Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 6, 2014

Sobre las víctimas del conflicto en La Habana

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


Una vez celebrados los Foros Nacionales sobre Víctimas y divulgado lo ocurrido en estos, la Delegación de Paz de las FARC-EP quiere manifestar su preocupación por la idea que se está transmitiendo a la opinión pública y a la sociedad colombiana a través de distintas instituciones del Estado y de los medios de comunicación, sobre la realidad de las víctimas provocadas durante los más de 65 años que ya dura el actual conflicto colombiano.
Omitiendo manifestar los criterios que sobre victimización en Colombia tenemos las FARC-EP, ponemos de manifiesto los siguientes hechos objetivos que entendemos son compartidos por cualquier observador riguroso de la realidad colombiana y que deberían enmarcar cualquier debate sobre las víctimas del conflicto:
El actual conflicto colombiano es anterior a la existencia de las organizaciones guerrilleras, FARC-EP y ELN. La generación de víctimas en el conflicto es por tanto anterior a la existencia de las organ…

El pacto

Análisis Tomado de El Espectador Por William Ospina



«No se ha posesionado el presidente Santos para su segundo mandato y ya está hablando de romper las negociaciones de La Habana» 
¿Lo hace porque las Farc estén haciendo algo distinto de lo que han hecho siempre? Creo que no. Si por algo se caracteriza esta larga guerra colombiana, es porque nunca ha respetado las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Hace dos siglos, Bolívar y Morillo durmieron bajo el mismo techo e intercambiaron prisioneros, al final de una “guerra a muerte” que perpetró todas las atrocidades. Ahora gastan saliva en el parlamento y munición en el monte, pero el intercambio no se abre camino.
El presidente ha dicho que cuando ya había empezado a dialogar con Alfonso Cano, tras la decisión de negociar en medio del conflicto, él mismo, para demostrar que fuera de la mesa de diálogo la guerra sería sin cuartel, dio la orden de dar de baja al comandante con el cual dialogaba.
Desde entonces, según entiendo, hay bombard…

Capturan a primo de Mancuso buscado por 130 homicidios en Colombia

Noticia Por Caracol

La Policía confirmó la captura en Olimpo Italia en una operación coordinada por autoridades de los dos países. 
Domenico Mancuso Hoyos, primo del cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, fue detenido en Italia acusado de múltiples crímenes por su vinculación a las Autodefensas Unidas de Colombia.
La policía de Colombia confirmó la captura en Olimpo Italia en una operación coordinada por autoridades de los dos países.
Según la Policía colombiana el detenido paramilitar debe responder ante la justicia colombiana por el crimen de 130 personas y el desplazamiento forzado de más de 100 familias.
Entre los hechos sangrientos a los que está vinculado se suma la masacre de La Gabarra en zona rural de Tibú en Norte de Santander durante la expansión paramilitar en el norte del país.
La masacre de La Gabarra ocurrió el 2 de julio de 1999.
Este señalado paramilitar nunca se desmovilizó y se había refugiado durante los últimos años en el exterior. La familia Mancuso es de origen …

Persecución contra la Defensora de Derechos Humanos Liliany Obando

Noticia Colombia Soberana Por María Méndez

Fue recapturada Liliany Obando, defensora de Derechos Humanos quien fue asesora de proyectos de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) acusada de ser miembro de las FARC-EP desde el año 1996.
Liliany Obando ya había pagado una condena de cinco años y ocho meses de  prisión por rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, hasta que , en el 2012,  el Tribunal Superior de Bogotá la declaro inocente de los cargos.
Este nuevo episodio de persecución contra la Defensora de Derechos humanos es una muestra  de la invisivilización, la anulación, la estigmatización, e incluso, el exterminio de la oposición política en el país. Liliany engrosa ahora la larga lista de 9500 prisioneros políticos colombianos que son víctimas del terrorismo estatal.

Mujeres caucanas se animan a contar la peor verdad: el abuso sexual que sufrieron

Reportaje Tomado de ANNCOL Por La Verdad Abierta
Las mujeres del Cauca denuncian los casos de violencia sexual.
Han cargado con su tragedia en silencio. Fueron violentadas y esclavizadas por hombres del Bloque Calima de las Auc en el norte del Cauca. Ahora, con inmenso esfuerzo, empiezan a superar la humillación y a denunciar lo que pasó.
Los pueblos del norte del Cauca deslumbran por sus paisajes, pero esa belleza andina ha escondido por años la más silenciada historia de la guerra paramilitar: el abuso sexual de decenas de mujeres campesinas. En uno de esos pueblos*, y durante cuatro años, paramilitares del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), bajo el mando de Hébert Veloza, alias ‘HH,’ impusieron su dominio, no solo asesinatos y desplazando a la gente a la fuerza, sino violentando a muchas mujeres. Ninguna autoridad tiene el número exacto.
En esa localidad, un día de finales de 2000, todos bailaban y festejaban en comunidad la graduación de los estudiantes, cuando …