conjunto #80  del 5 de julio de 2016 para que estas organizaciones seleccionen 6 de los expertos que junto con un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), conformarán la Misión Electoral Especial.
La Misión de conformidad con lo acordado…

Culmina con éxito primer curso de capacitación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mecanismo tripartito de Verificación de Cese al Fuego

Popayán, septiembre 6 de 2016
El Gobierno Nacional, las FARC-EP y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, informamos que terminamos con éxito la primera fase de capacitación del grupo de mujeres y hombres que harán parte del mecanismo tripartito, encargado del monitoreo y la verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, en el marco de la etapa preparatoria a la activación de este mecanismo.
Durante siete días, 25 miembros de la fuerza pública, 25 de las FARC-EP y 30 observadores internacionales de la Naciones Unidas bajo los principios de responsabilidad, respeto, transparencia y la no discriminación en razón de género, realizaron  ejercicios en terreno y dinámicas grupales que permitieron la integración, la convivencia y la comunicación entre sus integrantes, en el marco de una intensa formación técnica y académica para las tar…

Gobierno y FARC-EP acuerdan protocolo de salida y plan transitorio de acogida de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las FARC-EP.

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por FARC-EP y Gobierno Nacional


Comunicado Conjunto # 97 La Habana, 6 de septiembre de 2016
El Gobierno Nacional y las FARC-EP, de conformidad con el comunicado conjunto # 96 del 2 de septiembre en el que acordamos que a partir del 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos de las FARC- EP, informamos que hemos acordado el protocolo de salida y plan transitorio de acogida de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las FARC-EP.
Para ello se conformará un equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR- que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica creada por el Comunicado # 70 del pasado 15 de mayo.
Se preverá la disponiblidad de dos defensores de familia asignados para estos lugares transitorios, para resolver cualquier imprevisto que r…