Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 1, 2013

Saludo de la Delegación de Paz de las FARC-EP Primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora

Comunicado
Por Delegación de Paz FARC-EP





La delegación de paz de las FARC-EP saluda en el día internacional de los trabajadores, a nuestros compatriotas que con su labor cotidiana construyen las condiciones materiales del sustento económico-social del país, al movimiento obrero colombiano que lucha por condiciones dignas de trabajo en medio de la más violenta represión patronal y soportan el peso del modelo económico que les arrebata sus derechos, sus libertades sometiendo a la pobreza como forma de perpetuación de la desigualdad social. Recordamos siempre que han sido las manos laboriosas de los trabajadores y las trabajadoras quienes han hecho posible nuestra construcción como fuerza guerrillera ycomo partido comunista clandestino, que sin ninguna vacilación mantiene en alto las banderas de las mayorías explotadas y oprimidas contra el capitalismo. 

Un capitalismo que se encuentra en crisis producto del voraz e inescrupuloso apetito de acumulación de los banqueros y de las multinaciona…

Invisibilizando el narco paramilitarismo

Análisis Tomado de ANNCOL Por Cambio Total


Los gobiernos colombianos, en representación del estado capitalista neoliberal, siempre han tratado de “invisibilizar” los problemas y las víctimas de esos problemas.Así sucedió con “La Violencia”, la cual en nombre de un falso enfrentamiento de liberales y conservadores pobres –la cúpula se cuidó de poner algún muerto-, escondió que el fenómeno obedecía a las recomendaciones de los estrategas gringos que les dictaban sus concepciones y planes a los gobernantes colombianos –Ospina Pérez entre ellos-. 

No importa que « La Violencia » haya producido 300.000 muertos y 2 millones de desplazados forzados –forma de acumulación capitalista que retrotrajo a Colombia al feudalismo o le impidió salir de él-. No importa que mediante la violencia se haya despojado y asesinado a esos millones de colombianos.

Al final, todo se vuelve un problema « estadístico », en que lo importa es que las cifras « muestran » que el fenómeno de la violencia agenciada desde el …

Todos con todos

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Alfredo Molano Bravo


Hace pocos días estuve en Montes de María, una región bella y amable que ha sufrido la violencia en todas sus formas desde la época en que Sancho Ximeno —que ha pasado en nuestra historia patria como el defensor de Cartagena contra los piratas ingleses— fue también el brutal perseguidor de los negros que se arrochelaban en la zona cenagosa del Canal del Dique y resistían en la pequeña cordillera.


Fue don Sancho el que si bien redujo al héroe de los cimarrones, Benkos Biojó, no pudo acabar con la rebelión de los esclavos que sobrevivieron en palenques; el más conocido, San Basilio, aún conserva palabras de las lenguas africanas. En los Montes se acostaron con las indias chimilas y zenúes y viceversa, y se pasaron por la faja las barreras raciales. Un primer unos con otros y todos con todos. Más tarde los españoles trataron de sacar a esa gente a punta de tiros de mosquete y perros rabiosos, para poblar la región con colonos criollos y hace…

Las FARC califican a De la Calle como “pintoresco”

AnálisisTomado de Semana
‘Jesús Santrich’ afirma que el vocero del Gobierno “dice muchas cosas” y “que habla para la tribuna”

Una de las pocas cosas que une a defensores y críticos del proceso de paz es la de alabar la seriedad y buen juicio de del jefe de la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones, Humberto de la Calle. Las FARC tienen otra valoración: lo califican de “pintoresco” que “dice muchas cosas” y a quien hay que entender en sus vehementes declaraciones porque “habla para la tribuna”.
La sorprendente afirmación fue hecha en la mañana de este martes por Seusis Pausivas Hernández, conocido en las filas de la guerrilla con el alias de ‘Jesús Santrich’.
Naturalmente las palabras de este miembro del Estado Mayor Central de las FARC y uno de los jefes del bloque Caribe de esa guerrilla, no cayeron nada bien en el equipo de negociadores del Gobierno.
No es la primera vez, que un miembro de las FARC califica con ironía a De la Calle. Durante la instalación de las conversa…