Ir al contenido principal

Y las palabras que traigo son semillas también nuestras… Demandada por Acción de Nulidad Simple la resolución 9.70 del 2010, sobre semillas.

Análisis
Tomado de Kaos en la Red
Por Ricardo Semillas

Defender nuestras semillas es defender nuestra cultura, nuestra propia especie. Con este convencimiento tres personas interpusimos demanda por Acción de Nulidad Simple a la 9-70, pues no podemos tolerar que sea una entidad que no tiene el fuero para legislar se lo atribuya, incluso desconociendo

ES PARA SENTARNOS A REFLEXIONAR

Y quien no se ha visto el documental 9.70? Si, el de la realizadora Victoria solano, en el que se muestra a agentes de la policía obligando a unos campesinos a arrojar 62 toneladas de semillas de arroz en Campo Alegre, en el Departamento del Huila. Con inmensa rabia e impotencia nos sentimos ante tamaña afrenta en la que a nuestros campesinos del Huila le quitan las semillas, verdad? pues bien, no queremos que esto continúe sucediendo en Colombia. El paro nacional agrario y popular, ha logrado hacer retroceder ese esperpento, pues se dice que ha sido congelado. Pero, congelar no es matar de raíz el problema y requerimos, en honor a la vida, sepultar por siempre cualquier intención de cualquier multinacional por imponernos sus perversidades. Es claro que será la lucha de los sectores populares en las calles, quienes enterraran por siempre las pretensiones neocoloniales de las Multinacionales, pero también vale el esfuerzo de nuestros compañeros abogados y de la Antropóloga Jeritza. Estas tres personas han demandado al INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO - ICA -, entidad Pública del Orden Nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que deberá comparecer representada, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 159 del Código Contencioso Administrativo, por la persona  de mayor jerarquía en la entidad que expidió el acto, en  este caso su Gerente General, el señor LUIS FERNANDO CAICEDO LINCE. Pero dejemos que sean los propios demandantes quienes nos cuenten de qué se trata, informándoles que al final encontraran la demanda en PDF, la cual podrá ser descargada para su conocimiento y socialización.





Hola mis queridos  amig@s,  Jorge, Angelita y  Yo (Jeritza)  queremos  hacerles participes de una demanda  que interpusimos  para defender la no propiedad  de las semillas. Esperamos contar con Ustedes, para su divulgación, apoyo y acompañamiento.

Muchas gracias y un abrazo!!!!

… Ricardo murió ese día haciendo bien sus quehaceres


          cayó sembrando semillas de nuevos amaneceres


les dijo la tierra es nuestra también es nuestra la tierra


y las palabras que traigo son semillas también nuestras…



  • nuestras semillas es defender nuestra cultura, nuestra propia especie.  Con este convencimiento  tres personas interpusimos  demanda por Acción de Nulidad Simple a la 9-70, pues no podemos tolerar que sea una  entidad que no tiene el fuero para legislar se lo atribuya, incluso desconociendo lo mandatado por la Constitución y la ley, las disposiciones de la  Corte, y en fin desacatando la normativa  de nuestro  contrato social; pero tampoco podemos  dejar que  una  disposición  sin ningún peso de legalidad, se vuelva  legitima, para  borrar  estrategias de vida propias de nuestra especie, entre  otras:


  • La  agricultura, su desarrollo y su proceso, nos define culturalmente, pues alrededor de ella  nos debemos leer como alfareros,  orfebres, inventores y societales. 


  • El sembrar, cultivar y garantizar  la repetición de ciclos de siembra, cosecha  significó una revolución  en el  neolítico, nos hizo sedentarios, nos garantizó la  continuidad  de la especie en tanto, nos obligó a establecer  criterios estructurales de pensamiento que permitieron el desarrollo de habilidades para equilibrarnos en y con  el  contexto natural, de manera material, simbólica, societal y cultural (pensamiento, acción, organización y sistemas complejos de existencia).


