Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2015

LA LUCHA POR LA TIERRA, CAUSA DEL CONFLICTO EN EL CAUCA

Análisis Tomado de FARC-EP Por Walter Mendoza – INTEGRANTE DEL ESTADO MAYOR DE LAS FARC EP

Si hay una región donde se manifiesta con más intensidad el conflicto por la tierra en Colombia, es en el departamento del Cauca. Indígenas y terratenientes; desposeídos y usurpadores; y en la “mediación” la fuerza pública que tercia, como lo dijo la Senadora Paloma Valencia, a favor de los “legítimos dueños”: hacendados y agroindustriales; y por los lados, como hienas, las multinacionales de la tierra.
Las tierras que ayer fueron habitadas por los ancestros de los pueblos Guambiano y Nasa, hoy están en manos de los herederos de la Corona española, la burguesía terrateniente y gamonal de los departamentos del Cauca y Valle del cauca. Tierras arrebatadas violentamente a las comunidades, que han sido arrojadas a zonas alejadas y estériles de la cordillera central en donde siguen expuestos al sufrimiento, enclaustrados en sus propios territorios.
Son miles las familias indígenas, afros y campesinas que …

“Por exigir respeto a sus derechos mi marido lucha ahora contra la muerte”

Reportaje Tomado de Pacocol Por Giorgio Trucchi

Esposa de cortero del Ingenio Risaralda gravemente herido pide justicia y castigo

Carlos Ossa Trejos, secretario de Asuntos Laborales de la seccional Sintrainagro La Virginia, continúa debatiéndose entre la vida y la muerte tras la brutal represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra cientos de corteros de caña del Ingenio Risaralda en huelga pacífica. Su esposa asegura que su única culpa fue haber exigido el respeto de sus derechos.

Luz Omaira Zapata se asoma a la puerta de su casa, en la ciudad de Anserma, departamento de Caldas. Saluda con una sonrisa débil, respira hondo y me invita a entrar. Se sienta lentamente en un sofá, mientras sus dos hijas y su nieta de siete años se retiran detrás de una cortina que separa la cocina de la pequeña sala.

Afuera, por la calle empinada pavimentada de piedras irregulares, siguen llegando los colegas y amigos de Carlos. “Los compañeros del sindicato no nos han dejado un solo instante. Son …

“La protesta, para que sea tal, siempre supone una interrupción de la rutina y de la vida cotidiana de los otros”

Entrevista Tomada de Rebelión Por Fernanda Sánchez Jaramillo - Prensa Reiniciar




La criminalización de la protesta social se debe, en parte, a que la fuerza pública y las élites se estancaron en la Guerra Fría y esto sataniza cualquier expresión de descontento.

Entrevista a Edwin Cruz, politólogo y candidato a Doctor en estudios políticos de la Universidad Nacional, e integrante del equipo editorial de Palabras al Margen.
R. ¿Si la ley ciudadana prohíbe parar el tráfico, cuál espacio le queda a la comunidad para construir y mostrar sus repertorios de acción colectiva? ¿No es la calle el escenario exclusivo para la expresión y despliegue de éstos?
EC: El problema de fondo es el concepto de protesta al que nos referimos. El gobierno nacional parece tener una concepción propia de la “psicología de masas”, una tendencia teórica de fines del siglo XIX que aún hoy se enseña a los agentes del ESMAD, y que homologa las protestas con “disturbios”, “motines” y “desórdenes”. Los medios de comunicación …