Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 12, 2017

“Mientras se habla de paz, aumenta la militarización de Arauca”

Noticia Por Enric Llopis /Resumen Latinoamericano /11 de mayo de 2017.

La activista de la Fundación Joel Sierra, Sonia López, denuncia un aumento en las agresiones a defensores de derechos humanos.
Fabián Antonio Rivera Arroyave, Ruth Alicia López Guisao, Éder Cuetia Conda… Entre enero de 2016 y marzo de 2017, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha registrado 156 casos de homicidio, cinco desapariciones forzadas y 33 atentados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también observó, en el informe hecho público en marzo de 2017, un total de 389 ataques a defensores de los derechos humanos durante el año 2016, que se desglosan en 59 homicidios, 210 amenazas (69 de ellas colectivas), 44 ataques, 72 violaciones a los derechos la propiedad y la privacidad (incluye fotografías, vigilancia y robo de computadores), tres casos de desapariciones forzadas y uno de violencia sexual.
Nacida en 1996 en el Departamento d…

Carta a mi madre desde la distancia

Carta Tomado de FARC-EP Por Gabriel Ángel



Tenemos pendiente ese abrazo fuerte y prolongado, esa explosión de felicidad que seguramente se acompañará de lágrimas de dicha.
Querida mamá:
Esta mañana escuché una canción con la que gozaba en mi juventud. Se llama Flor de Mayo, de Héctor Zuleta, el menor de esos hermanos que cayó asesinado cuando apenas el mundo comenzaba a conocer de su genio musical. La interpretaba Jorge Oñate. Mi mente viajó años atrás, siempre a mayo, ese mes que conocimos desde siempre como dedicado a las madres. Y claro, en esa vuelta atrás, estaba usted presente, mi vieja, todo el tiempo.
Recordé que de niño, corriendo por un andén de la calle 40 sur hacia la 23, feliz por la velocidad que alcanzaba en el descenso, de repente caí al piso apenas bajé a la calzada. Retengo la visión de un auto a mi derecha aproximándose a toda velocidad. Nunca supe si me golpeó o frenó a tiempo, pero conservo en la mente que unos segundos después iba en brazos de mi hermano mayor, Miguel, …

Ecos de una convención reveladora

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Candidatura presidencial única, desmonte del Acuerdo de Paz, apoyo a la oposición de Venezuela, oposición a cualquier modificación en materia de tierras… Colombia ha sido advertida por el uribismo.

Los propósitos del Centro Democrático quedaron claros tras su Convención celebrada el pasado 6 de mayo en la sede de la Iglesia Carismática Internacional en Bogotá.
El primero de ellos es que trabajarán por una candidatura presidencial única para el 2018. Los cinco precandidatos presentados ese día se esmerarán cada uno por su lado para atraer un sector del electorado, mientras otros personajes afines harán lo mismo por fuera del partido.
La idea es converger en una coalición final, capaz de sumar un número tal de votos que garantice un triunfo sin discusión en la primera vuelta, partiendo de la base de que para entonces no se habrá consolido una candidatura única de sus contradictores.
Ello implica quitarse de encima el baldón de derechistas que …