Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2014

Historia al revés

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Los historiadores y columnistas de los grandes medios en poder de la oligarquía siempre, siempre, nos cuentan la historia al revés. Con un simplismo que espanta dicen, por ejemplo, que Bolívar era conservador porque quería « conservar el poder » y no se paran a considerar el momento histórico en que se dió la posición del Libertador.
Así lo hacen ahora. Por ahí hay un columnista que habla –excreta sería lo más correcto ?- de que la guerra en Colombia es más una « guerra contra el comunismo que contra el terrorismo ». Aclaremos. La guerra interna es una guerra contrainsurgente aplicada por los Estados Unidos para seguir manteniendo su injerencia nefasta en Colombia. El objetivo, mantener a Colombia bajo la mordaza de sus gobiernos. Y a quién benefician sus gobiernos ? A sus compañias Multinacionales.
Así que la guerra en Colombia tiene –como todas las guerras- un fondo económico. Recordemos que ellos es así, por ejemplo, cuando la I y II Gu…

Nueva ejecución extrajudicial en Cauca

Comunicado
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



Militares del batallón José Hilario López adscrita a la brigada 29 asesinaron a Wilder Eduardo Olave. El crimen sucedió el pasado viernes en el caserío Vibora, municipio de Inzá a las tres de la tarde. El joven campesino de 19 años se encontraba recogiendo leña en la huerta de su lugar de habitación.
Mientras Wilder se encontraba en esa labor, muy cerca de la vivienda se encontraban los militares acantonados en la cancha de fútbol.La madre y hermana que se encontraban en la vivienda, a pocos metros de la huerta, escucharon dos disparos. Su madre salió rápidamente de la casa y se dirigió hacia la huerta pero encontró a un militar que al observarla disparó al aire en dos ocasiones y huyó del lugar.Segundos después la campesina escuchó varias ráfagas que por el temor que produjeron la obligaron a regresar a su casa.Aproximadamente quince minutos después un vecino les informó a la madre y la hermana de Wilder que había un cuerpo sobre l…

Yo guio la mano de mi adversario

Análisis Tomado de Rebelión Por Alberto Pinzón Sánchez

Siempre me ha causado honda inquietud la frase del general Clausewitz, “yo guio la mano de mi adversario”, con la cual el genial estratega alemán trató de ilustrar una de las leyes que rige el fenómeno social de las guerras: A una acción militar mía, mi adversario responderá con otra de igual calidad o superior y así, hasta los extremos.
En septiembre del 2010, cuando a raíz del aplastamiento mediante bombas inteligentes estadounidenses del jefe guerrillero Mono Jojoy; escribí el artículo de opinión “El cadáver ay siguió muriendo”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114393 . En aquella fecha, aún no se sabía claramente lo que el periódico Washington Post publicó el 21.12.2013, sobre cómo la CIA usó clandestinamente y con fondos secretos estas bombas inteligentes y el satélite sin participación del ejército colombiano, reducido por mandato estadounidense únicamente a descender sobre el área bombardeada a rematar los heridos y recog…

Más problemas se vienen para Drummond

Análisis Por Revista Semana.

MINERÍA. La investigación de la Contraloría destapó una caja de Pandora que le puede salir muy costosa a la carbonera.
Drummond ha estado en el centro de la polémica por el impacto de la explotación de carbón en el Cesar y el impacto del transporte del mineral en trenes y barcazas.
Las últimas semanas han sido negras para la Drummond, la segunda productora de carbón del país. Además de haber sido multada por el derrame de carbón al mar, la compañía es objeto de varias investigaciones de la Contraloría, que pueden conducir a multas multimillonarias, por un posible detrimento patrimonial sufrido por el Estado por su operación en el país.
La seguidilla de sanciones comenzó a finales de 2013 cuando la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) anunció una multa por 6.965 millones de pesos por el vertimiento de cerca de 500 toneladas de carbón al mar, por un incidente de una de sus barcazas, a comienzos de ese año.
Hace dos semanas, la ministra de Medio Ambiente, Luz …