Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2013

Por sexta vez aplazada audiencia contra los nueve estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos

Solidaridad
Tomado de Prensa Universidad




Por sexta vez, el Juzgado Penal del Circuito de Florencia postergó la audiencia preparatoria contra los nueve personas acusadas por la Fiscalía de Rebelión. “Esta vez fue por culpa del Estado”, admitió el Fiscal encargado del caso.
“Se aplazó por cuestiones del logística de parte del Impec”. Fue a lo que resumió el fiscal Osvaldo García Lizcano, encargado de la parte acusatoria en el caso de los tres detenidos, defensores de Derechos Humanos y activistas sociales, señalados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, concierto para delinquir y administración de recursos procedentes de actividades de la Insurgencia.
Un procedimiento de última hora que no pudo tramitarse rápido para que Luis Fernández, otro de los detenidos por el mismo caso, pudiera asistir a la audiencia, hizo que el Juez tomara la decisión de aplazar la audiencia preparatoria para el 24 de enero a las ocho de la mañana. Por estos días, Fernández fue trasladado a la cárcel de El Cu…

LLAMAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES, A LOS PROCESOS SOCIALES Y ALOS PUEBLOS DE LA REGIÓN CENTRO A PARTICIPAR EN EL CONGRESO REGIONAL PARA LA PAZ

Eventos
Tomado de El Rebelde Medios Alternativos





Los pueblos en Colombia viven cotidianamente en sus barrios, veredas y caseríos las consecuencias de un conflicto social y armado que se ha prolongado por más de cincuenta años. Éste ha sido implementado sobre la base del despojo de los territorios, los derechos y la dignidad de nuestro pueblo. Junto a la historia de sangre de nuestro pueblo, se ha tejido también una justa historia de la resistencia, y desde ahí hemos forjado múltiples acciones para alcanzar la paz con justicia social. 

Los proyectos de extracción minera que se adelantan actualmente con la Colosa en el Tolima,la explotación ilegal de canteras en Bogotá, los parques mineros industriales de Tunjuelo,Usme, el Mochuelo, el proyecto hidroeléctrico del Sumapaz, la pérdida de los humedales de la Sabana, la sobre-urbanización, las políticas de planeación y ordenamiento territorial, la noción territorial de “ciudad-región” para la Sabana y sectores aledaños…

“La guerra no puede ser el destino de la nación”: Timochenko

Entrevista
Colombia Soberana
Tomado de ANNCOL
Por Voz



En días pasados el Semanario Voz entrevistó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP. Hoy Colombia Soberana Publica la entrevista, en la cual el Comandante asegura que "¿Qué sentido tiene armar un escándalo por unos meses más o un par de años más de diálogos, cuando de lo que se trata es de consolidar la terminación del conflicto y la paz en nuestro país? Tras uno o más lustros de guerra siempre se volvería a una Mesa; así que es mejor, sin afanes, ahorrarle toda esa sangre a Colombia." Posición que comparte este medio para lo cual invita a los ciudadanos a exigir seriedad en el proceso a las partes, pero sobretodo, colaborar enarbolando las banderas de los derechos que históricamente nos han sido negados.

Por primera vez “Timochenko”, máximo jefe de las Farc- EP, habla sobre el proceso de paz en La Habana, en entrevista exclusiva al periódico Voz.

VOZ: Se ha cump…

Se fortalece y se amplía el Comité Nacional de Impulso de las Constituyentes

Noticia
Por Marcha Patriótica
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social






Se fortalece y se amplía el Comité Nacional de Impulso de las Constituyentes El pasado 24 de enero se llevo a cabo un desayuno de trabajo convocado por el Equipo Dinamizador Nacional de las Constituyentes por la Paz, con los objetivos de socializar y generar un intercambio de las propuestas de Constituyentes en el gremio de los trabajadores de Derechos Humanos.

Se socializaron los antecedentes desde el Encuentro por la Tierra y la Paz de Barrancabermeja, El diálogo es la Ruta; la metodología empleada en la construcción de las Constituyentes regionales, las experiencias dadas en el proceso llevado desde las regiones y las expectativas acogidas para este nuevo periodo.

Representantes de organizaciones como H.I.J.O.S, Corporación CAHUCOPANA, Reiniciar, Sisma Mujer, CCAJAR, Minga, Congreso de los Pueblos, CPDH, Manduco, ACVC, Marcha Patriótica, Hijos de la Tierra, entre otras; discutieron frent…

Señalamientos a lideres sociales en Nariño

Solidaridad
De Marcha Patriótica
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social


Hector Carvajal de Marcha Patriótica hace una denuncia de señalamientos y estigmatización a miembros de este movimiento y otras organizaciones sociales en el departamento de Nariño


Ir a descargar

Las FFMM y los conflictos armados

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Athemay Sterling Acosta


Desde que haya Conflicto Armado Interno significa ineluctablemente que esa guerra civil refleja intereses de clase en contradicción, en este caso armada, y que debe ser resuelta según la correlación de fuerzas, que en el caso colombiano es atípico, pues a pesar de la asimetría de esta confrontación, con unas Fuerzas Armadas Constitucionales exageradamente existentes en número, técnica, armamento, sus aeronaves y toneladas de explosivos que afectan negativamente al erario, nunca han tenido capacidad de vencer a otras Fuerzas Armadas Revolucionarias, con alta moral y política clara, que no poseen todo el aparataje oficial, nunca han sido vencidas porque tienen el apoyo de toda la sociedad que la ha sostenido, pues Ella en su imaginario se las representa en el sentir nacional como la salvación para resolver los problemas sociales, políticos, ecoambientales generados por causas medulares como el agrario que ahora mismo se dialoga en la H…