Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 5, 2019

ONIC denuncia la grave situación de Derechos Humanos

Comunicado Tomado de Pacocol Por ONIC

Grave situación de Derechos Humanos de los Pueblos Emberá Katío, Dóbida, Zenú y Wounaan del Bajo Atrato por acciones de actores armados en el territorio.


• Así mismo, denunciamos el incumplimiento por parte del gobierno nacional frente a los acuerdos pactados en el marco de la #MingaPorLaVida en Noviembre de 2018.
La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, informa a la opinión pública, a los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales, internacionales y a las instituciones del Estado colombiano responsables de garantizar la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas que:
Las comunidades de los Pueblos Indígenas Embera Katío, Embera Dóbida, Senú y Wounaan del Bajo Atrato se encuentran en situación de confinamiento por las acciones de los grupos armados al margen de la ley que se identifican como AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AGC y el EJÉRCITO…

JEP abre el caso 06: Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP)

Noticia Tomado de Pacocol Por JEP




16 miembros de la fuerza pública se han acogido a la JEP por hechos relacionados con la Unión Patriótica y otros 4 miembros han solicitado su acogimiento por las mismas razones. Además, 13 exagentes del DAS han solicitado su acogimiento por hechos que podrían estar vinculados con este caso.


    La Fiscalía reconoció en su informe que las investigaciones en la justicia ordinaria han sido insuficientes para establecer la responsabilidad de los autores de estos hechos. En las 246 sentencias emitidas en este caso, se ha condenado a dos agentes del DAS, 18 miembros del Ejército y 10 agentes de la Policía.
Bogotá, marzo 4 de 2019. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP abrió el caso No. 006, denominado "Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado", a partir del Informe No. 3 presentado por la Fiscalía General de la Nación.
La Sala de …