Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 2, 2013

Parece ser que Santos y su gobierno quieren cerrar caminos a la democracia

Por Athemay Sterling Acosta Enero 03 de 2013 “Todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente ignorados tiene el derecho de hacerlos valer especialmente por la lucha política o sindical, e incluso, como última instancia, por el recurso a la fuerza. Los movimientos de liberación deben tener acceso a las organizaciones internacionales y sus combatientes tienen derecho a ser protegidos por el derecho humanitario de la guerra”.
Declaración de Argel  4 de Julio de 1976  1 Cuando un Régimen Político se encuentra en crisis: está desgastado, en descomposición y por supuesto en camino a su destrucción como lo ha demostrado Santos en este comienzo de año de 2013 y fin de la calenda pasada cuando apela a la guerra, estando la insurgencia en cese al fuego unilateral,  su gobierno y él invocan la imposición, la muerte y  la violencia, como el gasto insensato del erario que no es de Él, y gastarlo en billones en Bombardeos en medio de las festividades, cuando arroja toneladas de bombas sin fin,…

Colombia. 2013: ¿Santos enfrentará al latifundismo ganadero?

Análisis
Tomado de ANNCOL
por Fernando Dorado



Uribe terminó por distanciarse y enfrentarse a Santos durante el año 2012. Era previsible. No por cuestiones personales, caracteres o intereses individuales. Son intereses de clase y de sectores de clase los que determinan e impulsan esos cambios.

Por ello, el fenómeno político (y económico) de mayor relevancia en Colombia durante el año 2012 fue la abierta confrontación entre los representantes políticos de la oligarquía latifundista tradicional (grandes ganaderos) y la burguesía transnacionalizada (1) (que incluye a grandes terratenientes productores de caña de azúcar y palma). Uribe Vs. Santos.

La contradicción entre grandes terratenientes y burgueses industriales ha existido de tiempo atrás, y se expresó durante la década de los años 30 y 40 (López Pumarejo), y 60 y 70 (Lleras Restrepo) del siglo pasado (XX). La precaria y parcial reforma agraria que lideró la débil burguesía industrial colombiana fue una de las expresiones de esa contradic…

Abusos, actos arbitrarios, humillaciones, discriminación y violación de derechos humanos por parte del INPEC en Palogordo

Comunicado - Solidaridad
Tomado de ANNCOL
Por presos políticos y sociales de la cárcel de Palo Gordo




Los presos políticos recluidos en la prisión de Palogordo de Girón – Santander denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los abusos de autoridad, actos arbitrarios, humillaciones, discriminación y violación de derechos humanos por parte del personal de vigilancia y custodia del instituto Nacional penitenciario y carcelario -INPEC-.
En los primeros días de diciembre del presente años asumió como comandante el teniente GELVEZ, quien viene ascendido de Cúcuta, lugar donde fungía como dragoneante; el teniente GELVEZ en asocio con el Director de la Prisión, capitán ÁLVAREZ, han intensificado los operativos al interior de los patios cometiendo todo tipo de abusos contra la población reclusa en general, aumentando el estado de zozobra, mientras los guardianes intimidan amparado en estos dos oficiales.

El 21 de diciembre de 2012, luego de un operativo de registro, el teniente GEL…

Santos y Vargas Lleras, un binomio de oro contra la democracia

Análisis
Por Horacio Duque


El año que se inicia mañana 1 de enero sera de agitación preelectoral. En el 2014 se elige un nuevo presidente de la república. Con el paso de los días se irán conociendo nombres de candidatos. Por lo pronto el actual jefe de la Casa de Nariño lo es in pectore, aunque el Ministro del Interior ha dicho que no es una obsesión sino una opción. La doctora Clara López ya fue postulada por el decaído Polo Democrático.

No obstante, recientemente ha cobrado forma un binomio de oro electoral entre Santos y su Ministro de Vivienda German Vargas Lleras. Estamos delante de otra jugada contra la democracia y la renovación política. 

Vargas Lleras, quien tiene una amplia investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con grupos paramilitares del Casanare y Arauca, ha dicho que apoya sin vacilación el plan de reelección de Santos por otros cuatro años más. Sus proyectos de mediano plazo implican la renuncia al cargo que ostenta para encabezar una lista al…