Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 22, 2012

Respuesta a Nechi Dorado, presa por conciencia ¿A dónde van las lágrimas?

Tus lágrimas Nechi, tus lágrimas y las de todos los reprimidos, ultrajados y vilipendiados, van al río inmenso que alienta la lucha del pueblo, van a aliviar la sed del niño que muere ante la mirada rencorosa del oligarca, van a lavar los cansados pies de las madres viudas, del desplazado cansado, de la prostituta infantil, del bebé rechazado.
Tus lágrimas abren caminos de paz, de alegría, de esperanza. Tus lágrimas se funde con la sangre que el pueblo a derramado, con el sudor del campesino, con los libros del estudiante y fabrican, en las luchas populares, un futuro en paz, con justicia y humanidad.
Gracias por verter tus lágrimas, gracias por anhelar la paz, gracias por gritar muy alto y seguir con tu ideal.
Colombia Soberana


¿Adónde van las lágrimas? Escrito por Nechi Dorado, ANNCOL

Nechi Dorado

¿Adónde van las lágrimas del preso POR conciencia?
¿Se las traga la vida y las escupe la muerte?
¿O acaso se acovachan destilando reflejos
que brillan a lo lejos sin que se alcance a verlas?
       …

Colombia: El gobierno no es rehén del proceso de paz

Publicado por ANNCOL Escrito por Alberto Pinzón Sánchez
Por Alberto Pinzón SánchezTronó enfurecido el 18 de octubre en Oslo, ante la prensa mundial Humberto de la Calle, el jefe de la delegación del Estado colombiano para los diálogos con las Farc-EP, dejando ver con toda claridad la filosofía política del gobierno del presidente JM Santos en lo que se ha dado en llamar el proceso de paz colombiano. Más tarde el mismo presidente Santos repitió textualmente desde Bogotá, el trueno de la Calle. Claro que no, digo yo. El gobierno de JM Santos es rehén NO de un proceso de paz, sino de sus propias contradicciones y vacilaciones, tanto internas como externas que encadenan al gobernante. Dentro de los eslabones externos, está como una Sobre-Determinación aplastante y del cual se desprenden los demás condicionantes tanto externos como internos; el acuerdo bipartidista de los EEUU para promulgar, financiar y desarrollar el Plan Colombia y sus prolongaciones hasta la fecha actual, así la actual S…

Congreso colombiano inicia mesas regionales para diálogos de paz

22 Octubre 2012 La Comisión de Paz del Congreso colombiano iniciará esta semana la apertura de mesas regionales para analizar los temas contenidos en la agenda que regirá las futuras negociaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). De acuerdo con el programa, se realizarán ocho foros en las zonas donde, en opinión de las autoridades, es mayor la incidencia del conflicto armado, los dos primeros en Sincelejo y Barranquilla, noroeste y noroccidente, respectivamente.
El proyecto ha sido acogido con escepticismo en sectores de la opinión ciudadana, y aún del Congreso mismo, por considerarlo una especie de carrera contra el tiempo para tener listas, en menos de un mes, opiniones y puntos de vista de las capas sociales y llevarlos a la mesa de conversaciones previstas en noviembre en La Habana, Cuba.
Poco trigo ha de quedar de esa marcha apresurada, dijo a Prensa Latina Abel Caycedo, un juez jubilado a quien le gusta caminar por las ca…

Plan Troya para el Nordeste Antioqueño: Una estrategia de persecución y continuidad del conflicto.

Las comunidades minero campesinas del nordeste de Antioquia rechazamos el Plan Troya


Las comunidades minero campesinas del nordeste de Antioquia rechazamos el Plan Troya para los municipios de Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí
El pasado 14 de octubre en una reunión realizada en el casco urbano del municipio de Segovia el ministro de defensa declaró que entrará en rigor el Plan Troya (como respuesta a las bandas criminales a nivel nacional) para 4 municipios históricamente mineros en el Nordeste Antioqueño; con un grupo especial de 386 policías y de la mano con otros órganos como la fiscalía, se adelantarán operaciones en toda la región que buscarán cerrar, decomisar e iniciar procesos judiciales contra la minería sin título y permiso de explotación.
Este plan que cuenta con el respaldo de la gobernación de Antioquia y está enmarcado en un proceso de consolidación regional, es una estrategia política integral de control criminal a nivel departamental y que claramente hace parte de un p…

Y otra vez nada es negociable

Tuve una pesadilla. Yo despertaba en un pequeño hotel cuando salí ¡Oh! ¡Qué sorpresa! La Macarena, Antigua Zona de despeje, San Vicente del Caguán.

