Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 10, 2013

Industrias extractivas, recursos naturales y derechos humanos en Colombia

Por Oidhaco


Síntesis de las múltiples relaciones entre las actividades de las industrias extractivas y la vulneración de los derechos humanos de la población colombiana. Documento conjunto Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - Oidhaco.
Durante los últimos años, Colombia ha experimentado un intenso debate sobre el papel que cumple la extracción minera en el proceso de desarrollo nacional. El país atraviesa un periodo de auge de las actividades extractivas. En una década casi se duplicó el carbón explotado en el país, pasando de 38.242 millones de toneladas en el año 2000 a 74.350 millones de toneladas en el año 2010 ; la superficie titulada durante los últimos años creció vertiginosamente. Se pasó de tener concesiones mineras sobre 1,1 millones de hectáreas en 2002, a tener concesiones sobre 8,4 millones de hectáreas en el año 2009 . 
Paralelamente, se vive en el país un periodo de resistencia social al incremento de actividades extractivas, representado en …

La terquedad oligárquica no conduce a la Paz

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

En política -que no politiquería- los hechos son los que determinan el devenir de un suceso en un país determinado. Igualmente  el Marxismo-Leninismo nos dió la guia del ”análisis concreto de la situación concreta”, el cual nos permite en base a ese análisis trazar una ruta o camino con un alto porcentaje de seguridad, mucho más si tomamos en cuenta los imponderables que siempre se presentan.
Por ello, no es que los marxistas-leninistas sean unos ”pitonisos”, sino que sus análisis les permiten vislumbrar o predecir hechos polítcos futuros. Las FARC-EP, como organización marcista-leninista que es, analizó la situación que se presentaban con las conversaciones en la Mesa de La Habana, y producto de ese análisis hizo una serie de propuestas para el buen funcionamiento de la Mesa.
Dos propuestas que son claves son el Cese de Fuegos bilateral y el aplazamiento de las conversaciones en el período pre- y electoral. Ninguna de las dos -y otras más…

El dos de Espadas: ¡Muera Sansón con todos sus Filisteos!

Análisis Por ANNCOL
EL CONTUNDENTE PARO NACIONAL Agrario y Popular de agosto 2013, coincidente con el retroceso Hegemónico de los EE.UU. y la incertidumbre política y económica que actualmente se vive en Washington; han cambiado todo el panorama general de la lucha de clases en Colombia: 


- Los sectores fanáticos y militaristas de la Oligarquía Cipaya colombiana, agrupados en torno a Uribe Vélez – el procurador Ordóñez, estimulados por sus homólogos Republicanos de los EE.UU., en su ceguera mental, parecen asumir tanto en EE.UU. como en Colombia, la actitud bíblica judeo-cristiana de: ”muera Sansón con todos sus filisteos”, mostrando su absoluta indolencia e irresponsabilidad por el futuro de las sociedades que dicen representar.
- El otro sector de dicha Oligarquía colombiana, más influenciada por los Demócratas de Obama, agrupados en torno al presidente JM Santos y quienes tiene una actitud un poco más realista (sin que esto signifique que hayan renunciado a sus compromisos económico-mi…

Trabajadores de Nestlé de Colombia en huelga de hambre

Comunicado Por Sinaltrainal

Desde las 9 horas de hoy  10 de octubre de 2013, trabajadores de Nestlé afiliados a Sinaltrainal se encadenaron en la portería de la fábrica en Bugalagrande y desarrollan una huelga de hambre, reclamando de la multinacional el cumplimiento de los acuerdos convencionales y el respeto por la dignidad de los trabajadores y el sindicato.
Desde hace varios días Sinaltrainal viene denunciando la violación a los derechos laborales, las amenazas de muerte contra nuestros dirigentes sindicales, la masiva importación de leche en polvo,  el mal procedimiento ejercido por Nestlé con 35.000 kilos de leche que fueron botados al relleno sanitario de BUGASEO S.A. ESP en el Valle del Cauca y las presiones que ejerce sobre los nuevos trabajadores para que no aporten las cuotas por beneficio convencional a Sinaltrainal.
El 3 de octubre de 2013 solicitamos por escrito una reunión urgente al señor Manuel Andrés K, presidente de Nestlé en Colombia, para avanzar en la discusión de lo…

