Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 1, 2017

Estado reprime, dispara y ametralla a campesinos en Tumaco

Noticia Por Colombia Soberana


En el corregimiento de Llorente - Tumaco - Nariño, campesinos, indígenas  y afros denuncian los abusos cometidos por el ESMAD y la Policia Nacional, quienes están lanzando gases lacrimógenos y disparando a la población civil con armas de fuego.
El peligro se aumenta día tras día. Hoy, 1 de abril del 2017, persiste la presencia de 4 helicópteros, los cuales generan un panorama de incertidumbre en la población​, ya que el día de ayer, desde estas aeronaves dispararon a las casas de la comunidad de forma irresponsable y desmedida poniendo en riesgo la vida y la seguridad física y psicológica de la comunidad ametrallada en la cual hay menores de edad.
La comunidad requiere la presencia y colaboración de las organizaciones de derechos humanos, la Cruz Roja,  la comunidad Nacional e internacional  para que les brinden solidaridad y ayuden a buscar, lo más rápido posible, una solución a éste problema humanitario. También solicitan que el Gobierno cumpla tanto los ac…

Se necesita la verdad de los archivos de inteligencia del Estado

Análisis Tomado de Colombia 2020 - El Espectador Por: Vivian Newman, subdirectora de Dejusticia.

"Esta Unidad (del DAS) no realizó ningún operativo a excepción de las misiones de trabajo de rutina realizadas por los Detectives como son Tortura Sicológica, Secuestro Simple y Extorsión” (sic) Dice un oficio de julio de 1993 del DAS, según reporta la oficina de Naciones Unidas en su informe sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia en 2015. Se trata del mismo DAS cuya Comisión de Depuración presentó a la Presidencia un informe de recomendaciones que no han sido discutidas públicamente y a cuyos archivos no ha podido acceder la ciudadanía porque los documentos de inteligencia son secretos. Los mismos archivos que junto con el resto de información de inteligencia de las instituciones de seguridad del Estado queremos conocer para avanzar en el proceso de transición y reconciliación.
La información es la materia prima de la transición a la paz. Sin la información de la Fiscalía, de…

El terror que se vive en el Alto Baudó en Chocó

crónica Tomado de Colombia 2020 - El Espectador Por Susana Noguera


Desde principios de marzo, en este municipio del norte del Chocó, la población ha sufrido nuevos desplazamientos producto de los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas y el Eln. Una doctora de Médicos Sin Fronteras le contó a Colombia2020 cómo fue su experiencia atendiendo esta emergencia humanitaria que no cesa.
Cuando Juan* escuchó los primeros tiros fue corriendo a buscar a su familia, que estaba escondida en su casita de madera en la pequeña comunidad de Peña Azul, en el Alto Baudó (Chocó). La idea era caminar por la selva hasta llegar a otra comunidad y allí buscar una lancha a motor que los llevara por el río a la cabecera municipal de Pie de Pató, donde esperaban estar seguros. Un año atrás también habían salido corriendo sólo con lo que tenían puesto. Pensando en eso, Juan se devolvió a buscar ropa y, mientras corría para reencontrarse con sus hijas, los armados, tal vez pensando que era del bando contr…