Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2014

Hoy Trujillo clama justicia por el respeto a una vida digna: Atentado y amenazas contra Afavit

Comunicado Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Por AFAVIT


Una vez más AFAVIT clama justicia, respeto a los derechos humanos, medidas de seguridad, garantías de No repetición de los crímenes, por la Verdad, la Justicia y una Reparación integral. Denunciamos públicamente los diferentes mensajes que han llegado a miembros de la Junta Directiva de AFAVIT, poniendo en evidencia la estructura de grupos al margen de la ley, que busca romper el proceso organizativo, silenciar y atentar contra la integridad física y psicológica de sus miembros:

Enero 11 de 2014, Hora 3.09 pm- Mensaje de texto: VEA IJUEPUTA LA MASACRE A COMENSADO Y USTE ES EL PRIMERO, SIGUEN MÁS.
Enero 13 de 2014, Hora 5.14 pm-Mensaje de texto: LA MASACRE A COMENSADO MUERTE A AFAVIT USTE ES EL PRIMERO POR PONERSE DE GUAPO Y SAPO.
Febrero 10 2014 Hora 10 am-Mensaje telefónico: Se oye una conversación que no se alcanza a entender y luego se ríen, ja, ja, ja Dónde está Maritze? 
Febrero 10 2014 Hora 4 pm: Mensaje telefón…

Consejo de Estado tumba permisos para utilizar glifosato en Parques Naturales

Noticia Por RCN Radio

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la norma que permitía que en los parques nacionales naturales se hiciera aspersiones con Glifosato para eliminar cultivos ilícitos que se encontraran en estas zonas.
Según el fallo del Consejo de Estado, la aspersión aérea con glifosato en el Sistema de Parques Nacionales Naturales comporta un riesgo potencial al medio ambiente.
"Estas prácticas conlleva a la pérdida de la cobertura vegetal natural que entra en contacto con el químico, lo que implica la pérdida de la fauna que desarrolla su ciclo vital en dichas zona", señala el documento.

La Sección Primera, con ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, tomó esta determinación con base a los estudios realizados por el Instituto Colombiano Agropecuario que advirtió que el glifosato aplicado sobre cualquier tipo de material vegetal causa su efecto herbicida, es decir, que no solo afecta el cultivo ilícito, sino también las plantas y demás especies vegetales con…

El gobierno debe cumplir la ley 160 y constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Comunicado Tomado de Presa Rural Por ASCAMCAT



La historia del Catatumbo está marcada por la violencia, la exclusión y la precaria presencia del Estad0. La gente del Catatumbo ha decidido construir un territorio para la paz desde el reconocimiento de sus derechos. La construcción de la paz en un territorio habitado por campesinos e indígenas exige del Estado el deber de entender y respetar la diversidad y las diferencias de sus pobladores en materia étnica, cultural y territorial, así como los acuerdos interculturales alcanzados que reconocen como compatible en el ordenamiento territorial del Catatumbo, los Resguardos Indígenas y la Zona de Reserva Campesina.
Pero los grandes narcolatifundistas y terratenientes del país, los poderes económicos los intereses trasnacionales y los medios masivos y comerciales de comunicación, vuelven a salir al paso para separar, dividir y generar conflictos inexistentes entre las comunidades étnicas y culturales que habitamos el territorio del Catatumbo. De …

Un nuevo Informe de Derechos Humanos de la ONU… otra condena!, pero le « hacen pasito » al Estado

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

El Informe de la Comision de Derechos Humanos de la ONU, tratado con guantes y pinzas de cirugía por parte de los funcionarios de ese organismo internacional, nos trae una « nueva condena », pero le « hacen pasito ». Eso no nos extraña ni sorprende.


Total –parcial- de víctimas
Al presentar las violaciones de los derechos humanos de los colombianos nos muestran que hay 5´966.211 víctimas, de las cuales 5´155.406 son desplazados, mas para no mostrar el horror del drama humanitario que padecemos los colombianos pobres, no realizan la resta correspondiente, la cual arroja 810.805 víctimas mortales, cifras de las cuales –según el Informe Basta Ya !- el 83,2 % de las ejecuciones extrajudiciales o « falsos positivos » y el 83 % de las masacres, además del 97,7 % de las desapariciones, son responsabilidad del Estado, lo cual no dice el Informe de la ONU y entre sus llamamientos llama la atención que « carga » la mano hacia la insurgencia armada, e…

“De la retórica de la normalización a la cruda realidad de violación estructural de los derechos humanos”

Informe Tomado de Cambio Total Por Oidhaco.


Conclusiones preliminares de la décima misión asturiana e irlandesa de verificación de la situación de los derechos humanos del 14 al 28 de marzo 2014. Rueda de prensa: Jueves 27 de marzo a las 8,30 am
Finalizada la visita de la décima misión asturiana e irlandesa de verificación de la situación de los derechos humanos en Colombia, compuesta por representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas del Estado español e Irlanda, y realizada en el marco del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, presentamos una primera valoración de la misma.
Con carácter previo queremos agradecer al conjunto de defensores-as de derechos humanos, sindicalistas, comunidades campesinas, activistas políticos, representantes de organizaciones sociales, feministas, del movimiento indígena y afrodescendiente en los departamentos de Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Cesar, Nort…