Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 27, 2013

Uribe, en el punto de mira de la Corte Penal Internacional por las masacres durante su mandato

Noticias
Tomado de Revista Cambio Total





EL EXPRESIDENTE DE COLOMBIA ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR LOS "FALSOS POSITIVOS", EL ASESINATO DE CAMPESINOS PRESENTADOS COMO GUERRILLEROS DE LAS FARCANTONIO ALBIÑANABogotá (Colombia)

El que fuera Presidente de Colombia entre 2002 y 2010 está siendo investigado por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, por crímenes contra los Derechos Humanos y masacres sucedidas durante su mandato, que no han sido tratados a fondo por la justicia colombiana.

Uno de los informes en curso en la Corte se refiere a los llamados "falsos positivos", el asesinato de campesinos indefensos presentados como guerrilleros de las FARC muertos en combate. Según Uribe y su entorno se trató de "casos aislados", aunque para el tribunal internacional, al que han llegado los más de 3.000 casos reconocidos por la propia fiscalía colombiana: "hay bases razonables para creer que se trató de una política de Estado; estos asesinatos, cometidos para aument…

Graves agresiones contra integrantes del MOVICE en el Magdalena Medio

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por MOVICE

Desde el 19 de febrero, varias integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) en el Magdalena Medio han sufrido una serie de graves agresiones: un secuestro y agresiones físicas durante dos días; una amenaza a manos de hombres armados; un incidente de persecución en moto; múltiples llamadas amenazantes y una amenaza escrita que fue dejada con una bala. Lo anterior ocurre en un contexto de repetidas amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y un aumento en las ya sistemáticas violaciones de los derechos humanos durante el año en curso. El MOVICE denuncia estos incidentes y llama a las autoridades nacionales y regionales a garantizar la seguridad de todos los y las pobladores de Barrancabermeja, así como a exigir sanción a los responsables. Hechos 1) El 19 de febrero de 2013 Yeidy Rojas, miembro de la junta directiva de la Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio (Asorvimm), fue det…

Narcoparamilitarismo amenaza al movimiento popular colombiano

Noticias
Tomado de ANNCOL
Por Athemay Sterling Acosta, Abogado Defensor de Derechos, Director de DPDH




Colombia Enero 15 de 2013

Cada que el Movimiento Popular en sus diferentes expresiones avanzan en su lucha por los Derechos, unos para defender, otros para rescatar, y también para conquistar más, acciones que tienen como propósito lograr, o crear las condiciones favorables, para una vida digna; los narco paramilitares que son política de Estado en contra del pueblo y la sociedad,  reanudan con sus conductas criminales masacrando, asesinando selectivamente, despojando de la tierra a quienes estos cobardes delincuentes agreden en todo el campo colombiano, en poblaciones y en ciudades.

Esta aguilas negras como se autodenominan son uno de los dedos gatilleros contra nosotros la Oposición Política, las y los activistas, las Organizaciones y Abogados Defensores de Derechos Humanos como lo dicen en panfleto repartido en toda Colombia, y principalmente donde el pueblo está luchando para que el Es…

Delegación de paz FARC-EP_Declaración

Comunicado
Por FARC-EP



La Habana, Cuba
Sede de los diálogos de paz
Febrero 27 de 2013


Aunque el gobierno Santos pretenda que su política económica no es objeto de discusión en La mesa de La Habana, la realidad es que el pueblo colombiano la está rebatiendo con movilizaciones, paros y protestas, en todo el territorio nacional.
La crisis cafetera tiene su explicación en la desprotección impuesta por la política neoliberal a los campesinos productores de café en un contexto de precios internacionales desfavorables y de una sostenida sobrevaluación del peso frente al dólar. Las consecuencias saltan a la vista: una caída abrupta de la producción nacional, un aumento de las importaciones de Perú y Ecuador para cubrir la demanda interna y responder por la cuota cafetera de exportación y, sobre todo, un progresivo deterioro del ingreso y el trabajo de los caficultores, en su gran mayoría pequeños y medianos productores.

En su discurso de posesión como presidente, Juan Manuel Santos, prometió convert…

Alerta!!!!!

Cultura
Por Evelyn Cornejo



Quince niños afectados en el Huila por gases químicos

Noticias
Tomada de Caracol

Un helicóptero militar lanzó los gases para tratar de disolver la protesta de campesinos cafeteros que se cumplen en diferentes zonas del departamento del Huila. 


Quince niños de una guardería enfrentaron problemas de asfixia al ser afectados por gases químicos que lanzó un helicóptero militar para tratar de disolver la protesta de campesinos cafeteros que se cumplen en diferentes zonas del departamento del Huila.

El hecho ocurrió en una guardería ubicada a un kilómetro del lugar donde se enfrentaban los manifestantes contra la Fuerza Pública en su empeño de desalojar las vías que permanecen taponadas por los manifestantes desde el lunes.

Los 15 niños que están fuera de peligro, permanecían dentro de la guardería cuando cayeron los gases. Los menores fueron de inmediato atendidos por sus padres de familia ante la imposibilidad del acceso a la zona de ambulancias y otros vehículos.