Ir al contenido principal

Culmina con éxito primer curso de capacitación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Comunicado
Por Mecanismo tripartito de Verificación de Cese al Fuego

COMUNICADO DE PRENSA, Culmina con éxito primer curso de capacitación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Popayán, septiembre 6 de 2016

El Gobierno Nacional, las FARC-EP y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, informamos que terminamos con éxito la primera fase de capacitación del grupo de mujeres y hombres que harán parte del mecanismo tripartito, encargado del monitoreo y la verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, en el marco de la etapa preparatoria a la activación de este mecanismo.

Durante siete días, 25 miembros de la fuerza pública, 25 de las FARC-EP y 30 observadores internacionales de la Naciones Unidas bajo los principios de responsabilidad, respeto, transparencia y la no discriminación en razón de género, realizaron  ejercicios en terreno y dinámicas grupales que permitieron la integración, la convivencia y la comunicación entre sus integrantes, en el marco de una intensa formación técnica y académica para las tareas que se avecinan.

La capacitación, liderada por el contralmirante Orlando Romero Reyes; el comandante de las FARC-EP, Marco León Calarcá, y el jefe de observadores de Naciones Unidas, general Javier Pérez Aquino, estuvo dirigida al personal que integra la instancia nacional y a quienes lideran el trabajo de los equipos en las ocho regiones: Valledupar, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, San José del Guaviare, Villavicencio, Florencia y Popayán y la sede Nacional de Bogotá. Esta fue una formación de formadores; este grupo será el encargado de capacitar a los integrantes de los equipos locales de cada componente.

En la capacitación se estudiaron a fondo los aspectos más relevantes del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y se profundizó en el análisis del Acuerdo del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas y sus protocolos, para desarrollar en consenso las herramientas que permitirán cumplir sus funciones. Su seguimiento estricto determinará el buen desempeño y las funciones del MM&V.

El curso permitió que todos los  participantes conocieran la estructura del mecanismo; los procedimientos para su operación; unificar criterios  en torno a la construcción de un lenguaje común para facilitar los flujos de información. La actividad generó herramientas para la solución temprana de controversias que contribuirán a la generación de confianza, y se contemplaron  aspectos logísticos y operativos.

Para el logro de sus objetivos el MM&V considera como normas de funcionamiento la imparcialidad, el consenso, los buenos oficios, la formación de equipos y la mediación. Los integrantes del MM&V construyeron los pilares para que el desarrollo del trabajo sea seguro, confiable y efectivo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.