Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2013

Capturan subcomandante de la Sijin de Cúcuta por corrupción.

Noticia Tomado de Caracol


La detención cobija al teniente Renzo Yesid Gutierrez, quien deberá responder por extorsión a un extraditable. 

Unidades de la Dijin hicieron efectiva una orden de captura contra el subcomandante de la Sijinde la ciudad de Cúcuta, teniente Renzo Yesid Gutiérrez Villamizar, quien deberá responder por extorsión a un extraditable.
Los hechos, que son motivo de investigación para la justicia, se desarrollaron en la Ciudadela La Libertad, al sur de la ciudad, donde el uniformado en un procedimiento abordó al hombre requerido por las autoridades, pero al parecer le exigió dinero para no dar cumplimiento a la orden judicial emanada.
Así quedó registrado en videos, que son parte del material probatorio que pesa dentro de la investigación por este caso.
El hombre extorsionado al parecer entregó una gruesa suma de dinero y también un vehículo de alta gama, según advirtieron las autoridades.
La captura del uniformado se hizo en la capital del país.
Este año en Cúcuta han sido c…

Comunidad de San José de Apartadó pide a paramilitares liberar campesino

Noticia
Por Noticias Uno




Como las comunidades que acompaña el padre Javier Giraldo llevan más de 15 años resistiendo la invasión de los paramilitares a sus tierras, sin apoyo del Estado, armados sólo de valor se fueron hasta los campamentos de ellos en busca de un campesino que secuestraron.
La comunidad de San José de Apartadó en cabeza del Padre Jesuita Javier Giraldo decidió buscar a los paramilitares que se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- para exigirles que entreguen al campesino Buenaventura Hoyos, secuestrado hace dos meses.
El Comandante de la estación de Policía de Nuevo Antioquia dijo que se siente solo para enfrentar a los paramilitares.
Noticias Uno acompañó la peregrinación a la que se unieron delegados internacionales, pasaron por Nueva Antioquia en Turbo hasta llegar a Sabaleta, en San José de Apartado, zonas consideras como centro operaciones de los paramilitares.
Los pobladores dicen que los paramilitares se llevaron al campesino Buenaventura Hoyos y …

¿Cárcel por protestar?

Análisis Tomado de El Espectador Por: César Rodríguez Garavito


Hace tiempo no llegaba al Congreso un proyecto de ley tan inconveniente, antidemocrático e inconstitucional como el que presentó el ministro de Defensa para castigar con cárcel a quienes salgan a la calle a protestar.
La ley enviaría a prisión por un lapso de tres a cinco años a los inconformes por el solo hecho de obstruir una vía. Además les impondría una multa de 10 a 50 millones de pesos y les negaría beneficios como excarcelación o detención domiciliaria. Ese sería el destino de los estudiantes que salieron por estos días a marchar, los campesinos quebrados que brotaron de la tierra en el paro agrario, los indígenas que están en minga para que el Gobierno cumpla los acuerdos del año pasado, y cualquier ciudadano que se sume a una marcha espontánea. No hay que ir más lejos para ver por qué la ley sería tan dañina para la democracia. Además del voto, la movilización colectiva es el canal esencial de participación popular. De…

" ¿Cuánto más habríamos logrado si el gobierno hubiese aceptado brindarle a los colombianos la tranquilidad que puede derivar de una tregua bilateral de fuegos y un cese de hostilidades?" FARC-EP

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP





La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 27 de 2013
Con la paciencia y la tranquilidad se logra todo…, y algo más Benjamín Franklin
A los buitres que viven de la muerte, a los señores del miedo y de la guerra, como llamó el Presidente Santos el día de ayer en Viotá, a los que se oponen a la paz, los exhortamos desde La Habana, a nombre de los 30 millones de pobres de Colombia, víctimas de la política neoliberal, que dejen sentar las bases de una paz estable y duradera, con transformaciones estructurales en lo político, económico y social. La injusticia social, la ausencia de democracia, de soberanía, esa es la verdadera mula muerta atravesada en el camino de la paz. Sí, compatriotas de Colombia y de Nuestra América, esa es el escollo que debemos apartar del camino si queremos llegar a la reconciliación.
Pero, preste atención Presidente Santos, es una necesidad morigerar el lenguaje de candela que ordena sin reflexión a las Fuerzas Milita…

ACCIÓN URGENTE: INMINENTE DESALOJO DE LA COMUNIDAD DE PITALITO EN ESTE MOMENTO HAY CIVILES SIN IDENTIFICAR QUE DE MANERA ILEGAL FOTOGRAFÍA Y REGISTRAN A LA COMUNIDAD Y SUS ACOMPAÑANTES.

Esta comunidad, víctima de un previo desplazamiento forzoso, había retornado hace cinco meses a sus tierras con el amparo de la ley.  Hoy están en riesgo de sufrir un nuevo despojo a pesar de que han recibido el reconocimiento de su calidad de víctimas y sus predios han sido cobijados con medida de protección.
Desde tempranas horas de la mañana del viernes 25 de octubre, el Ejército, la alcaldía y la personería del municipio de Chimichagua, y al parecer el escuadrón ESMAD de la Policía; se encuentran en la comunidad realizando la inspección ocular que puede terminar en desalojo.  Esta acción se basa en lo dispuesto por el Decreto 747 de 1992, expedido por Cesar Gaviria como uno de los actos preparatorios para posteriormente declarar el estado de sitio ese mismo año.
Esta comunidad, compuesta por 17 núcleos familiares sufrió un desplazamiento forzoso que ha sido  debidamente denunciado.  Esos hechos acaecieron en el 2010, cuando JUAN MANUEL FERNÁNDEZ DE CASTRO los despoja de sus tierras,…