Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 30, 2014

"Para producir cambios hay que tomar decisiones radicales" - Laura Villa

Entrevista  Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Ida Garberi* / Foto Virgilio Ponce - Martianos - Hermes - Cubainformación - 

“Nuestra lucha revolucionaria es justa e inaplazable, y por lo tanto imposible de derrotar”.  Manuel Marulanda Vélez El hecho de vivir en Cuba y sobre todo en La Habana me dio, más de una vez, el privilegio de conocer a personas muy especiales, que están escribiendo las páginas de la historia de América Latina.
Esta vez son los compañeros y las compañeras guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), enfrascados en la capital cubana en acuerdos de paz para Colombia, un país afligido por una guerra civil desde el lejano 1948, cuando el asesinato fascista de Jorge Eliecer Gaitán dividió al pueblo colombiano en dos grandes frentes y que después de casi 66 años sigue manchando de sangre su territorio.
Después del horrendo homicidio, empezó una lucha armada en el país, dónde en el 1964, se fundaro…

Iván Cepeda denunció al Estado por violar sus derechos

Noticia Por El Colombiano


El representante a la Cámara Iván Cepeda denunció al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vulnerar sus derechos políticos a raíz de dos investigaciones disciplinarias de la Procuraduría en su contra. 
La demanda fue presentada por el equipo de abogados de Cepeda el pasado 24 de enero en la sede de la CIDH en Washington, y está dirigida al secretario ejecutivo de este organismo, Emilio Álvarez Icaza. 
Las investigaciones en contra de Cepeda, derivan, según el documento, del ejercicio de "su obligación constitucional de control político" y tienen origen en quejas de particulares admitidas por la Procuraduría que aseguran que el congresista se extralimitó en sus funciones. 
En el primer caso, el propietario de una empresa que se atribuye la propiedad de la emblemática finca Las Pavas, que pertenecía a 120 familias despojadas por paramilitares y que quedó luego en manos de palmicultores, considera que el acompañamiento de Cep…

La Paz propósito regional y de la CELAC

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


La Cumbre de la CELAC en La Habana, Cuba, muestra el papel de primer orden que juega la Revolución Cubana en la vida regional y su contribución en la superación política del Conflicto Interno colombiano. Prueba de ello es su declaración de considerar la Paz en Colombia como un asunto prioritario y de interés regional.



Esta disposición política de la CELAC se convierte en una talanquera para el gobierno colombiano en sus recientes declaraciones de levantarse de la Mesa si algún error importante fuera cometido por las FARC-EP. Ello lógicamente nos lleva a analizar el por qué de ese pronunciamiento del presidente JMSantos. Evidentemente que es porque los "enemigos de La Paz" están particularmente activos torpedeando el proceso de La Habana cometiendo asesinatos de líderes populares -nuestras personalidades importantes- y masacrando al pueblo con ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones, torturas, desplazamiento forzoso…

El ELN en su programa Voz de la Insurrección habla sobre el doble discurso de Santos frente a la paz

Análisis Por ELN


Programa: La voz de la Insurrección. Cabezote de presentación: "Nuestra nota editorial desde el Comando Central" Dirige y Presenta: Martha Cano Controles: Elkin Guerrero Tema:  Santos Teme un Acto Irracional Fecha: Lunes, 27 de enero de 2014
Sinopsis: El Comando Central del ELN hace un breve análisis del descaro y la poca importancia que da el gobierno oligárquico de Juan Manuel Santos a la violencia estatal que desangra al país. Así mismo es reflexiona sobre los planes que puede tener el bloque dominante para bombardear los diálogos de paz con las Farc y los que se pueden llegar a dar a futuro con el ELN. No en vano son las oscuras frases del presidente Santos en España, el día 22, antes de ir al Foro Económico de Davos, en Suiza, cuando colocó a la guerrilla, como enemiga del proceso de paz, y dijo:
“¿Qué me preocupa? Pues que cometan un acto de irracionalidad que vuelva imposible continuar, un atentado a una figura importante, algo que haga realmente explotar en …

Las elecciones

Análisis Colombia Soberana  Por Jaime Barreneche - Para la Columna Agraria del Periódico El Raudal



Los comicios del próximo 9 de marzo se dan en un contexto de profunda crisis del sistema económico y político capitalista, que han demostrado en su ya larga dominación como modo de producción, ser incapaz de solucionar los problemas que afecta a la mayoría de los pueblos sometidos a su régimen, y es la causa de los conflictos sociales que se desarrollan en todo el mundo, en cuya base están las desigualdades económicas producto de la apropiación de la riqueza social fruto del trabajo colectivo por parte de unas minorías que además ostentan el poder político y militar para la guarda de sus intereses de clase dominante.
En Colombia, esa incapacidad del régimen de un capitalismo dependiente de los intereses de las transnacionales imperialistas, se manifiesta especialmente en el sector agrario y campesino, donde a pesar de las grandes movilizaciones nacionales y demostración de organización y for…

Ofrecen 300 millones de pesos por matar al líder campesino César Pachón

Comunicado
Tomado de Radio Macondo Por César Pachón







No crean todo lo que leen. No crean en supuestos campesinos de los que no se dan nombres. No crean todo lo que escuchan. Aprendamos a leer entre líneas y ver donde está realmente el interés por destruir nuestra lucha.
Sabíamos que lo que sucedió con el candidato al Senado Alvaro Uribe en Tunja iba a traernos problemas. Sabíamos que no nos iba a salir gratis el haberlo enfrentado y haberlo echado de nuestra plaza, pero no creímos que sería tan rápido.
Esta campaña sucia no es en contra mío solamente. Ellos lo que buscan es acabar con las dignidades agropecuarias, acabar con los que luchamos en el paro y dimos la vida en las carreteras.
El gobierno aún no ha ejecutado los acuerdos que llegamos en las mesas y los campesinos nos estamos cansando de esperar. Es muy probable que se repitan las movilizaciones del año pasado si en 90 días el gobierno no cumple. Entonces estos señores quieren destruirnos antes que suceda. Quieren que nos pelemos en…

Abuso de utoridad por parte del Ejercito en el Catatumbo

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ASCAMCAT


La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, organización defensora de derechos humanos y que agrupa a los campesinos y campesinas residente en la región del Catatumbo, se permite hacer la presente denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, por los hechos sucedidos en la vereda Miramontes del municipio de Tibú
El día 26 de enero del 2014, miembros del Ejercito Nacional de Colombia asaltaron la vivienda rural del señor Dauvilio Maldonado Serrano ubicada en la vereda Miramonte del municipio de Tibú.
Una vez ingresaron los soldados, el señor Maldonado Serrano y su familia salieron corriendo atemorizados al ver la arbitrariedad y la violencia con la que ingresaron a su residencia, no pudiendo identificar la identidad de los militares.
Los militares hurtaron bienes de propiedad del señor Maldonado Serrano tales como dos (2) fumigadoras de motor marca Still, una (1) planta eléctrica y un millón de pesos ($1.000.000) en efectivo.
A s…