Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2014

Especial 50 años de las FARC-EP

Entrevista Por Delegación de Paz de las FARC-EP Dirige: Sergio Ibáñez Invitados: Jaime Guaracas y Miguel Pascuas




Dos de los legendarios guerrilleros de las FARC-EP, los camaradas Jaime Guaracas y Miguel Pascuas nos acompañan en esta primera parte de este especial de la Mesa Redonda "50 años: La resistencia de un pueblo".
Conocer la historia de los han vivido en carne propia épocas tan difíciles en Colombia como la época de la violencia, es de vital importancia para entender el prolongado conflicto Colombiano.
Preguntas que nos hacemos a veces: ¿Qué motivó a un pequeño grupo de campesinos a cambiar su machete por un fusil? son respondidas en esta Mesa Redonda.
Hechos importantes de la historia son borrados, distorsionados y hasta negados por los modernos historiadores; la conservación real de la memoria histórica es tarea de todas y todos.
Los camaradas nos ayudan a corregir esa imagen, muchas veces errónea, otras veces incompleta, que tenemos de la creación y el desarrollo de la ins…

Amenaza de desalojo a los trabajadores de la Finca San Pedro, en Sevilla, Magdalena

Comunicado Tomado de Movice Por Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT


La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, se dirige a su despacho, con el fin de alertar el grave riesgo por el que atraviesan los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla, en el municipio Zona Bananera del departamento de Magdalena, que pueden ocasionar inminentes violaciones a los derechos humanos, sumado a las graves violaciones a los derechos laborales que se vienen  presentando por parte de AGROBANANO S.A.S en dicha finca. La presente solicitud se fundamenta en los siguientes.
Bogotá, 26 de mayo de 2014

Doctor JORGE ARMANDO OTALORA. Defensor Nacional del Pueblo
Calle 54 N°10-32, Bogotá.
E.   S.   D

Referencia: SOLICITUD DE INTERVENCIÓN CON CARÁCTER URGENTE   PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE  LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN EN CESE DE ACTIVIDADES                 LABORALES EN LA DE LA E…

"Polarización", ¿lugar común de Colombia?

Análisis Tomado de Rebelión Por  Nelly Valbuena Bedoya - www.http://mujerescontandoenvozalta.bligoo.com

En épocas electorales se dice en Colombia que hay ‘peligros de polarización política’. Y, además, se vuelve reiterativa la pregunta de si la polarización de la campaña, pone en peligro o no la democracia.  
Una duda que genera más dudas
Sostengo que el término “polarización” se ha vuelto un interesado lugar común. A través de estas preguntas, intentaré responder el por qué, analizando -de paso- los escenarios post-electorales de los comicios presidenciales realizados este domingo 25 de mayo en Colombia.
Para empezar, diré que la democracia nació afectada, en Colombia y el resto de América Latina. Es una falla de fábrica desde que nuestras balcanizadas naciones se fundaron como repúblicas. Y la polarización no afecta la democracia colombiana, ni otras, porque es el otro rostro de esa misma democracia; sólo que si es en el Norte se llama ‘disenso’, y si ocurre en el Sur, ‘polarización’.
Hay …

El 12 % de Zuluaga

Análisis Tomado de Semana Por Yezid Arteta

Hay un país más allá de Uribe y Zuluaga: nueve veces más grande que lo que ellos representan.
No es una cifra abrumadora: 3.7 millones de votos. Muy, pero muy lejos de las que alcanzó Uribe, su mentor, quien superó la barrera de los 7 millones. Más lejos aún que las del propio Santos que alcanzó un aplastante techo de 9 millones de sufragios cuando fue elegido presidente. Maduro casi llega a los 8 millones y Correa pasó de los 5 millones a pesar de que Venezuela y Ecuador son países con menos habitantes que Colombia.
Zuluaga, representa menos del 12% de los 33 millones de ciudadanos habilitados para votar. Muy poquito si su aspiración es gobernar a un país que, está probado, ya no se le educa a garrote y cada vez se vuelve más rebelde e independiente. Si no lo han votado más es porque la mayoría de colombianos no están interesados en él, no quieren saber nada de autoritarismo y menos de barbarie. La barbarie de la guerra.   
El pánico no es la mejo…