Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2015

55 defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia en 2014

Noticia Tomado de ANNCOL Por Crónica del Quindío

Las agresiones contra defensores de los derechos humanos en Colombia se incrementaron en 2014, año en el cual 626 sufrieron algún tipo de coacción y 55 de ellos fueron asesinados. Así se reveló en el informe anual que desarrolla la ONG Somos Defensores, que a la vez hizo un llamado de atención al gobierno nacional y las autoridades de seguridad para que tomen medidas al respecto.
Al profundizar en los números revelados, el documento explica que de los 55 asesinados, el 90% fueron hombres, correspondiente a 49 casos, mientras que el 10% restante fueron mujeres, equivalente a 6 casos.
A Somos Defensores le preocupó especialmente que los 6 asesinatos de mujeres ocurrieron en el segundo semestre de 2014 y llamó la atención para el hecho el que las víctimas eran líderes de juntas de acción comunal o procesos comunitarios de base en territorios de explotación petrolera y minera en los departamentos de Arauca, Meta y Norte de Santander.
El mayor núm…

“La guerrilla colombiana está inserta en la vida del país desde siempre”

Entrevista Por Alba TV







Plena mañana en la selva colombiana. El sol encandila con una luz clara, casi blanca, que atraviesa recta a los árboles. Sentado sobre un tronco, pausado y calmo como lo será en el transcurso de la entrevista, el comandante máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista –conocido por su alias, Gabino-, recibe a Resumen Latinoamericano para charlar sobre diferentes temas que atraviesan la historia y la actualidad colombiana.
Vestido de fajina, con el fusil sobre las piernas y la gorra verde que lo caracteriza, las palabras de Gabino, llanas y concretas, apenas serán interrumpidas por el cacarear de un gallo que se despierta a un nuevo día. Como escenario en esta entrevista sólo resaltarán de fondo la bandera colombiana, el estandarte rojo y negro del ELN y la espesura de la selva que irá calentándose con el transcurso de los minutos.
En junio de 2014 se conoció que el ELN y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos habían comenzado u…