Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2014

Los 'paras' se ensañaron con las mujeres

Noticia Por El Espectador

Los monstruosos crímenes que los ‘paras’ ejecutaron contra las mujeres del Bajo Cauca antioqueño.
“Este sujeto Cobra me llevó hasta el parque. Cuando llegué allí miré a mi mamá, que se encontraba al frente de una casa sentada; había paramilitares al lado de ella, luego supe que la habían asesinado. De ahí me llevaron con otros paramilitares, que me tiraron al piso y me violaron. Luego salí para mi casa y no le comenté lo sucedido ni a mi propia familia”. Este desgarrador testimonio es de una víctima de la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997, y hace parte del contexto de violencia contra las mujeres que elaboró recientemente el Tribunal de Medellín en el control de cargos contra seis excomandantes del bloque Mineros de las autodefensas.
En el documento, de 822 páginas, el Tribunal incluyó un dramático apartado en el que describe los monstruosos crímenes que los ‘paras’ ejecutaron contra las mujeres del Bajo Cauca antioqueño y el municipio cordobés de Sa…

Y el gringo ahí

Análsis Tomado de Rebelión Por Alberto Pinzón Sánchez

He leído con interés creciente y atención el artículo de Francisco Toloza, “de la escatología a la lucha de clases”, publicado en el portal de la Marcha Patriótica (1) y reproducido en otros portales alternativos.
Es un análisis serio, fluido y fresco de un dirigente popular de la Marcha Patriótica, recién rescatado de las pútridas mazmorras colombianas donde lo pretendía silenciar el régimen de Santos, por su militancia con la movilización social. A decir verdad, son las mismas ideas básicas sobre la Asamblea Nacional Constituyente para la Paz, un poco más desbrozadas y asentadas en el panorama contradictorio de la crisis actual por la que atraviesa el país, que Pacho Toloza planteó en aquel encuentro que se realizó del 20 al 22 de febrero de 2011 en Buenos Aires, donde un grupo muy grande de destacadas personalidades colombianas e internacionales invitados por la infatigable Piedad Córdoba, nos encontramos para hablar sobre la posibl…

El nacimiento del ELN: “Desde el 4 de Julio de 1964”

Análisis Tomado de ANNCOL Por  Nicolás Rodríguez Bautista, comandante en jefe del Comando Central del ELN



El reto de entonces, en esa Primera Marcha del 4 de julio de 1964, con que fundamos el ELN, para emprender el camino de la liberación nacional y buscar la verdadera y definitiva independencia, presentaba tantas expectativas, como las que hoy tenemos delante al plantearnos la búsqueda de la paz con justicia y equidad social.
Es el mismo camino, la misma estrategia, son los mismos ideales y los mismos sueños, luego de medio siglo.
En aquella oportunidad, entendimos las búsquedas en que estaban los pueblos, en las cuales florecieron guerrillas en casi toda América Latina, no fue una ocurrencia, aceptamos ese reto histórico.
Comparadas las condiciones materiales con que contábamos, con los desafíos a enfrentar, era casi una locura, matemáticamente un imposible y por ello, muchos creían que era un suicidio intentarlo.

No somos la excepción, la historia de Colombia y la historia de los pueblos…

Entrevista a Marco León Calarcá

Entrevista Tomada de Delegación de Paz de las FARC-EP Por  El Telégrafo
“El uribismo concibe la paz como el arrasamiento a sangre de toda oposición” (Parte I)

El guerrillero analiza con EL TELÉGRAFO los resultados de los recientes comicios presidenciales en Colombia. Reflexiona además sobre el papel de J.M. Santos en las negociaciones de paz en La Habana.
El delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Marco León Calarcá, en una entrevista exclusiva con diario EL TELÉGRAFO, revela detalles sobre los avances del proceso de negociación de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Se tiene la certeza de que el triunfo de Juan Manuel Santos tuvo mucho que ver con la legitimación política de las negociaciones de paz con ustedes en La Habana. ¿Se sienten responsables del discurso que sostuvo la campaña de Santos durante la segunda vuelta? 
Este proceso adelantado en La Habana es legítimo de nacimiento. El pueblo colombiano y sus organizaciones, entre las cuales nos contamos…