Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 8, 2013

Impunidad en homicidios de reclamantes de tierras

Noticia Tomadod e ANNCOl Por El Espectador
El sábado en la noche sicarios disfrazados de policías ingresaron a la casa de Iván Darío Restrepo, en Bello (Antioquia), y lo asesinaron




Desde 2008 van 65 reclamantes de tierras asesinados. Hay solo un caso con condena
El Espectador/ Lunes 6 de mayo de 2013

El asesinato, este fin de semana, de Iván Darío Restrepo, un reclamante de tierras en el departamento de Antioquia, prendió una vez más las alarmas en torno al esquema de seguridad que el Estado brinda a estas personas, a la presencia de armados ilegales enemigos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y por la impunidad reinante: la justicia colombiana apenas ha juzgado uno de los 65 crímenes perpetrados contra personas que participan en procesos de reclamación de tierras en el país.

El tema ya trascendió fronteras, en febrero pasado siete congresistas de Estados Unidos le expresaron al presidente Juan Manuel Santos su preocupación porque 45 líderes están amenazados, incluidos miembros …

Ministro de Trabajo respalda persecución sindical en el Caribe

Noticia Tomado de El Día


El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se enfrentará a una moción de censura en el Senado debido a que durante la Audiencia Laboral en Cartagena de la semana anterior, se hizo evidente que la situación laboral en el Caribe Colombiano es muy grave.

En la Audiencia Laboral realizada por el Senado en Cartagena, 47 trabajadores de 43 organizaciones sindicales denunciaron que existe represión sindical por parte de las multinacionales  y del Estado. Y que se representa en constreñimiento ilegal, persecución sindical, tercerización laboral, levantamiento de fuero sindical sin fundamentopor parte de jueces, violación de convenciones colectivas y el asesinato de trabajadores que denuncian los atropellos de las empresas.

Frente a este panorama antisindical ni el Ministerio de Trabajo ni los organismos de control no han hecho nada. Con base en estos motivos, la propuesta de moción la presentará el Senador Alexander López Maya el próximo martes a la plenaria del Senado. De acu…

¿Cómo convocar a una Asamblea Constituyente para la paz?

análisis
Tomado de ANNCOL
Por Horacio Duque.



Crece el clamor por una Asamblea Constituyente (AC) como escenario de tramite definitivo de la solución del conflicto social y armado colombiano.

La AC cobra forma como espacio de deliberación y consenso de los temas centrales de un nuevo orden político dispuesto para la paz y reconciliación entre los colombianos.

No obstante los importantes avances de la Mesa de conversaciones de La Habana en lo relacionado con el desarrollo rural y la creación de espacios de participación ciudadana, cada día cobre fuerza la necesidad de convocar un cuerpo popular soberano con capacidad constituyente para que funde las bases de un nuevo régimen político acorde con las transformaciones sociales, económicas  políticas, culturales, científicas e internacionales que registra la nación colombiana en los años recientes y las perspectivas esbozadas para la nación en los próximos 20 años, hacia el 2030.

En el reciente Foro sobre paz y participación política, en el que p…

¿En qué consiste el neoliberalismo?

Análisis Tomado de ANNCOL  Por Christian Fajardo


La ausencia de trabajos estables, la destrucción de los sindicatos y la criminalización de la protesta social y política son el conjunto de formas con las que convive la versión neoliberal del capitalismo.

Es de común conocimiento que Colombia es uno de los países que sirvió como laboratorio de experimentación de lo que se denomina neoliberalismo. La liberalización del capital, la reducción del gasto público bajo la noción de disciplina fiscal y el fortalecimiento de su aparato represor, son sólo algunas de las características que nos permiten decir que en Colombia hay neoliberalismo y que estamos muy lejos de concebirlo como una forma de pensar al Estado y al gobierno extraña a nosotros y nosotras ¿En qué se diferencia el neoliberalismo de las formas anteriores de pensar la relación entre el Estado y el mercado? ¿Qué elementos constituyen su forma de gobernar? ¿Cuáles son sus efectos?

Empecemos con la novedad que representa el neoliberalism…

Propuestas para la construcción de una democracia real

Análisis Tomado de Rebelión Por Sergio Camargo

La paz se viste de justicia social, se viste con la participación  popular en política, se viste con la distribución equitativa de  la riqueza; y la paz no existirá jamás ataviada con promesas incumplidas, ataviada con mentiras recalcitrantes, encadenada  por una minoritaria y corrupta elite que la asfixia.  La paz en todas sus formas conduce a una democracia real. 



Qué tenemos actualmente como modelo de sociedad, sino grupúsculos en su mayoría mafiosos que se auto eligen y auto controlan. 
¿El modelo de democracia que existe actualmente no es el mas corrupto, ineficiente y mortífero y que da vía a los improperios y a las injusticias mas sórdidas e inhumanazas jamás vividas?
¿Que sociedad es libre y democrática, cuando sus mayorías son marginadas y casi esclavizadas y luego aporreadas bajo la férula de la miseria, o peor aun eliminadas físicamente con todos los métodos de represión al alcance de los grupúsculos en el poder? 
Debe existir la firme con…

Los Rastrojos quieren exterminar al movimiento sindical en el Caribe

Noticia
Tomado de El Día 


La costa Caribe colombiana ha venido siendo el epicentro de una serie de amenazas al movimiento social y sindical que tiene muy preocupados a organismos nacionales e internacionales. Las amenazas de los que vienen siendo víctimas líderes sindicales de diferentes sectores de la economía y del movimiento estudiantil son emanadas por el grupo paramilitar de los Rastrojos.

Esta vez la víctima fue el Secretario de Comunicación de la Unión Sindical Obrera –USO-  en Cartagena, Hernando Herrera. El pasado 4 de mayo en sobre las cinco de la tarde dos sujetos arribaron hasta el barrio donde vive el líder sindical, preguntando a los vecinos, vigilantes y amigos sobre el paradero de Herrera, como esta situación de riesgo en la que se encuentra el sindicalista ya había sido advertida al conjunto de la comunidad nadie dio respuesta a las inquietudes de los dos sujetos. Al notar la situación los amenazantes dispararon contra la casa de Herrera y gritaron al salir que le advirt…