Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 28, 2017

Luz verde a la Jurisdicción Especial de Paz

NoticiaPor El Espectador
El Gobierno presentará al Congreso, antes de 15 días, un proyecto de ley estatutaria para reglamentar los procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz.
El texto fue aprobado con 97 votos a favor y 6 en contra.Archivo

Con 97 votos a favor y seis en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el texto de conciliación del acto legislativo de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la columna central del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en La Habana.
Se trata del mecanismo que establece los parámetros con los que serán juzgados los responsables de delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra cometidos con ocasión del conflicto armado. Como lo indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la luz verde de la Cámara representa “la consolidación del proceso de paz, acelerar su implementación, acelerar la desmovilización y el desarme de las Farc y contar con un sistema de verdad, justicia, reparación y no repetici…

En Zona Veredal de La Elvira se cumplió nutrida jornada de voluntariado de salud con los insurgentes

Noticia Tomada de Pacocol Por Pazifico Noticias



Entre el sábado 25 y el domingo 26 de marzo estudiantes y profesores del campo de la salud, principalmente vinculados a la Universidad del Valle, visitaron la Zona Veredal Transitoria de Normalización de La Elvira, Cauca, un espacio que tuvieron para atender a los guerrilleros de las Farc en materia de salud, con médicos, enfermeros y psicólogos.

De la brigada de salud hicieron parte 40 estudiantes y profesionales, quienes alcanzaron a atender en dos días a cerca de cien integrantes de las Farc.
El grupo insurgente espera que este tipo de iniciativas se realicen con más frecuencia, así como lo expresó Amanda Ríos, jefe de organización de la zona veredal Carlos Patiño, quien agradeció este gesto de solidaridad.
Esta iniciativa nace de que un grupo de profesionales de diversas áreas de la salud se percataron de los incumplimientos de parte del Gobierno Nacional con los acuerdos de paz, especialmente con la adecuación de las zonas veredales trans…

El Proceso de Paz y sus enemigos: ¿Coalición contra la corrupción o contra la paz y la unidad?

Análsis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



En un escrito anterior decíamos que uno de los enemigos del proceso de paz eran los problemas como el triunfalismo, la derechización y el oportunismo, por mencionar solo algunos, que se gestan dentro del movimiento social y los partidos revolucionarios. Así que existe la necesidad de superar estos retos, si realmente queremos construir una Colombia Nueva.
Firmado el Acuerdo de la Esperanza, e iniciando el Proceso de Paz la fase más complicada que es el cumplimiento del gobierno y la implementación de los acuerdos,  nace en la izquierda un debate, para nosotros un poco prematuro: los toldos aparte.  Quien conozca la historia de la izquierda colombiana dirá que eso no es nada nuevo, y tiene razón. Nosotros tenemos la mala costumbre de hacerle el favor a la derecha y dividirnos por contradicciones internas que no son irreconciliables, y así dividimos al pueblo. 
Pero ahora estamos en un momento histórico, no es una coyuntura política cualqui…