Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2013

INTERVENCION DE HUMBERTO DE LA CALLE

Comunicado  Por Jefe de la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones



La Habana, julio 28 de 2013 Buenos días. Reiniciamos hoy un nuevo ciclo destinado a impulsar acuerdos sobre la participación de la guerrilla desarmada en la política. Muchos colombianos no entienden por qué estamos dialogando cuando continúan los ataques por parte de los grupos en armas. Hay que recordar de nuevo que la decisión del gobierno de no pactar un cese al fuego, salvo naturalmente a la finalización del conflicto, cuando lleguemos a un acuerdo, obedece varias razones: lo que queremos es terminar la guerra, no prolongarla. Precisamente buscamos un acuerdo para finalizar la guerra, para que no haya más violencia. Para evitar más muertes absurdas. Por otro lado, el Gobierno y la Fuerza Pública continúan cumpliendo con su deber y responsabilidad constitucional en todo el territorio nacional en defensa de los colombianos, de nuestra democracia y del patrimonio de la nación. En consecuencia, estas conversacione…

Los habitantes de Piedras en El Tolima le ganan la pelea a la Anglo Gold

Noticia Tomado de Las 2 Orillas



A través de una consulta popular los ciudadanos del municipio de Piedras en el departamento del Tolima le dieron un rotundo “NO” al proyecto de explotación minera  que la multinacional Anglo Gold venía desarrollando en el municipio. La decisión tomada por los habitantes será de obligatorio cumplimiento según la ley para la multinacional, que deberá empacar y emprender su proyecto en otro lado para explotar oro. Con cerca de 3000 votos los ciudadanos le ganaron la pelea a la Anglo Gold, en esta consulta popular por el futuro medioambiental de su territorio.

Persecución sindical y chantaje de perdida de trabajo a corteros de caña en el ingenio Risaralda

Comunicado Por Alfonso Viáfara, Alberto Román Acosta, Sintrainagro, Santiago de Cali
El Ingenio Risaralda, perteneciendo al mismo grupo económico de los ingenios Incauca y Providencia, está actuando de manera contraria pues ha iniciado una enconada persecución sindical contra más de 400 corteros de caña. Haciendo uso de su posición dominante, el ingenio instiga a los contratistas PROCAÑA SAS, MATECAÑA SASy a SINTRAIDUBARcon su Contrato Sindical, para que obliguen a los trabajadores tercerizadosa afiliarse a Sintraidubar, y si no lo hacen no les será renovado el contrato.
Denunciamos públicamente dicha conducta la cual viola el artículo 39 de la Constitución Nacional (libertad de asociación sindical), el artículo 25 del derecho al trabajo y los acuerdos internacionales que Colombia tiene firmados con la Organización Internacional del Trabajo OIT. Llama la atención que el ingenio Risaralda en su informe de 2011 se jacta de hacer parte del Acuerdo Global el cual en uno de sus principios hab…

Carta de apoyo a periodistas de medios alternativos

Comunicado Por La Tibuna http://latribunacolombia.blogspot.com/2013/07/carta-de-apoyo-periodistas-de-medios.html
Colombia, 28 de julio de 2013


Señores periodistas de: Periódico El Tiempo Periódico El Espectador Publicaciones Semana Canal Caracol Canal RCN Canal Capital y demás medios de comunicación nacionales e internacionales.

Apreciados colegas
El artículo 20 de la Constitución Política de Colombia "garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, (...) informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación", que "son libres y tienen responsabilidad social".

