Ir al contenido principal

En Zona Veredal de La Elvira se cumplió nutrida jornada de voluntariado de salud con los insurgentes

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Pazifico Noticias




Entre el sábado 25 y el domingo 26 de marzo estudiantes y profesores del campo de la salud, principalmente vinculados a la Universidad del Valle, visitaron la Zona Veredal Transitoria de Normalización de La Elvira, Cauca, un espacio que tuvieron para atender a los guerrilleros de las Farc en materia de salud, con médicos, enfermeros y psicólogos.


De la brigada de salud hicieron parte 40 estudiantes y profesionales, quienes alcanzaron a atender en dos días a cerca de cien integrantes de las Farc.

El grupo insurgente espera que este tipo de iniciativas se realicen con más frecuencia, así como lo expresó Amanda Ríos, jefe de organización de la zona veredal Carlos Patiño, quien agradeció este gesto de solidaridad.

Esta iniciativa nace de que un grupo de profesionales de diversas áreas de la salud se percataron de los incumplimientos de parte del Gobierno Nacional con los acuerdos de paz, especialmente con la adecuación de las zonas veredales transitorias de normalización.

Por otra parte, algunos estudiantes dijeron que esta experiencia ha aportado de manera gratificante para su vida profesional y personal, además de hacer parte del proceso histórico que está viviendo el país.

Algunos insurgentes se expresaron al respecto, asegurando que este tipo de intervenciones son favorables para compartir con la sociedad civil, elemento que ayuda para conocerlos como personas que están llenas de valores y virtudes.

Se espera que desde las diferentes profesiones se pueda aportar al proceso de paz, como iniciativas ciudadanas y que las comunidades se interesen en intervenir para hacer que Colombia sea un país con justicia social, donde se respeten la vida y los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…