Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2017

La paz y las elecciones

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


En una charla con una camarada hablábamos de las dinámicas que se están dando en torno a las próximas elecciones. Este tema reviste especial importancia, pues como ya sabemos estamos en un momento histórico, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo.
En esta época reviven y Toman fuerza de los fantasmas que asustan a las clases dominantes y al imperio: la revolución y la fuerza avasalladora del pueblo. La resistencia Palestina, la guerra en Sira, la situación de Yemen, la atrocidad del Estado Islámico, las dinámicas entre los bloques EEUU-UE-Japón contra Siria- Rusia- China- Corea del Norte, el pulso en América Latina entre la derecha y las fuerzas democráticas en lucha por la dignidad, la independencia y el humanismo que llega a su punto álgido con lo que sucede en Venezuela, es el escenario internacional en el que se da la firma y la primera fase de implementación del Acuerdo de la Esperanza.
No ganamos con el solo hecho de la f…

Julio César Rivera, fue elegido como alcalde de Tumaco

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

Son los primeros comicios celebrados en un territorio donde existe una zona de transición de las FARC- EP, tras la firma del acuerdo de paz.

Con 28.788 votos, Julio César Rivera de la organización indígena y partido político Movimiento de Autoridades Indígenas, fue elegido como alcalde de Tumaco, luego de las elecciones atípicas que se realizaron en este municipio del departamento colombiano de Nariño.
Según la información de las autoridades, el proceso electoral se cumplió en total calma y con presencia del propio registrador nacional, Juan Carlos Galindo, acompañado por cerca de 90 funcionarios de la Registraduría.
La peculiaridad de este proceso electoral se encuentra en que son los primeros comicios celebrados en un territorio donde está enclavada una zona veredal de transición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP).
La elección fue convocada luego de que el Consejo de Estado confirmara en diciembre pasado…

"No queremos que ocurra de nuevo lo de la Unión Patriótica": Romaña

Entrevista Por Semana



El asesinato de Luis Alberto Ortiz prendió las alarmas en la Comisión de Garantías de la que poco se habla. Semana.com habló con el jefe guerrillero sobre lo que pasó y el plan piloto en "Tumaco y Buenaventura para desarticular el paramilitarismo".


Semana.com.: Usted está al frente de la zona veredal que hay en Tumaco, ¿qué se sabe del asesinato que ocurrió la semana pasada?
Edison Romaña.: En el 2012 Luis Alberto, Pepe como le decíamos de cariño, llegó a la milicia. Él cayó preso en el 2015 y salió por ley de amnistía e indulto hace poco más de 20 días. Una vez quedó libre se presentó al campamento en la zona veredal. Ahí quedó el registro como integrante de nuestro movimiento pero como no tiene problemas con la ley -porque ya pagó su condena- se fue para donde su familia a visitarlos. Allí en la vereda la Guayacana (Tumaco) el pasado 16 de abril recibió en la noche tres impactos de bala.
Semana.com.: ¿Luis Alberto tenía en mente volver a la zona veredal o …