Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2016

Estados Unidos, actor del conflicto

Análisis Tomado de Pacocol Por Renán Vega Cantor

Su presencia en el país, asevera el autor, ha favorecido la contrainsurgencia y el terrorismo de Estado.

1. ¿Qué dice sobre el origen del conflicto armado?

Vega argumenta que la participación de Estados Unidos es fundamental para entender la dinámica del conflicto interno. A su juicio, esta relación es de subordinación y dependencia, beneficia a las clases dominantes del país y afecta negativamente a la mayor parte de la población. La califica como una relación de tipo imperialista que ha favorecido la contrainsurgencia y el terrorismo de Estado. Para este académico, Estados Unidos no ha sido una mera influencia externa, sino un actor directo del conflicto, dado que Colombia se alineó con los intereses hemisféricos y globales de Estados Unidos.

2. ¿Cómo explica su prolongación y degradación?

La injerencia de Estados Unidos, asegura Vega, es la principal explicación de la prolongación del conflicto armado en Colombia. Esta política de subordina…

Amenaza contra la vida de Yenny Maricel Ipia Luligo, lideresa campesina y víctima

Comunicado Tomado de Pacocol Por MOVICE 


Denuncia pública: El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Cauca denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano, la opinión pública y la comunidad internacional; la amenaza en contra de la vida y la integridad física de lideresa campesina y víctima Yenny Maricel Ipia Luligo.

Hechos

El día domingo 27 de diciembre de 2015 se realizó una actividad comunitaria pro recolección de recursos en la vereda Cenegueta municipio de Cajibío en el departamento del Cauca. En esta actividad participaban cientos de personas de las veredas aledañas y es de aclarar que parte de esta zona es de influencia del Movimiento Campesino de Cajibío.

En esta actividad también participaba la lideresa campesina Yenny Maricel Ipia Luligo quien es miembro activa del Movimiento Campesino de Cajibío y quien pertenece al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Congreso de Los Pueblos.

Siendo las 7:30 de la noche la actividad terminó por lo cual las personas se…

Mi experiencia en el plan piloto de desminado I

Crónica Tomado de Mujer Fariana Por Cristina Ruiz, guerrillera de las FARC-EP


Cuando recibí la noticia  de que haría parte del proyecto piloto en El Orejón, en el cual iban a participar  entidades de Estado, miembros del Ejército y la Agencia Popular Noruega, me sentí algo confundida. En mi cabeza se revolvían una cantidad de cosas que no podía comprender. La verdad que no sentí muchos ánimos. Imaginaba cosas que podían pasar en cualquier momento en ese lugar.  En mí latía la natural desconfianza al saber que iba a estar junto con los militares y otros personajes que jamás había visto.
A nuestro campamento llegaron el 15 de mayo los camaradas Pastor Alape e Isaías Trujillo, acompañados por una guerrillera camarógrafa llamada Samy. Para nosotros fue una alegría muy grande tener los camaradas con nosotros, porque esas oportunidades son escasas. Ellos nos explicaron los desarrollos de las conversaciones en La Habana, lo cual necesitábamos saber. Los camaradas aprovecharon para informar tambi…