Ir al contenido principal

Culmina con éxito primer curso de capacitación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Comunicado
Por Mecanismo tripartito de Verificación de Cese al Fuego

COMUNICADO DE PRENSA, Culmina con éxito primer curso de capacitación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Popayán, septiembre 6 de 2016

El Gobierno Nacional, las FARC-EP y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, informamos que terminamos con éxito la primera fase de capacitación del grupo de mujeres y hombres que harán parte del mecanismo tripartito, encargado del monitoreo y la verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, en el marco de la etapa preparatoria a la activación de este mecanismo.

Durante siete días, 25 miembros de la fuerza pública, 25 de las FARC-EP y 30 observadores internacionales de la Naciones Unidas bajo los principios de responsabilidad, respeto, transparencia y la no discriminación en razón de género, realizaron  ejercicios en terreno y dinámicas grupales que permitieron la integración, la convivencia y la comunicación entre sus integrantes, en el marco de una intensa formación técnica y académica para las tareas que se avecinan.

La capacitación, liderada por el contralmirante Orlando Romero Reyes; el comandante de las FARC-EP, Marco León Calarcá, y el jefe de observadores de Naciones Unidas, general Javier Pérez Aquino, estuvo dirigida al personal que integra la instancia nacional y a quienes lideran el trabajo de los equipos en las ocho regiones: Valledupar, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, San José del Guaviare, Villavicencio, Florencia y Popayán y la sede Nacional de Bogotá. Esta fue una formación de formadores; este grupo será el encargado de capacitar a los integrantes de los equipos locales de cada componente.

En la capacitación se estudiaron a fondo los aspectos más relevantes del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y se profundizó en el análisis del Acuerdo del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas y sus protocolos, para desarrollar en consenso las herramientas que permitirán cumplir sus funciones. Su seguimiento estricto determinará el buen desempeño y las funciones del MM&V.

El curso permitió que todos los  participantes conocieran la estructura del mecanismo; los procedimientos para su operación; unificar criterios  en torno a la construcción de un lenguaje común para facilitar los flujos de información. La actividad generó herramientas para la solución temprana de controversias que contribuirán a la generación de confianza, y se contemplaron  aspectos logísticos y operativos.

Para el logro de sus objetivos el MM&V considera como normas de funcionamiento la imparcialidad, el consenso, los buenos oficios, la formación de equipos y la mediación. Los integrantes del MM&V construyeron los pilares para que el desarrollo del trabajo sea seguro, confiable y efectivo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…