Colombia es MIA l Cuarta reunión de negociacion con el Gobierno Nacional

Noticia en desarrollo Por Marcha Patriótica



Puerto Asís, fundado el 3 de mayo de 1912 y testigo del conflicto armado que ha recorrido sus verdes caminos desde la guerra con el Perú en 1932-1933, recibe a las y los campesinos actores fundamentales en el Paro Nacional Agrarioy Popular del pasado mes de agosto. "La reunión de hoy es muy importante porque, luego de varias reuniones y presentaciones de nuestras propuestas, esperamos que el gobierno nacional inicie la firma de los primeros acuerdos con el primer punto del pliego nacional de peticiones, no vemos por que no ha de ser así. El Gobierno dice y repite que tiene voluntad de diálogo: hoy lo vamos a ver" Andrés Gil, Vocero de la MIA.
El primer punto del Pliego Nacional de Peticiones presentado por los campesinos "tiene como principal intensión promover y garantizar la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria del país, sobre la base de la producción de la economía campesina, indígena y afrodescendiente. Dentro de la pr…

Testigo vincula a Enilse López con homicidio de periodista

Análisis Tomado de Noticias UNO

Nevis Consuelo Caballero, desmovilizada de grupo paramilitar de Los Montes de María, declaró que Enilse López, alias La Gata, había participado en una reunión en la que se habría decidido la muerte del periodista Rafael Enrique Prins.
Nevis Consuelo hizo esta declaración en el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, donde se lleva a cabo el juicio a Alfonso López, hijo de alias La Gata, por su presunta participación en el homicidio del periodista.
Caballero aseguró que Alfonso López era el jefe de las autodefensas de la zona y se hallaba incómodo con la información que el periodista entregaba con su trabajo, por lo que habría ordenado acelerar el homicidio.
Asimismo, la mujer afirmó que en dicha reunión estuvo presente Enilse López, quien les había dicho que “tenían que apresurarse con lo de Prins y que ellos ya sabían que tenían que hacer”.
El periodista Rafael Enrique Prins había hecho serios cuestionamientos a la administración del hijo de alias La Gata e…

Indígenas Zenú se movilizan contra Cerromatoso, filial de BH Billiton

Análisis Tomado de Rebelión Horacio Duque Giraldo

Hay un plantón masivo de los indígenas Zenú contra la empresa productora de ferroníquel en el municipio de Montelibano (Córdoba), en el que viven más de 100 mil personas. Cerromatoso S.A es una prolongación de BH Billiton, una potente multinacional australiana y británica que es la mayor productora minera del planeta, fundada en 1890.
Cerromatoso es una de las empresas que produce el mayor daño ambiental en los ríos y ecosistemas estratégicos de la región donde opera. Lleva años explotando minerales apropiándose de las mayores utilidades, que transfiere al exterior, porque sus pagos al Estado son pírricos. Es un verdadero enclave neocolonial con muy poderosos tentáculos en todos los ámbitos del poder político. Financia agentes partidistas, estructuras militares y agrupaciones paramilitares. Tiene concesiones por otros 100 años otorgadas por la elite dominante en el Estado.
Los indígenas Zenú, que son cerca de 40 mil personas, son víctimas de…

"No coloquen a la paz contra la pared": Marco Calarcá, FARC EP

Entrevista  Tomado de Pacocol Por REMA ACPP

“Que el referendo por allá, que una cuestión por allá, que otra por acá, entonces el tema no avanza (…)Nosotros hemos insistido mucho en que cada punto, cada tema tiene su tiempo y su espacio, que es mejor aplicarnos a desarrollar la agenda del acuerdo general”.

Entrevista exclusiva de Rema - Acpp, desde La Habana, Cuba, a Marco León Calarcá, uno de los voceros de la delegación de paz de las FARC-EP. Dialogamos con él acerca del proceso de paz, la Asamblea Nacional Constituyente, la nueva ola de agitación social en Colombia, las jornadas electorales del próximo año y la relación de estas con la Mesa de Conversaciones.

Marco León Calarcá, es uno de los voceros principales de las FARC - EP en las conversaciones de paz que se vienen adelantando en la Habana - Cuba, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Es apenas obvio que poner fin a una guerra de más de 50 años, que ha dejado cientos de miles de muertos y qu…