Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 7, 2014

Defender el agua es defender la vida y el territorio: Caldono no está en venta señor alcalde

Noticia Por CRIC 



Más de 1500 voces de protesta  de las comunidades  indígenas y sectores de la comunidad campesina de Caldono, se dieron cita hoy 6 de marzo en la plaza principal de Caldono, para exigirle al Alcalde municipal de Caldono  que sus recursos naturales no están en venta y que no negocie la soberanía de este territorio ancestral a beneficio de unos pocos. Fueron muchas voces quienes le reclamaron a gritos al Sr. Darío Sandoval  y 8 concejales de su bancada a que no “vendieran el agua, ni mucho menos privatizaran este servicio de bien común”.
La inconformidad se dio por el  Acuerdo Municipal N° 03 del 2014 aprobado el pasado 28 de Febrero por mayoría en el Concejo Municipal, Acuerdo por medio del cual se autoriza al Alcalde la vinculación del Municipio al Programa “AGUAS PARA LA PROSPERIDAD” – PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS –PDA-, dentro del cual el Municipio establece entre otros, compromisos financieros durante 12 años con la promesa de grandes soluciones frente al tema de Agua …

Bombardeos de las fuerzas armadas arriesgan y matan a poblaciones civiles en Colombia

Reportaje Tomado de http://upsidedownworld.org Por Dawn Paley, traducido por Danica Jorden



FORTUL, COLOMBIA—Sábado 23 de noviembre, Giovanni Yamid Aldana salió de su humilde hogar en una zona rural del municipio de Fortul, para llevar a su esposa, quien esta embarazada, y a su hijo a la clínica, a donde le hicieron a ella un ultrasonido, y por consecuencia, la joven familia pasó la noche en la ciudad de Saravena, en el departamento de Arauca, en la zona fronteriza con Venezuela.

La próxima mañana, le llamaron a Aldana las autoridades locales, informándole que su casa fue bombardeada por las Fuerzas armadas colombianas. Fue dado por muerto uno de los trabajadores de Aldana, y el otro fue herido.

Aldana no se atrevió regresar a su casa hasta que le pudiera acompañar una delegación para asegurar su seguridad.  “El martes salimos con el señor, con la personera y dos de la cruz roja,” declaró Aldana en una entrevista en las oficinas del gobierno del municipio de Fortul. “Fuimos allá, y allá lo …

Paramilitares masacraron a cinco personas en Santa Marta

Noticia Tomado de  Notimundo Por Camilo Raigozo 

La Defensoría informó que este 5 de marzo en el corregimiento Bonda ubicado a escasos minutos de Santa Marta, para-militares mal llamados bandas criminales, masacraron a 5 personas utilizando armas de fuego de largo alcance.
El múltiple crimen en el que perdieron la vida tres hombres y dos mujeres tuvo lugar en la madrugada del pasado miércoles cuando al menos 30 personas celebraron una fiesta de cumpleaños y las víctimas aún permanecía en el lugar de la celebración. Una sexta víctima quedó gravemente herida.
La Defensoría del Pueblo a través de su Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones a los Derechos Humanos había advertido sobre la proliferación de grupos paramilitares una vez ocurrida la falsa desmovilización paramilitar urdida por el gobierno de Uribe.
Según la comunicación el 4 de abril del año pasado, la Defensoría emitió una alerta temprana, que además de cobijar a por lo menos 30 barrios de Santa Marta, se extendía a co…

Condenan a la Nación por muerte de joven al que el Ejército catalogó de delincuente

Noticia
Por El Espectador


El alto tribunal consideró que el Ejército retuvo de manera ilegal e injustificadamente un ciudadano.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ejército Nacional, por la retención y posterior asesinato de un joven quien fue catalogado por los uniformados como un delincuente.
El alto tribunal hizo un fuerte llamado de atención por esta situación, considerando que ni el Ejército ni otra autoridad pueden desaparecer personas a las que tildan de criminales o estar vinculados a la delincuencia puesto que se está desconociendo el derecho de los ciudadanos a ser considerados inocentes.
En este punto señaló que son las autoridades judiciales las que deben declarar la calidad de infractor de la ley. “Los militares aplicaron a la víctima la pena de muerte de forma sumaria y sin formula de juicio, pena de muerte proscrita en la Carta Fundamental y que la delincuencia denominada ‘guerrilla’ aplica despiadadamente a lo largo y ancho del p…

Campesino asesinado por el Ejército en Arauca

Comunicado Por Movice 



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda tristeza y rechazo por el asesinato de Harvey Ramos Carreño, por un efectivo del Ejército Nacional, el día 4 de marzo en Arauquita, Arauca.
El señor Ramos tenía 38 años y era padre de tres hijos, de 12, 9 y 2 años de edad.
Hechos
El día 4 de marzo de 2014, entre las 4:15 y 4:30 PM, se escucharon dos disparos de fusil en la vereda Las Bancas, Finca Las Palmeras del municipio de Arauquita.
Relata la comunidad que cuando intentaron averiguar lo ocurrido no les fue permitido pasar ya que el lugar se encontraba rodeado completamente por militares de la Brigada móvil Nº 5 del Batallón de Contraguerrilla Nº 47, al mando del Teniente Hamilton Mora Díaz y el Coronel Néstor Guarnizo Vanegas.
Minutos antes en el lugar de los hechos se había visto al señor Harvey Ramos que se encontraba aserrando madera.
Luego del hecho, el Ejército informó que Harvey Ramos fue asesinado por el soldado profesional…

Piden constituyente si gana el voto en blanco

Noticia Tomado de ANNCOL Por Caracol


Quienes promueven esta opción dicen que sería la oportunidad para cambiar la Constitución, de cara al proceso de paz.
Jaime Araujo Rentería y Gustavo Bolívar, promotores del voto en blanco, unificaron sus campañas y le pidieron a la Registraduría Nacional espacio para tener testigos electorales durante las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República.
Araujo señaló que la única opción, una vez gane el voto en blanco, es abrir espacios políticos y convocar una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz y la Justicia Social. 
“Somos el  enemigo público número uno de la derecha, el centro, la izquierda y la organización electoral, por eso nos unificamos y lo que queremos es enviar un mensaje sobre la necesidad  de que después de ganar el voto en blanco, es necesario que se abran espacios políticos para una constituyente por la paz y la justicia social, para dar derechos en salud educación, participación política que es lo que se necesita de car…