Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 2, 2013

Catatumbo con poder popular

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque


La maquina mediática y su monopolio comunicacional quieren invisibilizar el formidable alzamiento campesino en la región del Catatumbo, sus 11 municipios y sus más de 200 mil habitantes.
A despecho de esa movida no democrática, el proceso de movilización en dicha zona le ha mostrado a Colombia y al mundo, cual es la situación real de millones de personas, sometidas a la segregación social, la pobreza, la miseria y la violencia sanguinaria de los aparatos armados del Estado oligárquico.
Los problemas en dicha región son de vieja data y de mucha gravedad social y política.
Allí viven indígenas Barí o Motilones que resistieron el colonialismo español y hoy son una pequeña minoría de 3000 personas organizadas en dos resguardos indígenas.
Se trata de un área con inmensos recursos petroleros, mineros, ambientales, agrícolas y estratégicos.
Los paramilitares en contubernio con las Fuerzas Armadas y policiales del gobierno han sometido por largos años la po…

ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL CORREDOR CARRETEABLE PUERTO ASIS

Comunicado  Por ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL CORREDOR CARRETEABLE PUERTO ASIS – LA ROSA Y CORREGIMIENTO PIÑUÑA BLANCO DEL MUNICIPIO DE PUERTO ASIS – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

SEÑORES: Javier Rosero (SECRETARIO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL), Boris Navarro ( AGENSIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS), Carlos Bernal (DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DEL INTERIOR), Marco Tulio Gonzales (AMBIENTAL Y GESTOR SOCIAL DE MERISUR), Jaime Silva (SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL9, German Pataquiba (PLAN CONSOLIDACION), José Álvaro Riascos (AGENSIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS Puerto Asís) Comisión que nos visitó el día 25 de julio .Y organizaciones de D.H. instituciones defensoras de los mismos, medios de comunicación, comunidad en general.
Los representantes de las más de 1.000.000 familias, declaradas en asamblea permanente desde el pasado 17 de Junio en resistencia por la crisis humanitaria en nuestros territorios derivada de las fumigaciones y erradicación forzada, el conflicto social y armado…

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DE LOS CAMPESINOS DEL CATATUMBO

Comunicado Por Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca

Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca - ASTRACAVA. Filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT. Personería Jurídica No 0026 de Marzo de 2007. Expedida por el Ministerio del Trabajo.


El pretendido carácter democrático y pacífico que vende el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en Norteamérica y Europa, posando de protector de los derechos humanos y ofreciéndose de mediador en conflictos de otras latitudes, no es más que una máscara. El verdadero rostro de la política del gobierno Colombiana es ceder el territorio y las riquezas naturales a tenebrosas transnacionales. Se desenmascara el gobierno, nuevamente por la bárbara respuesta a las justas reivindicaciones de los campesinos del Catatumbo, aclarando su verdadero carácter represor y antidemocrático.
La Asociación de Trabajadores Campesinos del valle del Cauca -ASTRACAVA- repudia categóricamente la represión contra lo…

A la cárcel seis militares procesados por asesinato de indígenas Kankuamos

Noticia  Tomado de Cambio Total Por El Espectador

Los indígenas fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.

La Fiscalía General cobijó con medida de aseguramiento a seis militares y dos paramilitares desmovilizados en el marco del proceso que se les adelanta por su participación en el homicidio de dos indígenas Kankuamos procesados como guerrilleros de las Farc abatidos en combate.
Los hechos se presentaron el 16 de julio de 2003 cuando integrantes de unidades contraguerrilla llegaron al corregimiento de Guatapurí, y retuvieron y dieron muerte a los indígenas kankuamos Arias y Cáceres, previo señalamiento que les hicieran integrantes de las AUC, que acompañaban a los efectivos militares.
En la decisión tomada por un fiscal de Derechos Humanos se indicó que los indígenas fueron presentados como guerrilleros de las Farc abatidos en el desarrollo de la Operación Judas.
Ante sus superiores manifestaron además en el operativo se les habían incautado a los supuestos subversivos un fu…

Dos caravanas un objetivo: Asistencia y acompañamiento a los campesinos en Catatumbo

Noticia Tomado de Cambio Total Por: Oficina de prensa Alianza de medios Tibú, Norte de Santander/Marcha Patriótica.



Después de dos días de trabajo, la caravana humanitaria procedente de Bogotá, que desde el día de ayer se ha desplazado por los diferentes puntos de concentración en los que se encuentran los labriegos, sigue hoy brindando asistencia profesional. La comisión que ayer en la noche hizo un balance de la situación que actualmente viven los campesinos en el Catatumbo, manifestó su gran preocupación por las denuncias recibidas en torno al tema de violaciones del los derechos humanos y las condiciones de abandono en las que actualmente se encuentran por parte del estado. En sus testimonios los campesinos manifestaron la manera en que la fuerza pública irrumpe en las fincas reteniendo personas que se encuentran labrando la tierra,quienes se han visto obligados a cultivar la hoja de coca como única manera de subsistencia a causa del abandono estatal. Estas personas son detenidas y j…

Distrito pide erradicar figura del servicio militar obligatorio

Noticia
Por: Elespectador.com

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Jaramillo.


El secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo presentó varias objeciones y cuestionamientos a la figura del servicio militar obligatorio.

“No debe haber más reclutamiento para aquellos jóvenes que no quieren ir a la guerra”, precisó Jaramillo al manifestar la necesidad de remplazar y erradica esta figura.

En este sentido indicó que los jóvenes argumenten la objeción de conciencia por lo que anunció el respaldo de la administración de Gustavo Petro a esta iniciativa.

“La consigna debe ser que el que no quiere ir a la guerra no tiene por qué ir a la guerra”, manifestó el funcionario en su intervención en el Foro Distrital de Objeción de Conciencia y Reclutamiento Ilegal.

Jaramillo indicó que se trabajará en un proyecto de ley con el fin de fortalecer la figura de la objeción de conciencia para que los jóvenes puedan ejercerla y solamente ingresen al Ejército aquellos que lo…

La Asociación Campesina del Catatumbo hace un llamado a la movilización nacional de las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas y populares

AnálisisTomado de Cambio Total  Por Prensa Rural

Las respuestas del gobierno: 4 campesinos ejecutados extrajudicialmente por el ejército y la policía y los inamovibles de siempre 
La crisis del Catatumbo: solo anuncios de “mucha voluntad” del gobierno, sin ningún acuerdo / Lunes 1ro de julio de 2013 El gobierno nacional continúa sin resolver la crisis del Catatumbo, los gestos del campesinado, como el desbloqueo de Ocaña, no han tenido respuesta gubernamental más allá de las declaraciones públicas de supuesta buena voluntad, sin embargo no hay ningún indicador que sirva para generar confianza y pensar que el gobierno tenga voluntad real de llegar acuerdos que empiecen a solucionar la crisis social y económica del Catatumbo.
El manejo mediático que le ha dado el gobierno a la crisis da entender que lo que busca es hacer ver que tiene “mucha voluntad” y que está haciendo todo por solucionar, pero sin llegar a ningún acuerdo en la realidad. Esto explica el pánico metodológico del gobierno…

La necesidad de luchar por un cese el fuego bilateral

Análisis Tomado de Cambio Total  Por FARC-EP 

... la sangre que se riega en el suelo de nuestra patria no pertenece a uno solo de los bandos en conflicto. No. Es sangre de hermanos, de guerrilleros, milicianos, soldados y policías, gentes humildes del pueblo que por la voluntad de guerra de la oligarquía colombiana se enfrentan a muerte. Eso es lo que queremos terminar de una vez por todas en La Habana...
 A Soldados y Policías,A las Fuerzas Militares y de Policía,Con copia conjunta al pueblo colombiano.


Para nadie es un secreto que el gobierno nacional y las FARC-EP desarrollamos conversaciones encaminadas a conseguir la firma de un Acuerdo con miras a lograr la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Estas conversaciones hacen parte un proceso de paz iniciado desde los comienzos del mandato de Juan Manuel Santos, quien  pocos días después de posesionarse realizó gestiones directas para hacernos saber que deseaba iniciar unos diálogos encaminados a pactar…

Promesas, promesas, promesas…

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz, Cambio Total.


La conflictiva situación que viven desde siempre los colombianos demuestra que es producto del incumplimiento del Estado a sus ciudadanos. Esa es la triste historia. Los politiqueros burgueses llegan a las comunidades en busca de votos, prometen, prometen, prometen y nunca cumplen sus promesas. Por eso dicen los pobladores que « promete más que político en campaña ».
Evidentemente que tal posición ha producido que el pueblo no crea en ellos y una de sus consecuencias es la escasa participación en las elecciones. Colombia tiene uno de los índices más altos de abstención electoral de la región. Si eso es a nivel del pueblo raso, imagínense si las guerrillas les creerá los compromisos –cuando llegan a ellos- a los funcionarios del estado.
La mayoría de las veces vemos a los politiqueros –y posteriormente ya como funcionarios- lanzando discursos vacuos, sin sentido, fuera de la realidad, y se dió un tiempo en que incluso traían …

Delegación de Paz de las FARC-EP sobre la cumbre de comandantes

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP




La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 2 de 2013
Nos sumamos a la justificada alegría que comparten todos los revolucionarios de Colombia y los pueblos de Nuestra América por el comunicado conjunto y la declaración política emanada de la Cumbre de Comandantes del Ejército de Liberación Nacional y   las FARC-EP llevado a cabo en algún lugar de las Montañas de Colombia el mes pasado.
Sorteando innumerables dificultades  fue posible el debate franco y camaraderil entre las dos organizaciones rebeldes, ratificando nuestro horizonte de unidad y constituyendo ya un hecho histórico de enorme valor.
Hace ya veintitrés años nuestros comandantes Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez acordaron un camino revolucionario común que hoy refrendan los comandantes Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez Bautista. Atrás quedan los dolorosos malentendidos que intentaron generar división en la senda de los revolucionarios.  Hoy, las fuerzas insurgente…