Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 24, 2013

Las mujeres de Chocontá

CrónicaColombia Soberana Por María Méndez

Pasaban las 9 de la mañana del 22 de Noviembre. Mi compromiso con la lucha por Colombia me había llevado a trabajar 16 horas continuas aportando un granito de esfuerzo para que la Marcha de Mujeres por la Paz saliera perfecta y lo era. Las delegaciones llegaban y  el clamor femenino, de otros grupos sociales discriminados como la comunidad LGTBI y hombres de vanguardia hacían feliz presencia en el evento.
Todo parecía en orden, cuando de repente Sebastián, un compañero, recibió una llamada inquietante desde Chocontá. Siete buses que traían a las mujeres de Arauca fueron retenidos por la Móvil 4 de la policía de carreteras a cargo del Intendente Guzmán. Dejaron ir dos pero cinco quedaron allí, con la excusa de que en Bogotá habían disturbios, cosa obviamente falsa para nosotros que vivíamos un ambiente pacífico y festivo. Tomamos la decisión de comunicarnos con varios organismos de Derechos Humanos ante la imposibilidad que teníamos de ir al lugar…

El narcotráfico, el estigma de los colombianos

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Como una maldición se empotró el narcotráfico en la vida colombiana. Vino de la mano de los estadounidenses y se adueño de gran parte de la « sociedad » colombiana. De un país azotado por « la Violencia » -con sus 300 mil muertos y sus 2 millones de desplazados producto de una inexistente violencia partidista liberal-conservadora-, pasó aún sin recuperarse, a la « Nueva Violencia », la violencia contra el comunismo, recetada por la Doctrina de Seguridad Nacional de los gobiernos estadounidenses.
El damnificado siempre ha sido el pueblo. Durante « la Violencia » no murió violentamente ninguno de los dirigentes de los partidos Liberal-Conservador que mandaban a asesinar a sus competidores –godo o liberal-, e incluso el partido Liberal –como una mancha que quiere olvidar- fundó las guerrillas en Colombia. Oficialmente, claro. Durante éstos aciagos años de la « Nueva Violencia », la Violencia Anticomunista, los partidos Liberal y Conservador …

Memorias de la guerra

Análisis Tomado de El Espectador Por Alfredo Molano Bravo

Hace medio siglo, cuando nacían las Farc y asesinaban a Kennedy, salió un libro explosivo, La violencia en Colombia, de monseñor Germán Guzmán, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna.
El país vivía la violencia, pero no sabía de ella. Los medios oficiales no informaban y la prensa estaba amordazada. La obra salió gracias a Belisario Betancur —fundador de Tercer Mundo, que publicó el libro— y puso el dedo en la llaga: la violencia no era un enfrentamiento entre forajidos y el Ejército, sino un plan elaborado en el sótano de las oficinas de los gobiernos de Ospina y de Gómez para reducir al liberalismo, “monstruo horrendo de pérfido corazón masónico, garras homicidas y pequeña cabeza comunista”, usando la Policía, que desde el 9 de abril el régimen había chulavitizado al ser transformada en un cuerpo paramilitar. Cuando el libro salió, el presidente Valencia, de talante conservador, sacó tanques para prevenir un levantamiento. Si el…

Un ministro del siglo pasado

AnálisisTomado de Semana Por María Jimena Duzán

FRENTE AL PROYECTO DEL MINISTRO LIZARRALDE, EL DE CARIMAGUA PARECE TODA UNA INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA PORQUE AL MENOS NO DEJA ENDEUDADO AL CAMPESINO.
El proyecto de ley sobre baldíos que acaba de retirar el presidente Santos merece ser leído con mucho cuidado porque es toda una caja de sorpresas. 
La primera es el espíritu del proyecto, el cual no parece hecho por un empresario conservador, experto en la agroindustria del siglo XXI sino por un terrateniente del siglo pasado, de los años cuarenta, cuando estaban en boga los contratos de aparcería. ¿Saben cuáles son las condiciones que proponía el proyecto para que los empresarios entren a desarrollar proyectos agroindustriales en alianza con los campesinos? 
La primera es que se les permite acumular tierras (o UAF) a cambio de que les den el 20 por ciento del proyecto a los campesinos. ¿Y cuáles serían las condiciones en que entrarían los campesinos? Fácil: en lugar de que el Estado les adjud…

Continúan los ametrallamientos indiscriminados en el Nordeste Antioqueño

Comunicado  Tomado de ANNCOL  Por Comunicaciones Abriendo Trocha- Cahucopana


Las comunidades minero campesinas de la región del Nordeste Antioqueño, luego de su activa participación en las jornadas de protesta en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular y con su posterior retorno a la región, han tenido que enfrentarse a la incertidumbre del recrudecimiento del conflicto en la zona. La amenaza ronda en la poca tranquilidad en la que viven, ahora los habitantes ven con temor los constantes ametrallamientos que efectúa la Fuerza Aérea.
Desde hace aproximadamente dos meses, el sobrevuelo de aviones y helicópteros en la región se volvió frecuente. El jueves 14 de noviembre, aproximadamente a las 11 de la noche se produjo un ametrallamiento en las inmediaciones de las veredas que comprenden la zona alta del Nordeste Antioqueño.
Cahucopana, ha venido denunciando el alto riesgo de desplazamiento al que se encuentran sometidas las comunidades mineras y campesinas debido a los ametrallamientos …

Parlamentarios dirigen carta a las autoridades europeas preocupados por el acaparamiento ilegal de tierras en Colombia

Comunicado Tomado de ANNCOL Por Diputadas y Diputados Europeos


A la atención de,
Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton,
Comisario Europeo del Desarrollo, Andris Piebalgs,
Comisaria Europea de la Cooperación Internacional Georgieva Kristalina
Comisario Europeo del Comercio, Karel De Gucht


Nosotras y nosotros, diputadas y diputados europeos, manifestamos nuestra preocupación por el proceso de acaparamiento de tierras que se está presentando en Colombia. Grandes compañías, incluyendo varias transnacionales, han estado comprando tierras en una zona al Oriente del país, conocida como la Altillanura, con el objetivo de desarrollar proyectos agroindustriales.
Este proceso se ha adelantado violando la legislación colombiana, que establece que las tierras públicas deben ser adjudicadas a trabajadores pobres del campo y no pueden ser acumuladas posteriormente en extensiones superiores a las entregadas a campesinos. Preocupa la afectación al tejido social de la z…