Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 16, 2013

Dificultades de la prensa en el cubrimiento de la protesta social

Noticia
Tomada de Fundación para la Libertad de Prensa FLPIP




En Colombia, en 2013, en un periodo de 90 días, se registraron más de 40 agresiones contra periodistas que cubrían protestas sociales. Esto demuestra que durante las manifestaciones, los comunicadores se enfrentan a varios riesgos, como a ser agredidos físicamente, a ser detenidos e incluso, a ser asesinados. Esto ocurre a pesar de que, en 2012, Colombia fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos ocurridos en el caso del periodista Richard Vélez. En 1996, el comunicador se encontraba cubriendo las marchas Cocaleras en el departamento del Putumayo, cuando fue agredido por miembros del Ejército. El organismo internacional determinó en la sentencia contra Colombia, que en dicho país existe una violencia generalizada para el ejercicio del periodismo y ordenó que se capaciten a los miembros de la Fuerza Pública para que estos hechos no se repitan. El llamado de atención al Estado no ha sido suficient…

COMUNIDAD DE PITALITO Y SUS ACOMPAÑANTES SIGUEN EN GRAVE RIESGO

Comunicado
Por Equipo Jurídico Pueblos FCSPP


Luego de un irregular desalojo avalado por la alcaldía y otros funcionarios de Chimichagua, entre ellos el Personero y el Inspector de policía, la Comunidad campesina de Pitalito sigue viviendo el olvido estatal desde el municipio de Curumaní. Mientras el gobierno local se niega a implementar el plan de contingencia, como está obligado por directrices claras de la Corte Constitucional; el terrateniente Juan Manuel Fernández de Castro atenta contra la subsistencia alimentaria de estos campesinos.
El 12 de noviembre, hacia las 11:00 a.m, varios miembros de la comunidad Campesina de Pitalito con acompañantes nacionales e internacionales fueron a los predios de los que fueron desalojados, con el fin de recoger la cosecha de los productos sembrados para la subsistencia colectiva.Una vez ahí, se percataron que la ahuyama y el maíz, vienen siendo recogidos por terceras personas ajenas a la comunidad. Otra parte de los cultivos se encuentra destruid…

Hablando de bandidos…

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz




El ministrico de guerra, el ”pesista” Pinzón, dice que el país no puede « poner su agenda en unos bandidos ». Cuando los militaristas hablan de « bandidos » están hablando de los luchadores sociales que pretenden –y lograrán- una transformación de la sociedad. No habla de los verdaderos « bandidos » que el capitalismo neoliberal alimenta como sus dilectos hijos. Veamos.
Los más grandes « bandidos » son la llamada « clase política » empotrada en Congreso, Justicia, y funcionarios estatales. Los escándalos de corrupción son pan de cada día y ni los militares, ni la policía se escapan de esa corrupción. A más de su corrupción por el contubernio impúdico con los « delincuentes de cuello blanco », está la corrupción con los « delincuentes de cuello negro ». Cómo explicar que haya « políticos profesionales » que toda la vida la han pasado –y la pasan- de puesto burocrático en puesto burocrático y terminan manejando una « clientela », corrupta…

Así se expresa el Terrorismo de Estado: “Pasamos toda la noche levantando cadáveres”. Un relato de la ex alcaldesa de Segovia y líder de la UP, Rita Ivonne Tobón

Memoria
Tomado de ANNCOL
Por Centro de la Memoria








43 seres humanos fueron asesinados por el Terrorismo de Estado el 11 de noviembre de 1988. ¿Su crímen? De haber vitado por la Unión Patriótica. El bipartidismo liberal-conservador vio un peligro en la nueva alternativa y no toleró que creciera. Ese es el Punto 2 de la Agenda de Paz en La Habana entre FARC-Gobierno de Santos.





Lo de Segovia no fue un hecho aislado. La masacre que se cometió contra su pueblo, que dejó 43 muertos, y decenas de heridos aquel 11 de noviembre de 1988, hace 25 años, hacia parte de la ola de exterminio contra la Unión Patriótica que había logrado un importante resultado electoral en 1986.
Apenas seis meses después de haber nacido, el joven movimiento obtenía 420.000 votos con la candidatura de Jaime Pardo Leal a la presidencia de la República, el 4,3%, cinco senadores y nueves representantes a la Cámara.
Y en las primeras elecciones populares de alcaldes, la UP lograría 43 mandatarios entre propios y aliados. Una de …

La brutalidad de la mafia uribista

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


Si no fuera porque la cosa significan vidas humanas estaríamos riendo a quijada batiente. Pero como los planteamientos de la derecha mafiosa –y como mafiosa ladrona-, la cual todos los días saca un « cuento » con el objetivo de acorralar al gobierno de JMSantos en sus intentos de alcanzar una solución política al conflicto interno colombiano. Y como su odio hacia las FARC es como todo odio, visceral, entonces quiere acabar lo imposible, o sea, a las FARC-EP y a todo aquel que sea susceptible de apoyarlos.
Dice el mafioso que « solo tiene una « metra » », y le creemos. No como él dice que es su « twitter » en donde canta como las sirenas, pobre de aquel que se deje seducir por los cantos de espanto. No. Si el narco-paramilitar ex presidente Uribhitler –y digo ex presidente para que se den cuenta los lectores de la inmundicias que llegan a serlo-, dice que tiene una « metra » es porque la tiene. Qué digo. 
Quién sabe cuántas metras tenían –y…

La coartada de supuestos atentados contra Uribe demuestra que el Gobierno no es serio en la Mesa de La Habana

Entrevista Tomado de Notimundo Por Camilo Raigozo




Así lo afirmó el dirigente comunista y director del Semanario Voz, Carlos Lozano, en entrevista con Notimundo. Lozano es candidato por el Partido Comunista al Senado de la República.



Notimundo: ¿Qué opina del regreso de Aída Abella luego de más de 17 años de exilió?

Carlos Lozano: Es un hecho histórico, trascendental, muy significativo para este país y para el desafío que tiene la izquierda y los sectores democráticos en la lucha por la paz, por la salida política y por construir un país en democracia con justicia social, en donde Aída representa hoy la voluntad, el empeño de los colombianos y colombianas aglutinadas alrededor de la Unión Patriótica, de búsqueda de ese objetivo supremo para todo nuestro país.

Nosotros saludamos el retorno de Aida Abella, tras 17 años de exilio, víctima de un horrible atentado criminal al cual sobrevivió por fortuna.

Así que le expresamos nuestro saludo, con la bienvenida, la solidaridad y creemos que la …