Tuve un súbito entusiasmo,  si se había devuelto el tiempo yo estaría más joven. Primera desilusión, tenía todavía mis treinta y algo y mi enfermedad seguía igual, incluso en el sueño era peor. Pero medite y me dije, si tengo la misma edad, tengo la misma experiencia y un par de dolores musculares no me van a detener. Este era el gran momento para aportar en las mesas temáticas un par de ideas y exponer los problemas que vivimos los colombianos de a pie.

Salí con mi chaleco, mi cámara y mi grabadora. Me dirigí al recinto donde se estaba ejecutando el diálogo. Segunda desilusión, no podíamos hablar. la boca de los ciudadanos la teníamos cerrada con una placa de metal que se aferraba a nuestra piel y producía dolor al intentarla retirar. Saqué mi espejo (las mujeres siempre cargamos estos pequeños artefactos así no seamos vanidosas) y curiosam…

Las FARC proponen elaborar un tratado de regularización de la guerra

En respuesta a Colombianos y Colombianas por la Paz

Timoleón Jiménez Agencia Prensa Rural

Por medio de un comunicado firmado por el máximo comandante de las FARC-EP, Timoleón Jimenez, el grupo guerrillero le responde a Colombianos y Colombianas por la Paz la carta dirigida a la dirigencia de los actores en conflicto para proteger a la población civil víctima del conflicto social y armado que vive el país. (Ver: http://prensarural.org/spip/spip.ph...)
En el documento, la guerrilla expone sus puntos de vista sobre el papel que deben jugar las organizaciones sociales en el proceso en curso y, entre otras cosas, indica que si las conversaciones no logran los objetivos propuestos, buscarán mermar los impactos que tiene la guerra sobre la población civil por medio de un acuerdo entre las partes.
A continuación reproducimos en su totalidad el comunicado del grupo insurgente:
Atento saludo. Por medio de la presente respondo la amable e importante misiva que hicieron pública el pasado 26 de septiemb…

“Ganar el corazón y la conciencia de la gente en el proceso hacia la paz”: Jaime Caycedo

Publicado el Lunes, 22 Octubre 2012 09:22Escrito por H.Durango
Bogotá.- El secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC , Jaime Caicedo Turriago dijo en el seminario distrital de esta colectividad de la izquierda sobre el proceso de diálogo y la construcción de la paz con justicia social, realizado el sábado 20 de octubre que pese a la tenaza que aplican los medios monopólicos de información se debe usar todas las herramientas existentes como la redes sociales, los medios alternativos y comunitaritos y algunos medios comerciales para llegar a la mayoría de los habitantes y explicar la coyuntura actual y la real posibilidad de lograr la paz con justicia social, para que se abran caminos de transformaciones sociales, políticas y económicas profundas en el país.
“Hay un cerco mediático, pero debemos saber enfocar la batalla de ideas; Saber priorizar los temas, sabemos que no podemos competir con las grandes empresas mediatecas que desinforman, pero si podemos ganar el corazón y …

Derechos humanos y paz

Eventos. Tomado de Marcha Patriótica 
Derechos Humanos y Paz  La Red Estudiantil Gonzalo Bravo Pérez y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU-Colombia) invitan a la catedra sobre Derechos Humanos y Paz a realizarse esta semana (22 a 26 de Octubre) en la ciudad de Bogotá.  Cátedra Derechos Humanos y Paz PROGRAMACIÓN: Octubre 22 (lunes) Hora: 3:00pm Lugar: Universidad Javeriana Carrera 7 No 40 - 62 edificio 51 salón 604 Temática: Contextualización de los procesos de paz y la situación de derechos humanos Ponentes: ·         Carlos Lozano (Vocero Nacional de Marcha Patriótica) ·         Santos Alonso Beltrán (Docente Universidad Nacional) ·         Edinson Cuellar (Vicepresidente ONG Colectivo Socio-Jurídico Fals Borda )
Octubre 23 (martes) Hora: 3:00pm Lugar: Universidad Javeriana Carrera 7 No 40 - 62 Edificio 51 salón 506 Temática: Solución Política al conflicto social, político, económico y armado Ponentes ·         Jaime Caicedo (Secretario General Partido Comunista Colombian…