En aras de esta responsabilidad social, queremos invitar a los colegas periodistas de los grandes medios masivos de comunicación, nacionales e internacionales, y a todos los ciudadanos y personalidades del país, a rechazar y condenar rotundamente las agresiones de las que son objeto los periodistas de medios de comunicación alternativos por p…

Trabajadores de la transnacional Drummmond entraron a huelga por intransigencia de la empresa

Comunicado Tomado de ANNCOL Por Sitramienergética



Después de haber agotado 54 días de negociación 5.000 trabajadores de la Transnacional Drummond Ltd. Sucursal Colombia, hicieron efectiva la huelga a las 5:55 p.m. en el día de ayer 23 de julio del año en curso, por la intransigencia de la empresa de darle solución al pliego de peticiones presentado el pasado 17 de mayo de 2013, don de están consignadas las necesidades más sentidas de los trabajadores, referente a la estabilidad laboral, salarios, seguridad industrial, salud, vigencia de la Convención, etc.
Drummond Ltd. Sucursal Colombia, realiza operaciones en Colombia desde el año 1995, el estado colombiano le ha otorgado 5 títulos mineros en el departamento del Cesar, con reservas de carbón que superan las 2.500 millones de toneladas, lo que quiere decir que con la producción actual de 30 millones y con la proyección de llegar a producir 45 millones de toneladas que realiza la empresa Drummond gastarían más de 60m años para agotar sus …

Santos fue a Cucuta e ignoró al Catatumbo.

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque.
La tendencia social y politica más relevante hoy en Colombia es la extraordinaria movilización social de diversos núcleos populares. No se trata de una ”revolución de las expectativas” tal como lo sugiere cierto análisis sociológico para restarle potencial sino la irrupción de la política de masas y de la lucha de clases de grupos populares muy caracterizados como los campesinos, los mineros artesanos y los productores afectados por el modelo neoliberal de la globalización que representan los Tratados de Libre Comercio, firmados por la élite con la ultra burguesía dominante en el planeta.


Se trata de un inusual lucha por el excedente económico acaparado por grupúsculos financieros, empresariales, burocráticos y transnacionales, que canalizan la riqueza y el trabajo nacional en beneficio propio, dejando en la miseria y pobreza millones de personas que acuden a la acción colectiva para participar democráticamente de dicho excedente. El billón de …

Caucasia: crónica de una semana durante el paro minero

Crónica Tomado de Prensa Rural Por Aheramigua 


Actualmente Colombia es como una madeja muy enredada, resultado de que en más de 200 años después de habernos zafado del dominio de uno de los más grandes imperios que ha visto la historia, no hemos logrado vencer a aquellos que han manejado el país como su finca y, entre nosotros, no ponernos de acuerdo; lo uno conlleva a lo otro y viceversa. Esa madeja que representa el territorio nacional y su gente, podemos afirmar, ha sido como un juego para el concierto mundial de intereses de los agentes del mercado, aquellos lobos de trajes oscuros que negocian con las riquezas del subsuelo, la comida, el agua y la vida.
Uno de los tramos de dicha madeja es la problemática de la minería que afecta a todo el territorio colombiano, actualmente de forma más intensa en el municipio de Caucasia, allá donde el río Cauca gira hacia el piedemonte de la Serranía de San Lucas para finalmente encontrarse con el Magdalena y seguir su camino al Mar Caribe.
Acá se s…

Varios heridos en Caucasia en paro minero

Noticia Tomado de Prensa Rural Por  Aheramigua 


La comunidad de Caucasia en el bajo Cauca antioqueño en el marco del desarrollo del paro minero nacional, empezado desde el 17 de Julio del 2013, ha venido sufriendo hostigamientos, persecuciones y fuertes enfrentamientos con el ESMAD, en los cuales se evidencia la agresión en especial hacia tres compañeros miembros de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA) el día 26 de julio del 2013 en horas de la tarde tras unos enfrentamientos que se llevaron a cabo en la troncal occidente del municipio, una reacción que se tomó tras el levantamiento de la mesa de negociación entre representantes del Paro minero y el gobierno nacional. Estos enfrentamientos dejan el saldo de varios manifestantes heridos, entre ellos un compañero miembro de la asociación AHERAMIGUA al que atacaron con balas de goma, quién recibió heridas graves en el rostro y en el cráneo. Hay otros dos compañeros miembros de la misma asociación que…

Proteger a nuestros periodistas para vencer el horror

Análisis Tomado de Prensa Rural  Por Julio Pulido
Ser periodista en Colombia se cataloga como un acto de heroísmo, aún más cuando estos periodistas hacen parte de los llamados medios de comunicación alternativa. Diversos y hasta ridículos son los casos de agresión a comunicadores por parte de la fuerza pública, ¡sí! aunque para algunos personajes sea sorprendente, la mayor agresión a periodistas alternativos provienen de fuerzas estatales y paraestatales.


