Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 7, 2017

La Batalla de Argelia, Cauca La disputa por el territorio en clave del post-acuerdo

Noticia Tomado de Prensa Rural Por José Antonio Gutiérrez y Guillermo Andrés Mosquera




El municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, vive una tensa calma. Como una zona que ha sido de fuerte influencia de las FARC-EP, naturalmente, se vive incertidumbre del porvenir y temor ante un eventual copamiento militar del espacio dejado por estos insurgentes; aun cuando no se estén viviendo enfrentamientos como los que se vivieron en otras épocas, la comunidad bien sabe que nuevas violencias pueden estar ahí a la vuelta de la esquina. Mientras la parte baja del municipio es una zona de influencia del Ejército de Liberación Nacional, cuyo Frente José María Becerra hace presencia en varios corregimientos desde El Plateado hasta San Juan de Micay, la parte alta del municipio está a la expectativa de qué ocurrirá con la implementación del proceso de paz, sin hacerse muchas expectativas ante el gobierno, al que bien conocen por su incumplimiento.
Este es quizás uno de los municipios mejor organ…

Izquierda Castellana asistió al Congreso Nacional de las FARC-EP

Crónica Tomado de Pueblo Comunero Por Izquierda Castellana



Estos días ha tenido lugar en Bogotá (Colombia) el Congreso Nacional de las FARC-EP, convocado bajo el lema "Por un gobierno de transición, para la reconciliación y la paz", mediante el cual el movimiento armado revolucionario nacido el 27 de mayo de 1964 se transformará en una nueva organización, exclusivamente política, que ejercerá su actividad dentro de la legalidad actualmente vigente en Colombia.



Una delegación comunera de la Izquierda Castellana pudo estar presente en estas jornadas históricas, junto a delegaciones internacionales de organizaciones y partidos políticos de Cuba, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Bolivia, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Puerto Rico, Costa Rica, Portugal, Grecia, Francia, Alemania, así como junto a IU-PCE, UPG, Sortu y PCPE. El Foro de Sao Paulo estuvo también presente a través de la presencia de su Secretaria Ejecutiva, Mónica Valente. 
Durante…