Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 30, 2015

Proceso de paz: el riesgo fatal

Análisis Por Luz Marina López Alianza de Medios y Periodistas por la Paz

 Dentro de lo mucho -excesivo- que se escribe sobre el proceso de paz en curso entre el gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC hay un elemento que salvo los analistas y comentaristas claramente de izquierda, la gran mayoría se cuidan mucho de mencionar: el del verdadero riesgo que tienen las conversaciones de paz, y conspiran contra su resultado exitoso.

    Casi todos los analistas, en verdad apenas “opinadores”, generosamente acogidos por los medios de prensa, son funcionales a la misión esencial de éstos como aparatos ideológicos del régimen político económico. Y así, centran sus "análisis" en decir cosas tan indoctas y por fuera de la historia, como que "el gobierno le está entregando el país a la guerrilla", que ésta en la mesa actúa "de manera soberbia e impositiva frente a una delegación oficial timorata y claudicante", que "el modelo militar y el económico ya se n…

EN LA VEREDA EL OREJÓN SE SIEMBRAN ESPERANZAS DE PAZ

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, 30 de mayo de 2015.
Tal y como dimos a conocer el día de ayer, en un comunicado conjunto de la Mesa de Conversaciones, avanza satisfactoriamente la ejecución del acuerdo piloto de descontaminación de explosivos, para el cual fue seleccionada la vereda El Orejón en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia enmarcado en los gestos de desescalamiento de la guerra.
Es de anotar que el grupo de Estudio No Técnico integrado por delegados del Gobierno Nacional y las FARC-EP, bajo la coordinación de la Ayuda Popular Noruega APN, acompañado por las delegaciones de los países garantes Cuba y Noruega, y la Cruz Roja Internacional, tuvo oportunidad de interactuar ampliamente, durante varios días, en su mismo territorio, con las comunidades directamente beneficiadas con el acuerdo en curso.
Al respecto las FARC-EP expresamos algunas de las realidades expuestas por las comunidades. La primera se relaciona con el abandono estatal padecid…

Los exiliad@s y perseguid@s por el estado piden cese al fuego bilateral y Asamblea Nacional Constituyente

Comunicado Por Constituyente por la paz de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado colombiano 



QUE CESE LA GUERRA EN COLOMBIA. CESE BILATERAL DEL FUEGO YA,

“La forma mas estúpida de acabar con 
lo mejor de una sociedad, es la guerra” 
Abel Pérez Rojas 

Las últimas noticias de Colombia sobre el escalonamiento militar del conflicto armado, bombardeos de las Fuerzas Militares Oficiales en Guapi, Buenaventura y Choco, etc, no son positivas en el camino de conseguir una paz con justicia social para el pueblo. Mientras el Gobierno celebra con regocijo el bombardeo de campamentos insurgentes y con ello el asesinato de mas de 40 colombianos/as, alzados en armas, las FARC-EP levantan del cese unilateral del fuego decretado en diciembre pasado, con resultados positivos en la disminución de muertes en combate. 

Conocemos con estupor, la cifra de miles de campesinos/as, afrodescendientes e indígenas convertidos en desplazados obligados, que huyen de sus territorios convertidos en teatro de operaciones…