  • La paleantropología, nos demuestra  como biológicamente, el hecho de no ser arborícolas, insectívoros y “carroñeros”, tiene incidencia en nuestro proceso de hominización: nuestro sistema  óseo, nuestro desarrollo cerebral, nuestro sistema digestivo, olfativo, visual, etc., es decir, que el homo sapiens-sapiens haya  aprendido a sembrar, tiene una íntima correlación no solo con nuestra evolución morfológica, sino cultural,   con nuestra forma de vida y nuestra  cosmogonía.

La agricultura y la siembra, en una especie de diálogo  vital, al unísono que  fijan en la tierra especies vegetales,  cultivan al hombre (genérico) a la tierra; y como el puñado de semillas que se arraiga en la chagra, igual el grupo humano lo hace alrededor de su cultivo; ahí se da ese vínculo  irrompible del hombre y su tierra. Por eso en cualquier organización social, el territorio como categoría cosmogónica  adquiere su máximo valor de raigambre, de ser, de identidad, de existencia. Por  eso Ulises a pesar de los encantos que quisieron extraviarlo, siempre  buscó volver a su Itaca, porque fue  allí donde estaba su simiente. El afincarse en la tierra, hace  al hombre (genérico) artista, técnico, inventor, pensante y místico. Lo hace congregacional, colectivo y comunicativo, lo hace integralmente humano en materia, símbolo, historia y sociedad, es decir lo  hace  culturalmente significativo. El llegar a ese estado de integralidad le llevó aproximadamente dos millones de años (Australopithecus - homo sapiens), pero a partir de que hace cultivador aproximadamente, 10 000 años, cuando logra la domesticación de algunas plantas y animales, su evolución ha tenido un desarrollo extraordinariamente acelerado, debido al “cultivo”  cultural de su especie.

Pretender hoy, privarnos de nuestras semillas, es cercenar nuestra simiente, retroceder culturalmente, desarraigarnos cosmogónicamente y olvidar la  impresionante capacidad de pensamiento humano desarrollado en torno a  procesos de domesticación de cereales (trigo, maíz arroz) significativos  en la consolidación de la cultura  occidental y  oriental; pero también es  desconocer la dinámica comunicacional entre culturas, la variabilidad de trueque e intercambio entre  comunidades  que se acercaron humana, social y culturalmente mientras  variaban sus dietas a propósito de las leguminosas cotiledóneas (aceites, especies, bebidas sagradas…)

Por eso,  como omnívoros, como sapiens, como especie debemos  resistirnos a retroceder cultural, vital y humanamente. Defender nuestras  semillas  es defender nuestro lugar  en la tierra.

Con ese propósito, desde nuestra posibilidad en ella, como seres  actantes y actuantes, nuestra  humilde ofrenda a la tierra,  la hacemos en forma de  intervención y defensa (Jorge, Ángela y Jeritza)  demandando la 9-70; pero  la invitación a  una minga por nuestras semillas, porque   tod@s podemos, debemos y tenemos que hacerlo desde el lugar  en que nos  hayamos cultivado y en el que  estemos sembrando como indígenas, raizales,  negritudes, pueblo Rum, campesinos, estudiantes,  profesores, trabajadores, niños, adultos, viejos, hombres, mujeres… Porque todos comemos, porque todos nos  congregamos alrededor de la búsqueda de la “papita”, porque  todos tenemos derecho al “pan-trigo-maíz- sorgo…” de cada día. En esta lucha no solo hay identidad de clase, sino de especie.

  • Entonces, como los provincianos de  Parinacota en Chile, entorno al pachallampi  (término) aymara, es decir reunámonos  "con la tierra", "junto a la tierra", hagamos "unión con la tierra", celebremos ese "festejo a la tierra con cariño", no por un día, ni una jornada, ni frente a un acto, sino toda la vida, porque el que hayamos crecido en ella, significa que en ella se ha sembrado  nuestra semilla.             

Un abrazo a tod@s, adjuntamos  la demanda.

Gracias!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi