Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 29, 2013

El militarismo ”infiltra” las Altas Cortes

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende la paz 


La denuncia de Caracol radio sobre el ”Magistrado auxiliar de Villarraga es teniente del Ejército” pone de presente la infiltración del militarismo en todas las instancias de la vida nacional.

Ya no es que conviertan a los profesionales en ”oficiales de la reserva” y militarizen las profesiones -que viven una precaria situación en materia de empleo y demás-, o que recluten niños y jóvenes con los programas de los niños policías o ”patrulleritos”, sino que ahora ”infiltran” a altos oficiales en las altas Cortes de la Justicia, con el sanbenito de que los Magistrados conocen poco o nada sobre la vida castrense.

Y claro, ahí vemos a abogados -”oficial de la reserva”?- escribiendo columnas contra el fallo de la Corte Constitucional que tumbó por vicios en su aprobación el flamante ”Fuero Militar”. Según la noticia de Caracol radio los militares hasta tienen una oficina en la Corte para ”adoctrinar” a los Magistrados, mas ellos dicen que es pa…

Actos de pillaje, acosos sexuales y zoofilia por parte del ejército en San José de Apartadó

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Asociación Campesina de San José de Apartadó

Los soldados cometen acoso sexual, violación al derecho de distinción, daños ambientales y en propiedad campesina, además de actos de zoofilia
Nosotros, el Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, fieles y basados en las leyes en defensa de los Derechos Humanos, denunciamos públicamente las graves violaciones a los DH y al DIH que se vienen presentando en nuestro territorio.
Desde el día 17 de octubre se viene presentando un operativo militar de la brigada XVII, Batallón Voltígeros en las veredas La Linda, Cristalina y Miramar caracterizado por una serie de anormalidades que violan los derechos fundamentales, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
- Los militares utilizan sin consentimiento e ilegalmente utilizan propiedades de los campesinos para campar, además intentan que los campesinos ayuden en labores que no son de civiles.
- Cuando camparon en la escuela de la vereda Mir…

Así blindó Álvaro Uribe a José Obdulio

Análisis Tomado de Semana

En la mayoría de democracias del planeta, el candidato presidencial de un determinado partido político es considerado el máximo jefe del movimiento. Óscar Iván Zuluaga, quien fue escogido por el Centro Democrático como la carta para las elecciones presidenciales del año próximo, en teoría, debería ser el máximo responsable de las decisiones de la colectividad.
Pero el Centro Democrático es un caso atípico. Por eso una de las batallas que dio Zuluaga durante el proceso de la construcción del movimiento, esa especie de ‘veto’ a José Obdulio Gaviria como integrante de la lista de candidatos al Senado, no tendrá futuro.
Cuando se produjo la inclusión de Gaviria en el renglón número 9 de la lista de candidatos al Senado, que le da muchas probabilidades de obtener una curul en el parlamento, se desató una fuerte controversia por lo que significaba su presencia.
Sectores políticos, especialmente entre las víctimas de Pablo Escobar, como el expresidente Andrés Pastrana, y…

La Paz sí se negocia con los narco-paramilitares?

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz



Elegido el ”candidato” del uribo-narco-paramilitarismo las cosas quedan claras. No quisieron a ”Facho” Santos por temor que otro Santos los volviera a ”traicionar”.

De qué hablan los uribo-narco-paramilitares? De ”traición? Y quién más traidor que la mafia? Hasta entre hermanos se matan.

Lo que hemos visto hasta ahora ha sido una vergüenza ajena. Caos en la ”Convención” que eligió a Zuluaga como candidato a la presidencia, clonación de delegados, doble inscripción de delegados y otras maniobras ocultas como la ”mano negra” del ”capo de capos” Uribhitler apoyando a Zuluaga. Pobre, Pachito, siempre nos ha parecido un personaje digno de lástima. Antes por ser un eterno segundón, y ahora que quiso ser el ”primero”, le hizo la zancadilla su mismo jefe y lo relegó a su puesto, segundón.

