Ir al contenido principal

Culmina con éxito primer curso de capacitación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Comunicado
Por Mecanismo tripartito de Verificación de Cese al Fuego

COMUNICADO DE PRENSA, Culmina con éxito primer curso de capacitación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Popayán, septiembre 6 de 2016

El Gobierno Nacional, las FARC-EP y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, informamos que terminamos con éxito la primera fase de capacitación del grupo de mujeres y hombres que harán parte del mecanismo tripartito, encargado del monitoreo y la verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, en el marco de la etapa preparatoria a la activación de este mecanismo.

Durante siete días, 25 miembros de la fuerza pública, 25 de las FARC-EP y 30 observadores internacionales de la Naciones Unidas bajo los principios de responsabilidad, respeto, transparencia y la no discriminación en razón de género, realizaron  ejercicios en terreno y dinámicas grupales que permitieron la integración, la convivencia y la comunicación entre sus integrantes, en el marco de una intensa formación técnica y académica para las tareas que se avecinan.

La capacitación, liderada por el contralmirante Orlando Romero Reyes; el comandante de las FARC-EP, Marco León Calarcá, y el jefe de observadores de Naciones Unidas, general Javier Pérez Aquino, estuvo dirigida al personal que integra la instancia nacional y a quienes lideran el trabajo de los equipos en las ocho regiones: Valledupar, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, San José del Guaviare, Villavicencio, Florencia y Popayán y la sede Nacional de Bogotá. Esta fue una formación de formadores; este grupo será el encargado de capacitar a los integrantes de los equipos locales de cada componente.

En la capacitación se estudiaron a fondo los aspectos más relevantes del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y se profundizó en el análisis del Acuerdo del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas y sus protocolos, para desarrollar en consenso las herramientas que permitirán cumplir sus funciones. Su seguimiento estricto determinará el buen desempeño y las funciones del MM&V.

El curso permitió que todos los  participantes conocieran la estructura del mecanismo; los procedimientos para su operación; unificar criterios  en torno a la construcción de un lenguaje común para facilitar los flujos de información. La actividad generó herramientas para la solución temprana de controversias que contribuirán a la generación de confianza, y se contemplaron  aspectos logísticos y operativos.

Para el logro de sus objetivos el MM&V considera como normas de funcionamiento la imparcialidad, el consenso, los buenos oficios, la formación de equipos y la mediación. Los integrantes del MM&V construyeron los pilares para que el desarrollo del trabajo sea seguro, confiable y efectivo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…