Armas del Ejército en manos de los niños

 | octubre 21, 2012 | Clientes de un centro comercial de Medellín se sorprendieron cuando vieron a un niño menor manipulado un fusil Galil que el Ejército había llevado en uno de sus eventos de acercamiento a la comunidad… Esta no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo… El año pasado hablamos de otro caso, se prometió una investigación y nada pasó. El Coronel del Ejército Henry Ballesteros Plata, quien el año pasado llevó a su hijo menor de edad a entrenarlo en polígono con armas y municiones reales, tal como lo mostró Noticias Uno el 16 de octubre del año pasado, fue nombrado como jefe de Educación y Doctrina del Ejército, pese a que en su momento sus superiores dijeron que lo investigarían disciplinariamente por ese hecho que se considera inaceptable por Bienestar Familiar. “Los niños deben estar protegidos y que no deben estar expuestos, en ningún momento, a la manipulación de armas reales”. En una foto, de ese momento, evidentemente se ve cómo dispara el…

ME QUIEREN... (1996)

Lectura tomada de Segunda Cita. 
Apropósito de la "muerte de Fidel Castro" tan cacareada por los medios masivos de comunicación, siempre sedientos de sangre y muerte, he aquí el comentario de Silvio, nuestro Silvio, al respecto: 

Silvio dijo...

Me quieren enterrar los asesinos,
las comidas con sal y los espejos.
Ya me han querido sepultar los viejos
y algún que otro brioso nuevo pino.

Me quieren enterrar donde adivino
―siempre quisieron ocultarme lejos―.
Objeto de los fúnebres cortejos,
ayer u hoy, parece mi destino.

Ahórrense cumplidos y sudores,
pronósticos de ingenio o decadencia:
llevo mil años con enterradores

y sé de sus señuelos y ocurrencias.
Quien necesite hundirme entre las flores
sólo precisa un poco de paciencia.


II

Me quieren enterrar los homenajes
y ciertas melindrosas señoritas.
¿Por qué será que alguien necesita
ponerme velas, mandarme de viaje?

¿No se dan cuenta de que tal pasaje
le va mejor a la esperanza rota,
al sonido pulsado que se agota,
al arlequín consumidor de herraje?

Tiños…

La indolencia del Estado colombiano condena a pena de muerte al prisionero político y de guerra José Dinael Lamprea

Ante la indolencia del estado, Colombia soberana se solidariza y remite a ustedes la denuncia que hace la Fundación Lazos de Dignidad. Este tratamiento inhumano al que es sometido el señor José Dinael Lamprea, que se puede llamar tortura física y psicológica, además de una condena a muerte, es un hecho que debemos difundir y por el cual el pueblo colombiano debe protestar.
"El derecho a la vida es sagrado, no habrá pena de muerte", y menos una pena en la cual el proceso de fallecimiento esté antecedido por profundos e inaguantables dolores y sufrimientos. Este hecho atroz solo nos demuestra la ilegalidad del régimen colombiano y la hipocresía de la instucionalidad.
Exigimos al unísono, al lado de la Fundación Lazos de Dignidad, al Partido Comunista Colombiano, todas las organizaciones defensoras de presos políticos y Derechos humanos, y todos los colombianos, que se le de a este preso y a todos los presos políticos enfermos o discapacitados  LA LIBERTAD INMEDIATA, cesen en n…

El comandante de las FARC-EP Simón Trinidad podría estar presente físicamente en los diálogos de la Habana

Noticia tomada de PCC
Publicado el Lunes, 22 Octubre 2012 08:42Escrito por Camilo Raigozo .- NotimundoVisitas: 1034Según información de El Espectador, el regreso de Simón Trinidad se daría a finales de noviembre, para participar en los diálogos de paz entre el ejército insurgente FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos. Igualmente la guerrillera Nayibe Rojas Cabrera, más conocida como Sonia, también podría ser repatriada. Tanto Simón Trinidad, como Sonia, están presos en cárceles de Estados Unidos, víctimas de persecución política, ya que sus procesos judiciales fueron amañados y se armaron con base a montajes. Desde un principio las FARC-EP exigieron la participación de Trinidad en la mesa de diálogos. “Simón Trinidad ya manifestó desde la cárcel imperial de Florence (Colorado), donde está condenado injustamente a 60 años de presidio, su total disposición para participar en los diálogos por la paz de Colombia. “En un acto de sensatez la Fiscalía colombiana ha dicho que él tiene t…