Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 8, 2013

Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE llama a Paro Nacional Estudiantil

Noticia Tomado de Marcha Patriótica


Sumado a la intensa agenda de movilización que desde diferentes sectores se ha impulsado a lo largo de este semestre, los estudiantes colombianos también anuncian un Paro Nacional Estudiantil como una de las conclusiones del VIII Plenario Nacional de la MANE, que sesionó el pasado fin de semana en la Universidad Nacional, sede Bogotá.
"La Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE, hace un llamado al Paro Nacional Estudiantil a partir de la fecha de hoy, con una gran convergencia en las jornadas del 16 y 17 de Octubre donde habrá cese total de actividades. Le exigimos al gobierno colombiano el reconocimiento y pago de la deuda con las universidades públicas del país". Los estudiantes definieron un cronograma de movilizaciones que nuevamente y como lo fuera en el 2011, serán una muestra de creatividad, se verán en las calles disfraces, tomas culturales entre otras actividades que se desarrollarán en todas las universidades del país, pues estas jo…

16 de Octubre- Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria

comunicado Tomado de Cambio Total Por Vía Campesina

LLAMADO DE LA VÍA CAMPESINA Los pueblos tenemos  derecho a  la tierra, a las semillas,  a producir y  alimentar sanamente, ejerciendo nuestra soberanía alimentaria!
La Vía Campesina hace un llamado internacional para convocar al Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, el próximo 16 de Octubre,  día en que la FAO celebra el día mundial de la alimentación,  el movimiento campesino  afirma que sólo es posible acabar con la crisis alimentaria y el hambre en el mundo  con   soberanía alimentaria y   una producción agroecología.
Las políticas  económicas actuales  impiden  el desarrollo de la agricultura campesina y favorecen a la agroindustria hoy por hoy, la expansión  del agronegocio en el mundo  provoca la especulación  y conlleva al aumento del precio de los alimentos acabando con la soberanía alimentaria  y la cultura alimentaria de los pueblos. 
En ese sentido,  La Vía Campesina asevera que la única forma de salir…

Las semillas suicidas

Análisis Tomado de Cambio Total Por Eduardo Galeano Fuente: http://eduardogaleano.org/

Desde hace unos trescientos sesenta millones de años, las plantas vienen produciendo semillas fecundas, que generan nuevas plantas y nuevas semillas, y nunca han cobrado nada por ese favor que nos hacen.
Pero en 1998, fue otorgada a la empresa Delta and Pine la patente que santifica la producción y la venta de semillas estériles, que obligan a comprar nuevas semillas en cada siembra. A mediados de agosto del año 2006, la empresa Monsanto, de sacro nombre, se adueñó de la Delta and Pine, y también de la patente.
Así Monsanto consolidó su poder universal: las semillas estériles, llamadas semillas suicidas o semillas Terminator, integran el muy lucrativo negocio que también obliga a comprar herbicidas, pesticidas y otros venenos de la farmacia transgénica.
En la Pascua del año 2010, pocos meses después del terremoto, Haití recibió un gran regalo de Monsanto: sesenta mil bolsas de semillas producidas por la in…

La desmovilización de Pinzón

Análisis Tomado de ANNCOL Por Jimy Ríos


El ministro Juan Carlos Pinzón no descansa de hacer el ridículo. Repite como lorito los datos suministrados por un ejército con muchas razones para mentir sobre las FARC. A su vez, los medios de comunicación se suman al coro de cotorras publicando datos sin analizar los informes oficiales, donde encontrarían gran cantidad de inconsistencias. A ellos se suman los congresistas, negados a realizar control político, convirtiendo la rendición de cuentas del ministerio de guerra, en un culto más al dejar hacer dejar pasar la corrupción. Si fuera por las cifras de desmovilización, sumadas a las de capturas y asesinatos de guerrilleros, concluiríamos que a las FARC las han acabado y estas han vuelto a nacer no solo una sino dos veces.
En éste texto presentamos algunas mentiras sobre  las cifras de desmovilización en las FARC. Citamos versiones oficiales en documentos y prensa para demostrar que la desmovilización es utilizada a manera de propaganda y en ope…

Asesinado Carlos Eduardo Olmos, líder campesino de Los Palmitos, Sucre

Noticia Tomada de Prensa Rural Con Información de El espectador y Caracol Radio


La denuncia fue realizada por el Representante a la Cámara, Iván Cepeda, quien manifestó que se trata de un líder de restitución de tierras. El mismo Cepeda había advertido desde hace varios meses atrás la presencia de los ’ejércitos antirrestitución’ en esa región colombiana.
El líder campesino fue asesinado por sicarios en las últimas horas en el municipio de Los Palmitos (Sucre). Los sicarios que se movilizaban en motocicleta le propinaron al dirigente campesino siete balazos que le cegaron la vida en el acto, los hechos ocurrieron en el parque central de la localidad.
Carlos Eduardo Olmos, tenía 45 años y era el representante de las víctimas ante la mesa municipal de Justicia Transicional. Según Cepeda, el campesino habría sido ultimado por miembros de los llamados ‘ejércitos antirrestitución’.
El congresista, quien horas antes se había reunido con Olmos, pidió a las autoridades investigar a fondo este crime…

"Para el logro de la paz en Colombia es imperativo hacer prevalecer la soberanía jurídica"

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP 



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 8 de 2013
Hace un par de días, presentamos al país algunas reflexiones a propósito de las opiniones emitidas por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sobre decisiones de la Corte Constitucional en torno a los considerados “máximos responsables” del conflicto interno colombiano.
Ahora se presenta el caso en que vuelve a jugar el tema del señor General Freddy Padilla de León (embajador de Colombia en Austria luego de ocupar los más altos cargos militares durante los gobiernos de Álvaro UribeVélez), a quien el Centro Europeo de la Constitucionalidad y Derechos Humanos ha acusado ante la Corte Penal Internacional por ejecuciones extrajudiciales, “falsos positivos”, y graves violaciones a los derechos humanos, todas ellas consideradas como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Es la inoperancia  y el descrédito de la justicia Colombiana lo que genera esta situación, a la qu…