Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 11, 2013

Las Organizaciones Sociales y Políticas del Departamento apoyamos el paro Estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP)

Comunicado Por Organizaciones
Encaminando el fortalecimiento de la unidad de los procesos populares y en aras de coordinar las distintas actividades que algunos sectores han venido realizando en el Departamento de Risaralda y en el país, se han venido desarrollando una serie de reuniones y tareas conjuntas con las cuales avanzamos en unidades políticas y estratégicas para luchar conjuntamente por un modelo de país justo y al servicio del pueblo.
En este trasegar, y dada la importancia de la Universidad Tecnológica para la región y la nación, las cuarenta y cuatro (44) organizaciones sindicales, sociales y políticas abajo firmantes, manifestamos nuestro respaldo irrestricto a la justa lucha que vienen desarrollando los estudiantes contra las políticas neoliberales aplicadas a la educación superior, promovidas aquí y en el resto del país por el Rector LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ, presidente del Sistema Universitario Estatal -SUE; para así contribuir a las luchas nacionales de la MANE y ade…

SALUDO FARC-EP A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

Comunicado Por Delegación de Paz 


La Habana, Cuba, octubre 11 de 2013 
Señora CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Presidenta de la República Argentina Buenos Aires.
Ads by LyricsBuddyAd Options A nombre  de mandos y combatientes de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-EP, trasmitimos a Usted un caluroso saludo bolivariano y por su intermedio a todo el pueblo del Gran San Martín.
Enterados por noticias procedentes de su país sobre el percance que la afecta y que obliga a una intervención quirúrgica; unimos nuestra voz solidaria a la de millones de latinoamericanos y caribeños quienes le deseamos éxitos en la operación.
Esperamos  una pronta y eficaz recuperación de su salud  para que, cuanto antes, pueda continuar con el denodado esfuerzo por brindar bienestar a su pueblo al igual que en la búsqueda de  caminos que permitan un mayor acercamiento y unidad entre pueblos y naciones latinoamericanas y caribeñas; paso inicial a la construcción de la Patria Grande con …

Ilusiones de Paz – realidades de guerra

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Carolina Trens


La lucha por la tierra y el territorio se ha extendido por toda Colombia, la exigencia de verdadera Soberanía, la pelea contra la transnacionalización de la tierra y de la riqueza. Colombia se estremece y se sacude; la base de una futura paz debe ser la justicia económica, que es la justicia social
A los luchadores sociales que hacen de Colombia un país mejor
El combate por la paz en Colombia ha sido una empresa fracasada año tras año, década tras década, tanto así como que la última guerra lleva casi 70 años. Aparte del atraso inmarcesible de la clase dirigente colombiana, del poder político, económico y militar, de la falta de criterios, de ética, de profesionalismo de los medios de comunicación y de muchos intelectuales, hemos tenido la desgracia de la “ayuda desinteresada” de países que han marcado nuestra historia, los EE.UU, España, Israel, Inglaterra.
Fue Colombia a mediados del siglo pasado laboratorio contrainsurgente de las nuev…

Colombia: Paz y revolución democrática

Análisis Tomado de Kaos en la Red por Fernando Dorado

Es la preeminencia de la alianza entre los trabajadores y los campesinos pobres en la revolución democrática la que puede darle un genuino triunfo al pueblo, conquistar verdadera independencia nacional, auténtica soberanía popular, y abrir caminos que superen el capitalismo depredador vigente.

Popayán, 10 de octubre de 2013
Por primera vez en Colombia – desde hace varias décadas – el tema de la Paz y la Guerra no es el único que va a definir las próximas elecciones.
No es casual que desde el gobierno de López Michelsen (1974-78) el pueblo colombiano haya protagonizado una movilización nacional de protesta como la que estamos viviendo.
Para Santos y Uribe, para el conjunto de la oligarquía colombiana, así tengan puntos de vista contrarios, ese es el tema que quisieran tratar con exclusividad. Es un buen distractor y un extraordinario somnífero.
Pero las movilizaciones sociales y populares – que se reiniciaron desde septiembre de 2008 (Minga…

Pocos avances en la cuarta reunión entre Gobierno Nacional y MIA

Noticia Por Marcha Patriótica 


En la ciudad de Puerto Asís Putumayo, culminó la cuarta reunión de negociación entre la delegación del Gobierno Nacional y la Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA).
Con la verificación de los asistentes y la participación, en buena parte de la reunión, de por lo menos un centenar de representantes campesinos de la Mesa Departamental del Putumayo, se dió inicio a una reunión tensa a causa de los pocos resultados visibles en la negociación del Pliego Nacional de Peticiones y la contradicción entre el Ministerio de Agricultura (que en Boletín Público del 9 de octubre, afirmó el cumplimiento de acuerdos) y los campesinos de la MIA que sienten que el Gobierno está dilatando la negociación.
“El Gobierno Nacional quiere dejar instalado en la opinión pública y en el país la sensación que se avanza de manera significativa en la concreción de acuerdos con el campesinado que darían con la superación de la crisis agropecuaria que generó el par…

Arauca: Campesinos Suspenden Proceso de Negociación con el Estado

Comunicado  Por Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca



COMUNICADO 08: MESA DE ORGANIZACIONES CIVICAS Y POPULARES DE ARAUCA
PARO NACIONAL Y REGIONAL AGRARIO Y POPULAR
La Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca, comunica a los campesinos, afro descendientes e indígenas y comunidad en general:
1. Que el martes 8 de octubre iniciamos el segundo ciclo de negociación con el gobierno departamental y  nacional.
2. Como gesto de buena voluntad accedimos a aplazar el segundo ciclo de las negociaciones pactadas para los días 24-25 y 26 de septiembre, ante la crisis ministerial generada por el Paro Nacional Agropecuario y Popular.
3. De acuerdo a la metodología, la primera jornada del segundo ciclo es evaluación y seguimiento de lo pactado. En ese sentido, se pudo evidenciar que no hubo cumplimiento de lo pactado con el INCODER y Ministerio del Interior. Y respecto a los funcionarios del Ministerio de Agricultura los funcionarios asignados no tiene poder decisorio. Por tales r…