En solo un mes y en un solo lugar –Tibú- se han presentado tres casos graves de agresión a periodistas alternativos:
- El 20 de junio la sentencia para periodistas de Marcha Patriótica y Prensa Rural que grababan la presencia de personas vestidas de civil, sin identificación visible, pero con escudo de la policía y cámaras en mano, fue: “¡si sigue grabando le rompemos las patas!” Ver.
- El 18 de julio el turno fue para Verónica Luna de Agencia Prensa Rural a quien luego de ser golpeada le destruyeron la cámara y celular que portaba Ver.
- A…

Por qué marchar contra el militarismo?

Por Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP 




El próximo 24 de agosto habrá una movilización nacional en contra de la militarización y, concretamente, a favor de la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio. Existen numerosas razones para marchar ese día, algunas fundadas en principios ético-morales y religiosos, otras en consideraciones políticas. Esta es una oportunidad para articular todos estos motivos y convicciones en favor de una causa justa, y proyectar esta lucha en el mediano y largo plazos..  ( Seguir Leyendo )
Acerca del Perspectiva Libertaria Express: El Perspectiva Libertaria Express hace una lectura crítica y desde debajo de la realidad política del país y las apuestas del movimiento popular. El CILEP desde la investigación militante juvenil propone otra lectura y la pone al servicio de la discusión, esperando ayudar en algo a la liberación y emancipación del pueblo colombiano. ( Más Artículos )
Visita Nuestra Página https://cilep.j…

COMUNICADO INICIO DE CICLO

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 28 de 2013
El optimismo de los colombianos en la posibilidad real de lograr la reconciliación nacional, sobre bases de justicia social, no puede ser atropellado por quienes, mientras lanzan al mundo discursos de paz, persisten en mantener y profundizar las causas de la confrontación, una de las cuales es sin duda el problema de la tenencia y uso de la tierra.
De nada serviría hablar en La Habana de la limitación de la propiedad de la tierra, del freno a su extranjerización, de su formalización a favor de los pobres y de la soberanía nacional, si el gobierno convierte lo acordado en palabras vacías que se las lleva el viento.
La inaplazable reforma agraria ligada al anhelo de paz, no puede quedar reducida a una burla de poderosos grupos económicos, banqueros y propietarios de emporios azucareros que posan de “nuevos llaneros”, con “repentinas” ansias de tierra, que avanzan poniendo por delant…

Pobreza en localidad colombiana de Catatumbo alcanza 73 por ciento

Análisis Por Telesur
La localidad colombiana de Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander (noreste) es una de las zonas más pobres del país con un 73 por ciento de población de escasos recursos y donde existen pocos servicios públicos e infraestructura, así como también la desigualdad social es muy amplia, informó este miércoles teleSUR.


Pese a los altos índices de pobreza en la región, el Catatumbo es una de las zonas con mayor concentración petrolera; sin embargo, las empresas petroleras nacionales y transnacionales han desalojado a los campesinos sin ofrecerles nada a cambio, reportó el canal de televisión internacional.
Ante esta situación, los campesinos de la localidad han expresado su rechazo y llevan 37 días de protestas, bloqueando calles y carreteras, para ser visibilizados por el gobierno a quien le exigen la declaración de una Zona de Reserva para proteger sus tierras y sus vidas.
Este miércoles, el congresista colombiano, Iván Cepeda, afirmó que el Ejecutivo …