Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2014

Ejército realiza masacre en Ipiales y la pretende ocultar

Comunicado Por  Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”


En desarrollo de acciones militares irregulares y sistemáticas, militares de la Brigada  Móvil No. 13 y del Batallón Energético y Vial No. 9 “General José María Gaitán” adscritos a la VI división del ejército del Estado Colombiano en el marco de la "Operación Militar Nemesis Mariscal tres", realizan masacre de cuatro personas (dos campesinos entre los que se encontraba un niño, un indígena nasa y un afro descendiente) y desarrollan hechos que afectan a campesinos y afro descendientes en el Corregimiento Cofaina Jardines de Sucumbíos del Municipio de Ipiales, mediante ataques indiscriminados por aire y tierra, allanamientos irregulares de hogares, expulsión de sus hogares a civiles, agresiones físicas y verbales, retenciones arbitrarias, amenazas y señalamientos.
El estado Colombiano, a través de sus Fuerzas Militares, pretenden encubrir sus acciones irregulares para ocultar esta mas…

Sobre el atentado al sindicalista Luis Alberto Plazas V.

Análisis Tomado de Rebelión  José Antonio Gutiérrez D.


El 16 de Mayo en la ciudad de Cartagena, dos sicarios intentaron asesinar al dirigente sindical de los profesores y secretario general de la subdirectiva del departamento de Bolívar de la CUT, compañero Luis Alberto Plazas Vélez. Este crimen ocurre en el contexto del paro adelantado por el magisterio y del desmonte gradual de las medidas de protección en contra de diversos sindicalistas y dirigentes populares en todo el territorio. Aunque los sicarios no tuvieron éxito en su cometido, quedando uno de ellos muerto cuando el escolta de Plazas abrió fuego en defensa propia, este nuevo atentado es una prueba más de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran quienes luchan por una Colombia diferente, pese a la retórica de paz del gobierno. La represión, oficial y paraoficial, no solamente continúa viva sino que aumenta diariamente.  El mismo compañero Plazas, aún visiblemente afectado, explica las circunstancias del atentado:
“H…