Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 8, 2013

Primeros acuerdos entre los representantes de los campesinos y el gobierno nacional

Pinzón, el Ratificado.

Análisis Tomado de Foro Permanente Por Jesús Santrich - Delegación de Paz FARC-EP
En el caso del ministro Pinzón ocurrió como en el adagio popular que dice que a los beatos se les beatifica, a los santos se les santifica y a las ratas se les ratifica.  Nuevamente lo tenemos en el ministerio de la guerra quizás para continuar sus desafueros contra la población inerme.

Al igual que en cada momento en que ha habido manifestaciones de inconformidad social, sea de cafeteros, sea de cañeros  o de quien sea, Juan Carlos Pinzón siempre tiene lista la "denuncia"  de que  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han infiltrado con intereses oscuros en  la protesta. Hace pocas semanas, quizás un poco antes de ordenar disparar contra los manifestantes, "descubrió" que estábamos infiltrados en las marchas de los campesinos del Catatumbo, y más recientemente dijo con su desagradable  tono  inquisidor,  que estábamos  en la marcha de Bogotá y, en consecuencia, propus…

Premio Nobel y otras personalidades del mundo se pronuncian contra la brutal represión del régimen a manifestantes del paro agrario

Coomunicado Tomado de PCC Por personalidades


La protesta legítima debe ser siempre respetada y los gobiernos deben asegurar la libertad de expresión y de locomoción. Esas garantías hacen vivas las democracias y son responsabilidad del Estado asegurarlas.
Lamentamos que la protesta pacífica que adelantan las organizaciones, comunidades rurales en Colombia haya sido reprimida de forma tan grave, desbordada, violenta por parte de las Fuerzas policiales y de las Fuerzas Militares.

La protesta legítima debe ser siempre respetada y los gobiernos deben asegurar la libertad de expresión y de locomoción. Esas garantías hacen vivas las democracias y son responsabilidad del Estado asegurarlas.

Como integrantes de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia nos sentimos interpelados por las graves situaciones que hemos conocido en videos, en denuncias y las que hemos recibido de organizaciones y medios de altísima credibilidad por graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado p…

Publicidad vandálica

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Lisandro Duque Naranjo
EL COMANDANTE DE LA POLICÍA, general Palomino, exhibió el pasado fin de semana un afiche con 48 fotos, de menores de edad en su gran mayoría, supuestamente miembros de un tal “cartel de los vándalos” que “causó los destrozos durante el paro agrario”.

Primero la Policía había dicho que quienes armaron  tropel  estaban  encapuchados,  pero según ese afiche los muchachos tenían sus rostros   descubiertos. Y además no se los veía “en acción” propiamente, sino por  calles y carreteras, indignados al igual que miles de ciudadanos que durante esas fechas comenzaron a anticipar una primavera  en este país que parecía condenado a un verano político extenuante.
 Todavía recuerdo el debate nacional que  hace como tres años  motivó  la iniciativa de la senadora Gilma Jiménez Niño,  de publicar en grandes vallas los rostros de los exconvictos  que    habían cometido violencia sexual contra menores.   Ese proyecto, con razón,  fue rechazado por…

Volver a La Macarena

Crónica Tomado de Cambio Total Por Alfredo Molano
HACE 25 AÑOS LLEGUÉ POR PRIMERA vez a La Macarena, un pueblito con pista y río. Viajé desde San José del Guaviare en una canoa con motor de 30 caballos. Un día entero navegando río arriba.


Al comienzo todo fue emoción, la selva siempre es excitante, transmite una vibración desde sus oscuros adentros. Lo más duro fue el paso del raudal, un estrecho de rocas enormes que impone al río —semejante gigante— el cauce. En su centro había una piedra llamada La Tonina que sobresalía y dividía el cauce en dos. Las canoas tenían que orillarse y hacer una cabriola para evitar un naufragio. No había salvavidas, la guerrilla no lo exigía. Pasado el raudal, se volvía a respirar y a mirar las yarumeras de las orillas. De tanto en tanto cruzaba otra canoa. Había pocos puertos: El Cafre, Nueva Colombia, La Cachivera. Desde los barrancos aparecían de trecho en trecho destacamentos guerrilleros que saludaban si el motorista era conocido; si no, obligaban a las…

Plan Colombia, Marulanda y política de paz de las FARC-EP

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz
Jueves, 29 de mayo de 2008

