Ir al contenido principal

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DE LOS CAMPESINOS DEL CATATUMBO

Comunicado
Por Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca


Asociación de Trabajadores Campesinos
del Valle del Cauca - ASTRACAVA.
Filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT.
Personería Jurídica No 0026 de Marzo de 2007. Expedida por el Ministerio del
Trabajo.



El pretendido carácter democrático y pacífico que vende el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en Norteamérica y Europa, posando de protector de los derechos humanos y ofreciéndose de mediador en conflictos de otras latitudes, no es más que una máscara. El verdadero rostro de la política del gobierno Colombiana es ceder el territorio y las riquezas naturales a tenebrosas transnacionales. Se desenmascara el gobierno, nuevamente por la bárbara respuesta a las justas reivindicaciones de los campesinos del Catatumbo, aclarando su verdadero carácter represor y antidemocrático.

La Asociación de Trabajadores Campesinos del valle del Cauca -ASTRACAVA- repudia categóricamente la represión contra los campesinos de la región del Catatumbo, Norte de Santander, que a la fecha ha dejado como resultado cuatro campesinos muertos a manos de las fuerzas oficiales y una veintena más de heridos.

Las exigencias hechas por el campesinado no obedecen a un capricho momentáneo de las comunidades, son el acumulado de las históricas luchas que han librado en este olvidado territorio, aterrorizado por la estrategia paramilitar del Estado para despojarlos de sus tierras e imponer modelos de extracción de recursos naturales a través de la mega minería y la explotación agroindustrial, basados en la expoliación, el desplazamiento y la muerte. Más de 600 masacres, 11.200 asesinatos, 19.000 familias desplazadas, son las bases sobre las que se erige el actual modelo económico impuesto en la región del Catatumbo. La organización y fortalecimiento del campesinado, la defensa del territorio, la cultura y la economía campesina, son respuestas lógicas ante la represión y desconocimiento del Estado.

Así, en 2009 en medio de la protesta por la difícil situación de derechos humanos se logra establecer un acuerdo con el gobierno nacional para la solución de las dificultades del pueblo del Catatumbo, principalmente en: 

a) la crisis humanitaria y la violación de los derechos humanos,
b) trabajar en la constitución de una zona de reserva campesina, y 
c) generar alternativas de sustitución para los cultivos de uso ilícitos de la región.

Sin embargo, como ya es tradición en los distintos gobiernos colombianos, dichos acuerdos se han incumplido sistemáticamente, agudizando la grave crisis social, económica y humanitaria de la región, obligando a los campesinos a movilizarse como última opción para ser atendidos en sus justas reclamaciones.

ASTRACAVA se solidariza con la valerosa resistencia de las comunidades del Catatumbo, exigiendo al gobierno nacional que se atiendan efectivamente las peticiones planteadas en el pliego construido democrática y legítimamente por los campesinos de la región. Así mismo, hace un llamado al pueblo vallecaucano y sus organizaciones sociales a estar alertas frente a lo que sucede en el Catatumbo, y a fortalecer la unidad y la lucha para construir un país  verdaderamente justo y democrático.

¡Viva la justa lucha de los campesinos del Catatumbo¡
¡Viva la zona de reserva campesina del Catatumbo!
Asamblea Departamental de Delegados de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca,
ASTRACAVA - Tuluá, Valle del Cauca, Junio 30 de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi