Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 9, 2012

Noticia (Agencia Prensa Rural). Una niña muerta y un civil herido en acción indiscriminada del ejército en Cauca

En el centro poblado de la vereda Betania del municipio de Patía, Cauca, el domingo 7 de octubre, cerca de las 11:40 de la noche, un grupo de militares del Batallón de Infantería No. 7 “General José Hilario López”, hizo presencia en el lugar a bordo de dos camionetas Hilux. Posteriormente los soldados se dirigieron al establecimiento de comercio (tienda y estadero) “Punto Rojo” y dispararon indiscriminadamente sus armas de dotación.
En el lugar se encontraban integrantes del 8 Frente de las FARC-EP y algunos civiles.
La menor de 13 años de edad Ingrid Johana Cruz, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar fue alcanzada por un impacto de arma de fuego que le ingresó a la altura de la cabeza causándole la muerte de manera instantánea.
El ciudadano Marco Tulio Cruz, que se encontraba en inmediaciones del lugar, recibió un impacto de arma de fuego en una de sus piernas.
En momentos en que la menor de 13 años de edad, Karol Yuliet Piamba Castillo se encontraba durmiendo fue alcan…

Noticia (elheraldo.com). Procuraduría destituye a cinco uniformados del Ejército, por muerte de dos wayuu

El Ministerio Público señaló que las declaraciones allegadas al proceso desvirtúan la existencia de un combate. La Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos a cinco integrantes del Ejército Nacional por la muerte de dos indígenas en el municipio de Manaure, La Guajira. Se trata del capitán Luis Fernando Báez Angarita, los sargentos segundos Wilson Octavo Octavo y Emiro Beltrán Osorio, y los soldados profesionales Félix Arrieta Viveros y Edwar Fabián Ramírez Cifuentes, adscritos al Gaula - La Guajira del Ejército Nacional para junio de 2004. Los uniformados incurrieron en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario en desarrollo de sus acciones militares, por cuanto el 8 de junio de 2004 ingresaron a la ranchería "Curichí" en Manaure, La Guajira, y les dispararon por la espalda a dos de los indígenas que se encontraban allí.

Las pruebas también indican que "…

Comunicado (Víctimas). Capítulo Norte de Santander/Comunicado público: las víctimas también nos indignamos y nos movilizamos por una paz con justicia social

Enmarcados en la Semana Nacional de la Indignación, el próximo 12 de octubre tendrá lugar el paro cívico nacional, donde el movimiento social colombiano expresará su inconformidad frente a la situación actual que vive el país en materia de discriminación étnica y de sexual, acceso a la de salud, educación, vivienda y trabajo  y la necesidad de llegar a una paz duradera y con justicia social.
En este sentido, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, se suma a la jornada de indignación e invita al pueblo colombiano y a la comunidad internacional a evidenciar el anhelo de alcanzar en Colombia una paz con justicia social, al tiempo que expresa su indignación por los actuales marcos normativos tendientes a la impunidad tales como el fuero penal militar, el Marco Jurídico para la Paz, la Ley de Justicia Transicional o Ley 1424 más conocida como la ley de los desmovilizados, la ampliación de la Ley Justicia y Paz o Ley 975 de 2005 y la Ley de Víctimas y Restitución de…

Opinión. PROCLAMA NORTECAUCANA MIGUEL PASCUAS HOMBRE DEL PUEBLO

Tacueyó y Santander de Quilichao, Cauca Octubre de 2012
1
“…Miguel Pascuas es un gran hombre y buen hijo de la Patria pues siempre, toda su vida, ha estado y lo sigue haciendo, de manera heroica e insobornable como un  brioso revolucionario por los Derechos y la transformación de la Nación hacia una Nueva Colombia, hombre que debe ser su ejemplo para cuando Usted sea adulto y luchador como nosotros los Comunistas colombianos, y esté siempre al lado del pueblo…” decía mi padre cuando él me colocaba sentado al lado de su cama ya cansado en las noches, luego de llegar de organizar la lucha popular por los mismos lugares donde caminaba altivo Miguel Pascuas.


Me colocaba a leerle Artículos de nuestro Semanario VOZ de la Democracia, luego denominada VOZ Proletaria y hoy VOZ  la Verdad del Pueblo, y también los primeros números de Documentos Políticos, que desde mi padre a hoy tengo todas la Ediciones de esta prestigiosa Revista Ideológica y Política de nosotros los Comunistas Colombianos, que …

Noticia (CSPP). Cuarenta y cinco detenidos y 40 heridos tras dos semanas de represión – Bucaramanga.

Escrito por Cspp Martes, 09 de Octubre de 2012 03:48


Foto tomada de: http://www.vanguardia.com/ Dos semanas de represión y violaciones al derecho de movilización, expresión, organización, a la libertad, la integridad y la vida terminan con un saldo de 45 personas detenidas arbitrariamente, más de 40 perosnas heridas, dos personas juduiciales tras montajes judiciales y una menor de edad con fracturea en su cranéo, en el área metropolitana de Bucaramanga
La Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos manifiesta a la comunidad nacional e internacional su profunda preocupación por la represión que ha vivido la población Santandereana en las últimas dos semanas por los miembros del Escuadrón Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía Nacional. Desde el pasado 25 de septiembre ciudadanos, vecinos del área metropolitana de Bucaramanga salieron a manifestar su inconformidad por distintas situaciones presentadas en Santander, como la dificultad de la movilidad g…

Análisis (FARC_EP). Qué tiene de modelo la economía

Posted by AFP NOTICIAS | lunes, 8 de octubre de 2012 | Category: |
Por Rubén Zamora
Modelo o recetas corporativas
Así se le dice a lo que impusieron como recetas de libre mercado que sigue impactando a las economías en el mundo. El blindaje del que tanto nos hablaron no resulta y la depresión comienza a sentirse. Así se lee en el balance del segundo trimestre, presentado por el gobierno nacional.  Aunque la cifra global  de crecimiento sea de un 4,9 por ciento, en general la tendencia fue negativa respecto 6,1 por ciento del primer trimestre. Ahora bien,  al discriminarlo nos damos cuenta que dicho crecimiento lleva acuestas pésimos resultados para la inversión nacional. Según el economista Eduardo Sarmiento, la primera en ingresar a la fila fue la industria que descendió 0.9% en marzo y 1.7% en abril, y en este último mes la siguieron el comercio con baja de 2.4%, la licencias de construcción de 20%, las exportaciones industriales de 9% y el consumo de energía de 0.1%. Salomón Kalman…

Opinión (ANNCOL). Elecciones venezolanas: Una auténtica elección. Por James Petras

Escrito por James Petras
Introducción El domingo 7 de octubre, los votantes venezolanos decidirán si siguen apoyando al presidente actual, Hugo Chávez, o se decantan por el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski. Será una elección entre dos programas y dos sistemas sociales situados en las antípodas: Chávez reclama un aumento de la titularidad pública de los medios de producción y de consumo, un incremento del gasto social en programas asistenciales, una mayor participación popular en las instituciones locales, una política exterior independiente basada en una mayor integración latinoamericana, un aumento de la fiscalidad progresiva, la defensa de la sanidad pública y programas educativos gratuitos y la propiedad pública de la producción petrolera. En el otro extremo, Capriles representa a los partidos y a la élite que apoyan la privatización de las empresas públicas, se oponen a la sanidad y a los programas educativos y de prestaciones sociales puestos en marcha por el …