La paz tan anhelada por todos los colombianos, pareciera que se torna cada mes más lejana. Más sin embargo, hay unos tozudos que están luchando por la paz –con justicia social- todos los días de su vida. Algunos con más dedicación que otros. Entre los que le dedican las 24 horas del día, con sus minutos y segundos, a la consecución de la paz están las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, ejército del pueblo –FARC-EP-.
Las FARC desde su nacimiento está planteando la necesidad de una salida política al conflicto social y armado que vive nuestro país por culpa de la oligarquía, quién sigue gustosa y cipayamente los dictados de los centros de poder del imperio estadounidense. En el trasegar diario de la lucha se fue dando cuerpo lo que se llama ‘la política de paz de las FARC-EP’.
Es necesario recordar que las FARC siempre ha dicho que cuando el ataque a Marquetalia: "Nosotros fuimos a todas partes donde …

Las frases equívocas de los medios burgueses

Análisis Tomad de Cambio Total Por Domínico Nadal
Los medios burgueses utilizan frases equivocas –de interpretación « torcida »- para ir produciendo los efectos que sus propietarios desean. Una de ellas, por ejemplo, dice « Se levanta paro en el Huila ». Miremos atentamente esta « noticia ».
Según lo leído en la información el paro en el Huila no se ha levantado. Mucho menos se ha llegado a un acuerdo. Ni siquiera se ha conformado una Mesa –expresión de moda-, en la cual discutir los problemas que originaron la protesta popular. Entones, el paro no se ha levantado. Lo que sucede es que los sectores en Paro avanzan a una nueva forma de acción.
Los campesinos e indígenas siguen movilizados para alcanzar los objetivos que han impulsado la movilización. Acaso el gobierno ha cumplido alguno de los puntos exigidos ? Acaso el gobierno ha empezado a subsanar su secular abandono del campo colombiano ? Acaso el gobierno ha conformado las legales ZRC? Acaso el gobierno  ha hecho las inversiones que s…

Primera reunión entre la MIA y el gobierno

Noticia Colombia Soberana Fotos Marcha Patriótica
La Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA Nacional se reunió hoy con el gobierno para llegar a un acuerdo que permita darle fin al Paro Nacional Agrario y Popular y solucione la grave situación del campo colombiano, en un país en el cual uno de cada tres campesinos vive en la miseria.


Hoy en Popayan, después de 21 días de paro, se llevó a cabo la primera reunión entre 17 voceros de la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA Nacional y el gobierno representado por el vicepresidente Angelino Garzón.
Después de dos horas de deliberación, se está dando lectura al acta, con una aclaración enfática por parte de los vocero de los campesinos "Reiteramos: si el gobierno nacional no cumple, mantendremos la protesta en las calles y carreteras del país."
Noticia en desarrollo

Y las palabras que traigo son semillas también nuestras… Demandada por Acción de Nulidad Simple la resolución 9.70 del 2010, sobre semillas.

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Ricardo Semillas
Defender nuestras semillas es defender nuestra cultura, nuestra propia especie. Con este convencimiento tres personas interpusimos demanda por Acción de Nulidad Simple a la 9-70, pues no podemos tolerar que sea una entidad que no tiene el fuero para legislar se lo atribuya, incluso desconociendo
Y quien no se ha visto el documental 9.70? Si, el de la realizadora Victoria solano, en el que se muestra a agentes de la policía obligando a unos campesinos a arrojar 62 toneladas de semillas de arroz en Campo Alegre, en el Departamento del Huila. Con inmensa rabia e impotencia nos sentimos ante tamaña afrenta en la que a nuestros campesinos del Huila le quitan las semillas, verdad? pues bien, no queremos que esto continúe sucediendo en Colombia. El paro nacional agrario y popular, ha logrado hacer retroceder ese esperpento, pues se dice que ha sido congelado. Pero, congelar no es matar de raíz el problema y requerimos, en honor a la vida, se…

Al parecer tropas del ejército detuvieron a campesino de la Gabarra Norte de Santander

Comunicado Colombia Soberana DDHH


Alerta temprana
El día de hoy domingo 8 de septiembre del 2013, al parecer tropas del ejército detuvieron a ALBEIRO MARIN SIERRA identificado con cédula de ciudadanía 88028118 en su Finca ubicada en la Gabarra Norte de Santander.
HECHOS
El mes de Julio del presente año, en el contexto del Paro del Catatumbo, en horas de la mañana, cuando ALBEIRO MARIN SIERRA llegaba a La Gabarra en el sitio conocido como el Puerto Madedero, uniformados del ejército lo  abordaron y lo retuvieron sin motivo alguno a espera de los oficiales de policía. Esta retención arbitraria duró algo más de una hora, tiempo en el cual el ejército empadronó al campesino.
El día de hoy 8 de Septiembre a las 8:56 de la mañana ALBEIRO MARIN se comunica con Colombia Soberana para informar una situación que se estaba presentando con el ejército. Por problemas de comunicaciones el diálogo fue difícil, pero dejó entre ver que él estaba ubicado en su finca en la Gabarra y había llegado el ejército …