Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 7, 2014

26 sindicalistas de la CUT han sido asesinados en 2013

Entrevista Tomada de Rebelión Por Corriente Sindical de Izquierdas (CSI)


Entrevista a Javier Orozco, sindicalista y coordinador del programa asturiano de derechos humanos
CSI: ¿se puede hacer un resumen del año 2013 con pocas palabras, para el sindicalismo colombiano?Ha sido un año de dura confrontación de los trabajadores-as con el gobierno para evitar nuevas privatizaciones en sectores como salud y educación públicas y para revertir otras en sectores estratégicos. Muy dura ha sido la lucha sindical contra las empresas multinacionales que saquean las riquezas naturales del país y se benefician del terror y del genocidio sindical, además de evadir impuestos. Algunas de ellas son tan cutres y dañinas para el país y para la clase obrera que hemos exigido que se vayan, como Goldman Sachs, el consorcio Cerrejón (de Glencore-Xtrata) y la Drummond, todas ellas en el sector del carbón que sigue llegando barato al puerto de El Musel gracias al terror paramilitar que les permite sobreexplotar a nu…

El 2013 un año claro-obscuro y viceversa

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Esperanza Trujillo Uribe

Que nos depara en este 2014 estos diálogos en dos idiomas diferentes y con dos sonidos discordantes? ¿Cómo concebir la paz sin profundos cambios en lo económico, en lo social, en lo político y en los diferentes ámbitos?, ¿es que el modelo neoliberal y el capitalismo salvaje permiten la paz? Durante el trascurso del 2013 el cielo y las montañas azuladas se vieron obscurecidas por el Terrorismo de Estado: asesinatos como el de Benedicta Joya; el de Robinson Mazo del Movimiento Ríos Vivos; el de César García dirigente campesino que se opuso a mina la Colosa; el de Óscar López huelguista y sindicalista de Nestlé; el de Adelina, la lidereza “del Maciso colombiano” y tantos mas. Nos vimos abatidos de nuevo por el desplazamiento, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, y otros pérfidos delitos. No es este artículo el llamado al registro particular de tales hechos, pero tampoco podría pasar por alto tan estremecedora…

Paramilitares asesinan a Ever Luis Marin, lider sindical de la CUT en Soledad, Atlàntico

Comuncado Por CUT

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, Subdirectiva Atlántico, denunció y rechazó ante la comunidad nacional e internacional, el asesinato de Ever Luis Marín Rolong, quien laboraba en la empresa Cervecería Águila y actualmente hacia parte de la Comisión de Reclamo de la organización sindical Sinaltraceba. El crimen del líder sindical se registró en hechos ocurridos la tarde del sábado, en la calle 43 con la carrera 44, frente a la iglesia el Divino Niño de la urbanización El Parque, del municipio de Soledad, donde Ever Marín esperaba el bus que lo llevaría a la empresa donde debía tomar turno a las 4 de la tarde. El electricista de profesión recibió 6 impactos de bala de pistola nueve milímetros y posteriormente fue llevado a la Clínica de la Policía donde falleció. Ever Marín, de 46 años, 26 de ellos al servicio a la empresa Cervecería Águila, participó en todas las actividades programadas por la organización sindical Sinaltraceba, que arrojó hace un mes la firma de…

La falsa ”oposición” uribista

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Los medios de comunicación burgueses han creado e imbuído en la mente de los colombianos que un partido burgués que no participe de la repartición burocrática del gobierno es un partido de « oposición ». Ello viene del tiempo posterior al Frente Nacional. Y con su cantaleta diaria –como Juanita, la de la canción vallenata-, nos tratan de convencer que es así.
Entonces nos hacen creer que el « uribismo » -esa mezcolanza de ideología fascista y mafiosa, amén de corrupción a todo dar-, le está haciendo « oposición » al gobierno del presidente JMSantos. Tenemos que aclarar enfáticamente que no es así. El uribismo no le hace oposición a JMSantos ya que ellos comparten la misma ideología y las mismas prácticas. O por qué creen ustedes que el presidente JMSantos es el « heredero » del uribismo ?
Ahora bien, creen ustedes que entre el gobierno de Uribhitler y el de JM Santos hay alguna fractura que los diferencie ? Nada. Los dos gobiernos son neol…

" Una verdadera paz en nuestro país sólo puede ser conseguida con la participación masiva y decidida de los millones de colombianos"

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


DECLARACIÓN PÚBLICA  En torno al informe del Washington Post
El día 21 de diciembre de 2013 el diario Washington Post publicó un informe acerca de la más reciente acción encubierta de la CIA, la NSA y el Pentágono, es decir, de los Estados Unidos  de América, en el conflicto armado interno colombiano, la cual envuelve decisiones y autorizaciones de por lo menos los tres últimos gobiernos de ese país.
Interesante revelación, que pone de presente ante los ojos de muchos incrédulos, cómo los intereses representados por los gobiernos de Estados Unidos son uno de los principales detonantes y animadores  de la larga guerra que soportamos los colombianos. Estudios más ambiciosos podrían fácilmente comprobar que lo mismo ha ocurrido desde los tiempos de la Operación Marquetalia, en 1964, algo que se reconoce públicamente en Colombia, pero que a la hora de examinar la naturaleza del conflicto se evade con irresponsabilidad asombros…

Violencia contra la comunidad de Barranco en el Bajo Atrato-Chocó

Comunicado Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz  Por CONSEJO DE AUTORIDAD E INDÍGENA DE LA ZONA DEL BAJO ATRATO- CAMIZBA

Bajo Atrato-Chocó .-Se permite informar a la opinión pública, a los organismos de control, a las organizaciones hermanas, organismos de derecho Humanos, autoridades competentes y a todas las personas solidaria con nuestra causa, que el día 23 de diciembre del año en curso, siendo aproximadamente las 7 : 45 P-M miembros del ejército nacional , incursionaron en la comunidad indígena de Barranco Jurisdicción del Municipio de Riosucio Chocó,…
CONSEJO DE AUTORIDADES DEL CABILDO MAYOR INDIGENA DE LA ZONA DEL BAJO ATRATO – CAMIZBA –
…pues estas unidades militares, según información se encontraban en persecución de grupos al margen de la ley. Esto militares en su accionar y al disparar sus armas de dotación oficial pusieron en riesgo la vida, bienes e integridad física de todos los miembros de nuestra comunidad, pues los hechos a si lo demuestran, ya que varios pro…

Buenaventura:Drama humanitario en el principal puerto de Colombia

Comunicado Por ASOCIACION NOMADESC, MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO,  PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS, MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA Y CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Desde el pasado 20 de diciembre se presentan nuevos desplazamientos forzados; cientos de familias salen del casco urbano de Buenaventura hacia las zonas rurales del municipio, la crisis humanitaria afecta a niños, mujeres, ancianos y jóvenes. Los enfrentamientos entre grupos paramilitares se presentan diariamente y afectan a toda la población, los casos más graves se ubican en las comunas 4, 8 y 12 de Buenaventura, en donde la acción de estos grupos continúa dejando a su paso muertos, desaparecidos y desplazados de la población civil.
Se requiere de manera urgente una misión permanente por la vida en el puerto, por lo tanto solicitamos a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos sumarse a esta misión por la vida y el territorio de manera pronta y oportuna, exigie…