Solo le aplaudimos a ”Facho” Santos el gesto de dignidad que tuvo de no ”tomarse la foto” para dar la sensación de ”unidad” del ”Álvaro Uribe Centro Democrátic…

Nuevo sistema de defensa de militares servirá a nivel internacional

Noticia Tomada de El Espectador
Uniformados, como los procesados por la Operación Fénix contra Raúl Reyes, serán cobijados con la protección promovida de urgencia ante caída del fuero militar.
El ministerio de Defensa radicó el proyecto de ley que surgió ahora con carácter de urgencia ante la caída del fuero militar. La iniciativa establece un sistema de Defensa técnica para todos los miembros de la Fuerza Pública que sean procesados por actos del servicio.
La novedad en el proyecto, es que los militares procesados a nivel internacional serán defendidos por este mecanismo creado por el ministerio.
Es decir, los uniformados serán representados a nivel nacional e internacional por abogados especializados en materia penal y disciplinaria.
Así las cosas, casos como la Operación Fénix, en la cual fue abatido el jefe de las Farc, 'Raúl Reyes', y por el cual están procesados varios uniformados colombianos en Ecuador, contará con el sistema de protección.

Líderes campesinos en Catatumbo colombiano denuncian amenazas

Noticia Por Telesur

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha dicho que está cumpliendo con lo pactado; sin embargo, algunos dirigentes afirmaron que esto no ocurre. Los campesinos meditan realizar otro paro si no ven respuestas positivas a los acuerdos.
El dirigente agrario colombiano José del Carmen Abril, miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denunció este martes las amenazas existentes contra seis de los líderes que participaron en el paro de junio pasado, ante la falta de respuesta del Gobierno colombiano por condiciones justas.
Abril pidió a las autoridades gubernamentales garantías para poder ejercer el libre derecho a la movilización sin ser estigmatizados, algo que vienen pidiendo desde el inicio de las negociaciones con el Ejecutivo hace casi cuatro meses.
Abril calificó de críticas estas amenazas en medio de las negociaciones para buscar salida a la profunda crisis del Catatumbo, que se encuentran en punto muerto por los reiterados retrasos y pocos avances en l…

Denuncia Pública: Desalojados estudiantes de la UdeA en campamento y huelga de hambre.

Comunicado Por La Comisión de Derecho Humanos de la Marea

29 de octubre de 2013
La Comisión de Derecho Humanos de la Marea denuncia el desalojo a estudiantes que protestaban pacíficamente en las instalaciones de la Universidad de Antioquia.El día 28 de octubre de 2013, a las 7:15 p.m., en la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia se determinó la realización de un campamento y una huelga de hambre en los bajos del bloque administrativo de la Universidad (bloque 16) como mecanismo de protesta pacífica pidiendo respuesta al Pliego de Exigencias de los estudiantes de la Universidad de Antioquia (para ampliar el contexto, ver alerta temprana 002 y comunicado “Bienvenidos administrativos, las puertas están abiertas” en estudiantesudea.blogspot.com). 
En la madrugada del 29 de octubre, siendo las 2:35 a.m., llegan a la portería de Ferrocarril sesenta efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) manifestando tener la orden de desalojar el campamento y siendo las 2:…

La reforma agraria como deuda histórica

Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional y I Internacional Red-Unipaz, Universidad del Valle, Octubre 25 de 2013 Tomado de Prensa Rural Por José Honorio Martínez 


La reforma agraria como deuda histórica José Honorio Martínez* Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional y I Internacional Red-Unipaz, Universidad del Valle, Octubre 25 de 2013.
Introducción
La histórica ausencia de una reforma agraria redistributiva es una de las razones fundamentales del origen y la prolongación del conflicto social y armado en Colombia durante más de 60 años .
La disputa por la tierra ha estado presente a lo largo de toda nuestra historia. Durante la conquista, la colonia y también en la era republicana, la apropiación territorial ha sido tanto fuente de poder como de enriquecimiento. Sobre el dominio territorial y el de las comunidades rurales se forjaron las instituciones coloniales; la encomienda y la mita, las figuras republicanas del caudillo y el gamonal surgieron ligadas al control de tierras …