Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2014

Aníbal Garzón: "Victoria del uribista Zuluaga traería tono bélico al vínculo Colombia-Venezuela"

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por  Nirman Lucia Berbeo García


De ganar las elecciones presidenciales colombianas el próximo 15 de junio, el candidato del ex presidente Alvaro Uribe, Oscar Iván Zuluaga, "podría volver al tono bélico entre Bogotá y Caracas" http://spanish.xinhuanet.com/
Además, generaría rupturas entre los dos países y conflictos dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo hoy el sociólogo catalán Aníbal Garzón Baeza en entrevista con la agencia Xinhua.
En cambio, si triunfa el actual mandatario Juan Manuel Santos, "las relaciones económicas y diplomáticas entre los dos países, a pesar de sus diferencias, se mantendrán".
Venezuela pertenece a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) buscando un proteccionismo económico y desarrollo endógeno, mientras que Colombia, de la Alianza del Pacífico, mantiene su regionalismo abierto neoliberal.
Dijo que "V…

Proceso constituyente abierto para la transición hacia la Nueva Colombia

Comunicado
Por Delegación de Paz de las FARC-EP

Presentación
El Acuerdo Final para la terminación de la confrontación armada, con el que estamos comprometidos y aspiramos materializar si las clases dominantes lo posibilitan y no persisten en su estrategia guerrerista, lo comprendemos en términos de los mínimos requeridos para abrirle nuevas posibilidades al ejercicio de la política en nuestro país y para avanzar hacia su democratización real política, económica, social y cultural. El Acuerdo Final, de concretarse, lo comprendemos como nuestro aporte al proceso constituyente abierto que se viene desatando con intensidades aún desiguales y dispersas, a lo largo y ancho del territorio nacional, en medio de la movilización y la lucha social y popular.
Tenemos el convencimiento de que lo logrado en la Mesa de diálogos se inscribe dentro de aspiraciones históricas aplazadas de los dominados y excluidos por las clases que han usufructuado el poder a lo largo de nuestra vida republicana. Con ello…

1964 - 2014_FARC-EP, la resistencia de un pueblo

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP




En este aniversario del surgimiento de las FARC en Marquetalia, va nuestro más afectuoso abrazo a los hermanos que en Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar rememoran, en emocionante gesto de solidaridad, el nacimiento de una esperanza en las laderas del nevado del Huila.
La trayectoria de la resistencia de un pueblo en armas, ha sido escrita con luces en el firmamento de Colombia. 1964-2014, medio siglo de un movimiento político y militar, convertido con el discurrir del tiempo y de la lucha, en alternativa de poder popular y fuerza de cambio. En consecuencia, libran hoy las FARC la batalla más necesaria y decisiva que hayan librado a lo largo de sus 50 años de existencia: la de la unidad y cohesión de los de abajo, de los excluidos, de las organizaciones sociales, políticas y populares, de las capas medias, para que, integrando un frente amplio, un sólido bloque de poder, nos lancemos al asalto del cielo, con la resuelta intención de …