Ir al contenido principal

Piden constituyente si gana el voto en blanco

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por Caracol



Quienes promueven esta opción dicen que sería la oportunidad para cambiar la Constitución, de cara al proceso de paz.

Jaime Araujo Rentería y Gustavo Bolívar, promotores del voto en blanco, unificaron sus campañas y le pidieron a la Registraduría Nacional espacio para tener testigos electorales durante las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República.

Araujo señaló que la única opción, una vez gane el voto en blanco, es abrir espacios políticos y convocar una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz y la Justicia Social. 

“Somos el  enemigo público número uno de la derecha, el centro, la izquierda y la organización electoral, por eso nos unificamos y lo que queremos es enviar un mensaje sobre la necesidad  de que después de ganar el voto en blanco, es necesario que se abran espacios políticos para una constituyente por la paz y la justicia social, para dar derechos en salud educación, participación política que es lo que se necesita de cara al proceso de paz”, señalan. 

Aseguran los promotores de esta iniciativa que es la primera vez que marcan tan alto en las encuestas y que por esa razón intensificarán su trabajo de campaña en las calles y empezarán a buscar espacios de publicidad en radio y televisión. 

No es lo mismo no votar, que votar en blanco

Legalmente el voto en blanco cuenta como una expresión del ciudadano en las urnas mientras que la abstención, lo que produce es una baja en el cociente electoral, facilitando que los partidos con más maquinaria electoral logren más escaños.

El voto en blanco está concebido como una sanción para aquellos candidatos que no logren derrotarlo en las urnas y por ende si gana, el castigo para el derrotado es el impedimento para volverse a presentar a una elección popular.

“El que no va a votar, no cumple con el deber ciudadano y se margina y permite que otros terminen decidiendo por él, por otro lado el voto en blanco implica un voto activo de un ciudadano cumpliendo con el deber de votar y ejerciendo su derecho a elegir bien consagrado en la constitución”, señala Jaime Araujo Rentería ex magistrado y promotor de esta campaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí